Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 07 de julio del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La validez de la claúsula de sumisión al arbitraje en los swaps hipotecarios (II)

veces visto 1807 Veces vista   comentario 2 Comentarios

En general, es importante precisar que el arbitraje como medio de solución de conflictos priva al cliente del acceso a la segunda instancia, base de la jurisdicción civil y del derecho a la tutela judicial efectiva. El caso particular de los swaps, no es una excepción.

Por otra parte, se obliga al usuario bancario a acudir a una corte arbitral situada en un territorio distinto al de su domicilio (normalmente la Corte de Arbitraje de Madrid).

En nuestro despacho nos ocupan procedimientos en todo el territorio nacional, si bien como es natural por nuestra ubicación, la mayoría se incardinan en Canarias. Dígame el lector si el sentido común no le dice que el cliente bancario de las islas, no asume la sumisión al arbitraje como una imposición, y en todo caso, a quién favorece.

Sin embargo los afectados por este tipo de situaciones no deben dejarse llevar a engaño, ya que no pocos compañeros de profesión e incluso asociaciones, proclaman a bombo y platillo la ilegalidad de este tipo de claúsulas, cuando no está tan claro.

Existe un número significativo de resoluciones judiciales que, desestimando las declinatorias interpuestas por BBVA, retienen en su ámbito el conocimiento del fondo del asunto. Pero también las hay en contra, remitiendo a las partes al arbitraje.

Normalmente y salvo que se aprecie mala fe, el pronunciamiento sobre la declinatoria no conllevará costas procesales, si bien tampoco puede descartarse, circunstancia que deberá comunicar a su cliente cualquier abogado que se precie, y éste valorar el riesgo.

Todas las decisiones sobre este asunto corresponden a juzgados de primera instancia. A excepción de una, de la Audiencia Provincial de Zaragoza que estima los argumentos del Banco (12.02.2010), y en este caso sí se impusieron las costas al usuario demandante de la nulidad del swap.

Clasificación: 1.7 (32 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Rafael Linares Membrilla. Abogado.

Comentarios
Beatriz 27 de Ene, 2011
0

Buenas tardes:
Necesito ayuda para luchar contra la CAIXA, vivo en Tenerife, y en la sucursal de la calle el Pilar donde tengo mi hipoteca me engañaron diciendo que me ofrecían pasar a interés fijo durante unos años mi hipoteca y luego.....era un SWAP.
Mi nombre Beatriz Ramos.
La verdad es que me he movido ya algo, tuve una reunión con el director de la sucursal de La caixa donde tengo el swap, que no me supo explicar que era exactamente un swap y se limito a decirme que era un excelente producto, luego, puse una reclamacion en La Caixa que me la realizo un abogado de Madrid, la mande al servicio de atencion al cliente de la caixa en octubre del 2009 y aun estoy esperando respuesta, luego mande cartas al defensor del pueblo y he obtenido respuestas que las tengo guardaditas para darselas al abogado que consiga llevar mi caso, también me metí en AUSBANC pero como llevaba 8 meses con ellos y no me daban esperanzas de que hubiera un juicio contra la Caixa a corto plazo y solo se limitaban a que yo les consiguiera material; reclamaciones, papeles de la hipoteca y que yo me reuniera con La Caixa de nuevo cosas que hice de nuevo con la subdirectora y sin obtener ninguna cosa en claro y mientras yo seguía pagando mensualmente las cuotas de AUSBANC pues hace 4 meses me di de baja temporalmente cansada de luchar yo sola. En Ausbanc les pregunte por la opción de dejar de pagar el Swap y me dijeron que no se me ocurriera hacerlo ya que luego no solo tendría que pagar lo que debiera por el swap, sino los intereses,las costas del juicio por un valor del el total del importe de la hipoteca no solo por el importe del swap, asi que se me fue de la cabeza. Ya no se que hacer pues pago por el SWAP mensual entre 260 a 300 € y mi situación económica ya no es tan buena como hace un año y se me hace cada vez más complicado pagar el swap. Ademas he ido a anular el SWAP y me piden 9000€, lo que me parece increible, y dice que segun el día de la semana que haga la operacion me saldria una cantidad u otra. Ademas despues de pedirles explicaciones de como es posible que yo pague mas importe de SWAP si el euribor a subido, en la sucursal me comenta la subdirectora que este producto depende del barril del petroleo, como si yo estuviera invirtiendo todo el dia en bolsa y supiera de este tipo de productos.
Así que busco alguna manera de demandar a La Caixa aunque sea desde otra comunidad con un buen despacho de abogados que tengan experiencia en el tema y que no se aprovechen de la situación, si sabe de alguien? estaría genial para salir de este limbo.
Un cordial saludo y muchas gracias.
Beatriz Ramos Martinez

raflinares 28 de Ene, 2011
0

Con todo el respeto hacia mis compañeros de AUSBANC, personalmente creo que la nulidad de un swap, por el decisivo papel de la fase probatoria, no debe intentarse mediante demandas colectivas. Estaremos encantados de estudiar su caso, si así lo desea. Puede concertar una cita en el 639 98 96 15 (Jenyfher). Reciba un cordial saludo. Rafael Linares. abogadotenerife.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.