Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Magia del Turismo Ambiental

veces visto 4031 Veces vista   comentario 1 Comentarios

La Magia del Turismo Ambiental

El turismo ambiental es el fenómeno de aumento de los viajes a los lugares de interés ambiental y donde su riqueza es la fauna y flora, además de los grandes recursos naturales existentes. Se trata de viajes que se centran en el entorno ecológico del destino, básicamente respetan la ecología del planeta y el entorno, además  generalmente son lugares rebosantes de belleza natural y muy asombrosos.

De igual manera, el turismo ambiental puede incluir viajes a zonas únicas y en peligro de extinción, como por ejemplo las Islas Galápagos. Además de los lugares de destino que brillan por su singularidad, muchas personas acuden al turismo ambiental a mode de voluntarios con una misión determinadad.

Lo anterior es una forma de turismo en el que la gente viaja a un destino por un período corto de tiempo para ser voluntario en alguna misión y función especifica. En el caso del turismo ambiental, el voluntariado significa viajar a una parte ecológicamente frágil del mundo para ofrecer ayuda en la reparación de ella, como la limpieza de un derrame de derivados del petróleo y todo el entorno afectado por él.

El concepto de turismo ecológico hace una directa alusión a las preocupaciones ecológicas y socio-culturales del mundo a través de la experiencia de primera mano, por lo tanto en este tipo de turismo se es más activo en la conservación y el cambio del medio ambiente hacia su preservación.

Esta idea se desarrolló a finales de 1980 a partir de la sensibilización de los consumidores cada vez mayor de cuestiones relacionadas con la conservación y el consumo responsable de recursos. No sólo es el turismo medioambiental una aventura en el desierto, destinado a ayudar a salvar el planeta, sino que también expande la industria del turismo y la hace más rentable para los países en vía de desarrollo donde los trabajos son escasos y las economías se mantiene en constante lucha.

Aunque los objetivos ambientales del turismo se determinan por las buenas intenciones, hay en ocasiones consecuencias negativas que se derivan de la práctica, gracias a personas y entidades sin escrupulos que se escudan en este nombre y en el cuidado del medio ambiente para enriquecerse afectando el entorno natural.

Cuando la gente viaja a los lugares que históricamente han sufrido de desigualdad, el sólo hecho de estar frente a la población lugareña inevitablemente se impacta el medio ambiente y la cultura del lugar. El primer impacto sobre el medio ambiente proviene del hecho de llegar al destino.

Los viajes a lugares remotos donde la fauna prospera puede ser costoso para el medio ambiente debido a la utilización de combustible. El alojamiento y el estilo de vida de las personas también pueden impactar el medio ambiente local. La construcción de nuevos alojamientos a menudo significa la destrucción de un ecosistema natural, todo para llevar un estilo de vida occidental en un país en desarrollo en donde significa la eliminación inadecuada de los residuos, mientras se olvida por completo la importancia del reciclaje.

En un sentido socio-cultural, el turismo ambiental puede presentar un problema con el desplazamiento de las personas y sus recursos, así como también pone en peligro sus costumbres cotidianas mediante la introducción de nuevas costumbres de otras culturas ajenas.

Por lo tanto, en un gran esfuerzo poder lograr la mayor eficacia en los objetivos del turismo ambiental, un enfoque sobre turismo responsable y sostenible debe ser el que mantenga estable este concepto.

Con este fin, debe haber una mayor regulación, como también una buena educación para los viajeros y un alto respeto por el entorno. Con estas medidas, las comunidades locales tendrán un mayor control sobre la conservación de su entorno y la cultura sin dejar de cosechar los beneficios del turismo ambiental.

Clasificación: 2.5 (49 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Diseño Web y Posicionamiento en Buscadores SEO en Medellín - Colombia

Comentarios
inversorx 05 de Abr, 2011
0

Cada quien tiene su gusto, pero el turismo ambiental es lo mejor a la hora de decidir a donde salir en vacaciones

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Una pequeña vuelta por Amsterdam
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ene, 2011
Es mucha la personalidad de Amsterdam, la capital de los Países Bajos, un destino que sería una gran pena no incluir en cualquier viaje por Europa occidental. Un polifacético destino en donde se pueden ver los canales, puentes y acogedores cafés que son parte del marco de Amsterdam, pero también hay una gran...
veces visto 2290 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mariachi, tequila, belleza y…¡animales!
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 07 de Ene, 2011
Mariachi, tequila y hasta la mujer más bella del mundo del 2010 son de Guadalajara. Arte, historia, gastronomía, flor ay fauna, entre muchas otras cosas puedes encontrar en esta bella ciudad, ¿Ya la conoces? Viaja a Guadalajara y conoce  el mejor zoológico de América Latina en el “Zoológico de...
veces visto 1758 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El norte argentino, una tierra prometida
Escrito por Edgardo , Añadido: 25 de Abr, 2010
La región del Noroeste argentino está formada por tres formaciones orográficas: La Puna Es la zona del altiplano, que ocupa también parte de Bolivia, sur de Perú y norte de Chile. Es un conjunto de mesetas separadas por cordones elevados de naturaleza volcánica, con volcanes de gran altura, como el...
veces visto 2401 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
10 Consejos y Trucos para Turistas que viajan a Roma
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Feb, 2011
Si todos nosotros al llegar a un destino supieramos que hacer para ahorrar mas dinero o conocer las rutas mas faciles de llegar alguna atracción turistica de seguro seria lo ideal, en el siguiente articulo te ayudaremos a conocer algunas claves sobre Roma que puede hacer nuestra experiencia de viaje aún...
veces visto 2925 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 Mil Turistas Extranjeros arriván a Cartagena, Colombia en 4 Cruceros
Escrito por Miguelx2, Añadido: 04 de Ene, 2011
En este pricipio de enero arribán a los muelles de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) cuatro cruceros con cerca de 10 mil viajeros, entre ellos 7.556 turistas, y el resto tripulantes en uno de los días de mayor actividad en la temporada de principios de 2011. Sin duda uno de los eventos en...
veces visto 2951 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios