Cuidados de la papera en los niños
Los niños suelen padecer de muchas enfermedades, por eso debemos estar alertas a los síntomas que presentan para poder actuar correctamente. Las paperas son una de las enfermedades de la infancia a la que tenemos que prestar máximo cuidado y que ataca directamente a las glándulas salivales.
Las paperas (o parotiditis) es una enfermedad causada por un virus que se transmite por la saliva, y que puede infectar mayormente a niños entre los 2 y 14 años que no estén vacunados. Si se contagia por la saliva, entonces se debe tener cuidado con los cubiertos y con otros niños que estén incubando el virus.
Los síntomas de las paperas son diversos, por eso es necesario observar muy bien al niño yllevarlo al médico si vemos que:
tiene hinchada la parte baja de los cachetes, le duele mucho el estómago y la cabeza, presenta los ojos rojos, le molesta tragar los alimentos, vomita mucho, siente dolor e hinchazón en los testículos (si es hombrecito).
El médico diagnosticará que el niño tiene paperas solo con un examen físico, no se necesita hacer análisis de sangre para detectar la enfermedad.
Para curar las paperas el doctor recetará algunas pastillas contra el dolor de cabeza y la fiebre, como paracetamol, pero nunca aspirina (ácido acetil salicílico). Si tu hijo tiene paperas, puedes colocarle bolsas con hielo en la zona inflamada para bajar la hinchazón.
Solo dale comida blanda, sopas, compotas y purés, porque puede dolerle tragar comida muy sólida. Tampoco le des cítricos, porque estos harán que sus glándulas produzcan más saliva; recuerda que sus glándulas están inflamadas y producir más saliva será doloroso.
La vacuna triple (paperas, sarampión y rubeola) es muy efectiva para prevenir las paperas. Esta vacuna se le coloca al niño entre el año y año y medio de edad. Si el niño no vacunado ya sufrió de paperas, entonces quedará inmune de por vida a esta enfermedad.
En básico que sepas que las paperas también pueden también causar sordera o parálisis facial permanente, así como meningitis. Estos casos son bastante aislados, pero se pueden evitar llevando al niño al centro de salud más cercano en cuanto presente los síntomas.
Registro automático