Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 24 de enero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Tipos de consultoria

veces visto 8100 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Desde hace mucho tiempo se ha reconocido a la consultoría de empresas u organizacional en general como un servicio profesional de gran utilidad para ayudar a los directivos de las organizaciones a identificar y definir los principales problemas que afectan a sus organizaciones para alcanzar sus propósitos fundamentales, sus objetivos emanados de la misión, analizar las causas que lo provocan, identificando las causas raíces y proyectar acciones para su perfeccionamiento y que estas se implemente. La labor actual del consultor como "agente de cambio", implica la transferencia de conocimientos, Know How y la capacitación del personal de las organizaciones, de forma implícita o explícita.

La acción del consultor actual y el enfoque que generalmente se utiliza tiene como finalidad apoyar intensa y temporalmente a las organizaciones a realizar este proyecto y no ejecutarlo por sí mismo, de tal forma que sus directivos y trabajadores adquieran conocimientos y habilidades que lo conviertan en un verdadero consultor interno, agente endógeno de cambio en un proceso de mejora continua de los procesos y sus resultados esta modalidad "nueva" se ha denominado consultoría colaborativa (o participativa) (Sherwood (1989) , Doyle (1989) , Portuondo (1992)).La consultoría colaborativa debe tender a fijar los cambios, las soluciones que adopten, porque debe lograr que surjan de la propia organización, por convencimiento propio sobre la necesidad y la bondad de tales cambio y su esencia es crear la capacidad de cambio propia que demanda toda la organización que pretenda mejorar sus procesos y resultados de forma continua. Hoy hay muchos campos de aplicación: por ejemplo existe la consultoría de negocios.

La consultoría se considera ante todo como un método para mejorar las prácticas de gestión, sin embargo también se considera a ella misma como una profesión," la consultoría como método y la consultoría como profesión constituyen las dos caras de una misma moneda" (Kubr,1994).

La consultoría organizacional se practica de muchas formas diferentes, Esas formas reflejan la diversidad de las organizaciones y los entornos en que actúan, sus propios consultores y los diversos enfoques para realizarla que estén en disposición de aceptar como validos y que desde luego estarán muy influidos, por los enfoques y métodos de intervención que propongan los consultores internos.

Enumerar los avances tanto del equipo como de la programación en los últimos veinte años resultaría prolijo. Es preferible describir el aspecto de una oficina de consultoría, más o menos actualizada.

Los restiradores con sus reglas "T", escuadras, plantillas y encorvados dibujantes que dejaban su salud entre rollos de albanene ya no existen, como tampoco los ingenieros con sus reglas de cálculo, códigos y monogramas, llenando hojas de cálculo a mano, ni economistas consultando libros de estadísticas y proposiciones de mercados.

Ahora los talleres se encuentran subdivididos en pequeños cubículos ocupados por muebles que contienen una computadora, algunos manuales y un cómodo asiento ocupado por un dibujante, ya no encorvado sobre el restirador sino concentrado en la pantalla y en el movimiento del "mouse". Esta es una de las ventajas de la tecnología al servicio del hombre. Además de la lentitud del dibujo manual, la incomodidad de la posición física limitaba con la edad la eficiencia de aquellos artistas, que se veían desplazados frecuentemente por otros más jóvenes. En el caso del dibujo por computadora, el dibujante, no requiere ningún esfuerzo físico para seguir trabajando a edad más avanzada; incluso a medida que se va adentrando en los trucos del manejo del banco de información, su eficiencia aumenta con los años.

Lo mismo podemos decir de los profesionistas. Es tal el arsenal de programas con que ahora se cuenta, que pueden proceder a realizar análisis estructurales, diseño de redes hidráulicas, balances de cargas, etc., con mayor profundidad que cuando contaban solamente con su regla de cálculo. Simplemente el análisis sísmico de estructuras limitado al sentido de los ejes del edificio y la distribución de cortantes y momentos entre todos los elementos, se ha reemplazado por programas de alta complejidad con simulación en la pantalla de las deformaciones ante cualquier intensidad sísmica y cualquier sentido del movimiento telúrico. Lo mismo podemos decir de las redes de una instalación industrial, con los modelos isométricos que nos indican si el tendido de las tuberías no entorpecen el paso de aire acondicionado o de elementos estructurales. Un profesional de cualquier ramo que trabaje en una empresa de consultoría actualizada, debe mantenerse al día con las nuevas herramientas que el mercado ofrece y así estará capacitado para enfrentar problemas tecnológicos que hace unos cuantos años oficialmente podría resolver.

Clasificación: 2.6 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.