Abrazar los Andes (I)
El ascenso al mirador del Aconcagua es, sin lugar a dudas, una de las excursiones mas hermosas para realizar durante las vacaciones en Mendoza. Una excursión que se disfruta segundo a segundo, y donde el destino parece apenas una excusa para deslumbrarse con las maravillas del trayecto. Hasta que se llega, claro está, y los visitantes se encuentran cara a cara con la indescriptible majestuosidad del Aconcagua; un desafío de valientes.
Quien viaja a Mendoza suele experimentar, con el correr de los días, la sensación de que ya ningún paisaje podrá sorprenderlo. Tal es la belleza de los escenarios cuyanos. Por eso, resulta una buena idea reservar alguno de los últimos días de estadía en la provincia para realizar la excursión al mirador del Aconcagua. Y sorprenderse nuevamente, y para siempre.
La primera parada en el camino permite gozar de las hermosas vistas del dique de Potrerillos, un escenario que conmina tanto al relax como a la práctica de deportes extremos. Es por ello que en la zona se concentre una oferta hotelera en extremo variada, entre confortables hoteles, campings y hasta spas de montaña.
La ruta que lleva al mirador tiene el sabor de la epopeya sanmartiniana. Entre formaciones rocosas cuyos nombres los turistas jugarán a adivinar, como “la tortuga”, “la leona” o “el monje”, se atraviesa la pequeña y pintoresca localidad de Uspallata y se deja atrás el Fortín Picheuta, donde un ala del Ejército de los Andes, al mando del General Las Heras, libró su primer combate contra el ejército realista.
El caudaloso río Mendoza, con sus cristalinas aguas hijas del deshielo de cientos de montañas, acompaña el recorrido. En Las Heras, en un fresco marco de alamedas y arroyuelos de montaña, se impone la visita a Las Bóvedas, singular construcciones con techo en forma de cúpula que datan nada menos que del siglo XVIII.
La siguiente parada será en el centro de Esquí Los Penitentes, un momento ideal para disfrutar a pleno de la nieve mendocina. Armar muñecos de nieve o deslizarse pendiente abajo con la técnica que el ingenio popular a bautizado "culipatin" son dos de las actividades preferidas durante este alto en el camino. Pero Los Penitentes ofrece muchas más opciones de entretenimiento y diversión. Allí funciona un importante centro comercial, y cada día abren sus puertas numerosos restaurantes, bares y discotecas. 27 pistas de esquí y algunos de los más confortables alojamientos en Mendoza completan la tentadora oferta. Y la excursión no hace más que comenzar…
Jorge Alberto Guiñazu
Vacaciones en Mendoza
Registro automático