Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 07 de diciembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Una visita al Museo del Pasado Cuyano

veces visto 10965 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Una visita al Museo del Pasado Cuyano

Los visitantes más interesados en la cultura, podrán fructificar sus vacaciones en Mendoza para deleitarse visitando alguno de los atractivos y numerosos museos de la provincia. En Mendoza no sólo hay nieve, sol y vino. Su vida cultural es estimulante y activa, lo que se pone de relieve en la importancia que tienen allí los museos, custodios de su historia. En esta hermosa provincia se pueden visitar museos en los que el patrimonio histórico se preserva con esmero para disfrute de las generaciones futuras y, claro está, presentes.

El Museo del Pasado Cuyano, en la ciudad de Mendoza, sugiere un viaje en el tiempo hasta el siglo XIX. Recorrer sus dieciseis salas y sus cuatro patios equivale a zambullirse en la vida cotidiana de mendocinos, riojanos y sanjuaninos durante aquella agitada centuria, clave en la construcción política y social de la Argentina como nación. El patrimonio del museo se nutre de las donaciones de quienes han heredado toda clase de objetos de alto valor histórico y desean compartirlos con toda la comunidad. Mobiliario, artículos de tocador, vajilla, juguetes, documentos, pinturas todos objetos de uso cotidiano contribuyen a recrear a la perfección la atmósfera cuyana de aquellos años.

El museo se encuentra ubicado dentro de un edificio declarado Patrimonio Histórico Nacional. La residencia que perteneciera al gobernador mendocino Francisco Civil refuerza la ilusión de viaje al pasado que el museo ofrece a los turistas.

Pero en sus salas no sólo se atesoran testimonios de la vida cotidiana en la provincia. Varias de ellas están destinadas a los hitos que marcaron el devenir de aquella época. Entre otras, la Sala de la Independencia, la de Unitarios y Federales, la del Gobernador Civil o la del Desarrollo Petrolero en Mendoza. Mención aparte merece, claro está, la que se refiere al General José de San Martín, padre de la patria. Una de las más populares entre los visitantes, esta sala guarda una réplica exacta del famoso sable corvo del héroe de los Andes.

Otras salas destacadas son la sala Arqueológica, clave para conocer más sobre los pueblos originarios de aquellas tierras, la sala religiosa y la sala cuyana.

El Museo del Pasado Cuyano dispone además de una completísima biblioteca con más de 5500 volúmenes, así como también de una interesante hemeroteca y un archivo de documentos que son crónicas vivas de la historia y los personajes destacados de la región. Una paseo para no dejar de lado durante nuestras vacaciones en Mendoza.

Jorge Alberto Guiñazu

Clasificación: 2.7 (25 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.