Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 20 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Humanismo y la Enseñanza - Nuevas Demandas

veces visto 795 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Introducción

Los cambios que se asiste en la sociedad de forma avasaladora e irreversible en el campo de las relaciones sociales y económicas, protagonizadas por la tecnología, colocan en permanente desafío las instituciones de enseñanza en este momento de la historia brasileña.

Cada vez más la sociedad, y más particularmente las organizaciones, exigen de los egresos conocimientos nuevos - siempre en el estado del arte profesional - diversificados para la atención de los objetivos de producción, por la creciente exigencia de una sociedad de consumo ávida por nuevos productos y servicios. Este desafío, que está se descortinando por una sociedad multi-facetada, lleva a las empresas a que cada vez más demanden comportamientos fuera del ámbito técnico profesional, para ejercer y convivir una visión más humanística del mundo en que vivimos.

Investigaciones y monografias recientes han demostrado que el equilibrio del comportamiento personal en sus relaciones sociales y familiares ha revelado dentro de las empresas un mejor ingreso profesional. Delante de este escenario, se ve la escuela en la contingencia de no formar más profesionales de alto conocimiento técnico, pero también de ciudadanos con características humanas en su forma amplia e integral.

A través de esta perspectiva, se siente la necesidad de una revisión radical de la postura de nuestras Instituciones de Enseñanza Superior (Ies) tanto públicas como privadas, para enfrentar nuevos horizontes que se quieran mantenerse dentro de este mercado de enseñanza.

Con la atención focada en esta premisa se desarrolló un estudio prospectivo inicial (10/2010), con la intención de una discusión más amplia sobre el perfil del ciudadano integral, a través de la formación profesional y de la transversalidad de los temas actuales. Para mejor comprensión de la propuesta fueron desarrollados modelos a través de figuras que esclarecen de manera más didáctica los conceptos de transversalidad. Se avanzó en el tema por el abanico identificador de las dimensiones humanas en la formación del educando futuro, en la búsqueda del ciudadano integral.

Por su parte, también propone un esbozo sobre una estructura curricular patrón donde se identifican las disciplinas básicas, disciplinas técnicas y las complementarias, en algunos casos diferentes de aquellas propuestas por los órganos superiores de la educación.

Finalmente, por tratarse de un tema nuevo y por sí estimulante, la literatura a respeto es aún bastante insipiente y precaria, hecho este que obligó el autor con sus debidos riesgos, exponer posiciones muchas de ellas basadas en sus observaciones personales.

Postura de las Instituciones de Enseñanza

Delante de las ponderaciones anteriores se hace necesaria una profunda reflexión sobre el futuro papel de las instituciones. "Hoy las organizaciones educativas están en una encrucijada: o se reinventan o se hacen obsoletas". (Luck, 2005).

Introducimos también el pensamiento de (Santos, 2009), para nos mejor situar en la problemática contemporánea: "Un poco por todo lado la universidad se confronta con una situación compleja: le son hechas exigencias cada vez mayores por parte de la sociedad al mismo tiempo que se hacen cada vez más restrictivas las políticas de financiación e inversión en educación de sus actividades por parte del Estado. Doblemente desafiada por la sociedad y por el Estado, la universidad no parece preparada para enfrentar los desafíos, tanto más que estos apuntan hacia transformaciones profundas y no para simples reformas.

De hecho, tal interpretación, más que coyuntural, parece ser estructural, en la medida en que la perenidade de la institución universitaria, sobre todo en el mundo occidental, está asociada a la rigidez funcional y organizacional, a la relativa impermeabilidad hacia las presiones externas, finalmente, a la aversión al cambio".

"Para tanto, es necesario tener conciencia de que reinventar, antes de todo, implica en volver a ver el concepto de educación. Eso porque necesitamos alcanzar con claridad la comprensión de dos cuestiones de suma importancia: Porque educar? Y para que educar?". (Luck, 2005).

El éxito o no éxito depende de como usamos los clásicos P´s de la educación: Propósito, Pasión, Plan y Persistencia.

Por su parte, cualquier abordaje sobre el cuestionamiento de la educación debe ser abordada a través de dos ángulos: endógeno y exógeno. Por el prisma endógeno ya se lo hace al largo de este trabajo. Por el prisma exógeno sería aquel que contempla un abordaje fuera de los muros de la institución, o sea: lo que el mercado espera de nosotros?

En este sentido hay necesidad de transponer los límites de la escuela y volver a ver las relaciones escuela/comunidad.

Vivimos una realidad inimaginable hasta algunas décadas atrás, donde el ser humano se encuentra en un vacío de sentido sin precedentes en la historia del hombre. La indiferencia delante de los desafíos de la vida, ya no forma parte de la preocupación humana, tanto en el sentido del todo como en la razón de aquellos que nada tienen por pérdida de la esperanza.

La oposición entre el sentido y la ausencia de este ya no es dramática y agobiante, y pierde su radicalismo hacia la frivolidad o futilidade de la moda, de los ocios, de la publicidad. Se vive a era del espectacular, de antagonismos conceptuales; se vive al mismo tiempo el verdadero y el falso, el bello y el feo, el real y el ilusorio donde el sentido y el no sentido se esmaecem; los antagonismos se hacen flotantes, pasando admitirse que sea posible vivir sin finalidad y sentido, en secuencias instantáneas. (Lipowesky, 2005).

La indiferencia tomó cuenta hasta de las aulas. Como en una velocidad relámpago en la línea del tiempo, el prestigio y la autoridad de los profesores desaparecieron casi completamente. La palabra del Maestro dejó de ser sagrada, se hizo banal y se coloca en pie de igualdad con la palabra del mass media; la enseñanza se transformó en una máquina, pero neutralizada por la apatía con atención dispersa contaminada por un ceticismo en relación al saber y a la ética.

Como continuar la hegemonía de la educación y difusión del conocimiento de la civilización que siempre fueron un reducto sagrado? Son los cuestionamentos más actuales en la enseñanza brasileña.

Clasificación: 2.4 (8 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Carla Abreu es maestra en Brasil, donde enseña como escribir monografias y artículos de investigación

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Hijos de ...
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 15 de Jul, 2010
Hace unosn años, leí en el suplemento Negocios dominical, 14 de mayo de 2006, de un diario local un reportaje sobre la empresa familiar, con un artículo acerca de la perpetuidad de este perfil empresarial y la afluencia de “hijos de” en las escuelas de negocio, así como los programas específicos de...
veces visto 1895 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar en Alemania - Oportunidades en las mejores Universidades en Alemania
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 12 de May, 2011
Alemania es un país que tiene una gran cantidad de razones para ofrecer una plataforma ideal para los estudiantes de todo el mundo. Hay más de 12.000 cursos que son ofrecidos por las mejores universidades de Alemania para todos los estudiante que aspiran a grandes cosas. Los estudiantes han mostrado curiosidad...
veces visto 2315 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Universidad Católica del Perú
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 23 de Feb, 2012
Siempre que hago un comentario sobre la Iglesia Católica, me gusta hacer comparaciones análogas. Por ejemplo: toda institución tiene sus estatutos, normas, reglas, etc.;  que todo aquel que quiera pertenecer a dicha institución, debe respetar (corríjanme si estoy equivocado). Digamos: si quiero ser miembro...
veces visto 7860 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La universidad y el desarrollo de los pueblos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 29 de Ago, 2008
Jorge Luis Borges: La Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensaEl desarrollo de la universidad y en general de la escuela está íntimamente ligado al desarrollo de...
veces visto 3095 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Recesos en la Universidad
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Mar, 2009
Cuando el 10 de mayo de 1824, el libertador Simón Bolívar y el patriota José Faustino Sánchez Camón emitían, desde el cuartel general de Huamachuco el decreto de fundación de la Universidad de La Libertad no se imaginaron los avatares que el destino le deparaba, pues hay una historia crónica de Recesos...
veces visto 2877 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios