Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Ramón Gallegos y Aprender Educación Holista

veces visto 852 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Este ensayo, es escrito de los contenidos de los libros: Aprender a Ser, Educación y Espiritualidad y el libro Inteligencia Espiritual, cuyo autor es Ramón Gallegos.

En estas obras nos muestra la educación en un sentido amplio, como una práctica espiritual, y orientada a la evolución de la conciencia, exponiendo los principios de la filosofía perenne en relación con la educación holista la cual es el medio mediante la cual la conciencia evoluciona hasta alcanzar su plena realización. En este nuevo paradigma se considera al ser humano como lo más importante.

En el libro `Aprender a ser` Ramon Gallegos aborda el tema de la filosofía perenne manifestando que es transcultural y transhistórica que en sí misma no es una religión sino una verdad eterna, más allá del tiempo y del espacio pero que se expresa en todo tiempo y en todo lugar. Es transcultural porque no es el producto de una o de muchas culturas, además, las diversas formas culturales no afectan en nada sustancial su naturaleza, es anterior a las culturas por eso no puede ser modificada por ellas, en sí misma no tiene forma social, símbolos o imágenes.

En este mismo libro Ramon Gallegos agrega que una enseñanza muy importante que se desprende de la filosofía perenne es la triple visión de la naturaleza humana, que somos una totalidad integrada por mente, cuerpo y espíritu donde éste último es la realidad fundamental y los dos primeros son superposiciones instrumentales para desempeñarnos en el mundo de la manifestación.

Además escribe que la filosofía perenne es una realidad transnacional, por ello no puede ser comprendida sólo por la razón, para acceder a ella, el ego debe ser borrado del ser, es requisito hacernos sencillos, simples y buenos porque estas virtudes son la naturaleza del ser y sólo el `YO` verdadero puede acceder a las verdades de la filosofía perenne, que por cierto está más allá de la vida académica e intelectual racionalista y materialista, sólo el aprendizaje del ser nos conduce a la filosofía perenne.

La filosofía perenne es el corazón de la educación holista, y se refiere a la sabiduría espiritual  que ha estado presente a través de toda la historia de la humanidad y que es la esencia no dogmática compartida por las grandes religiones. La filosofía perenne es espiritualidad, es la experiencia de la totalidad, es una experiencia interior, directa y total de paz, amor y fraternidad universal, que permite el despliegue natural de los valores humanos.

Y en este mismo libro,  Ramon Gallegos  expresa que el proceso de evolución de la conciencia puede ser entendido como un proceso de reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza. Tenemos un cuerpo, pero no somos el cuerpo, tenemos una mente pero no somos el aparato psíquico, tampoco somos un mero producto cultural de la sociedad, ni estamos hechos sólo de lenguaje, nuestra verdadera naturaleza trasciende todo eso.

Ramon Gallegos continúa afirmando que la declaración `Tú eres Eso` señala la necesidad de percatarnos de la identidad del espíritu individual, con el espíritu universal, nuestra naturaleza no es ajena a la naturaleza de la divina base, sino que es idéntica a ella. Shankara señala que esta base divina es una esencia sutil que está más allá del tiempo y del espacio, más allá del nacimiento y la muerte, más allá de la  experiencia sensoria y `Tú eres Eso`. El `Tú` significa nuestro `Yo` verdadero, nuestra esencia, nuestra identidad, el `Eso` significa el espíritu universal, la divina base eterna, por lo tanto, somos en esencia ese espíritu universal.

Por otro lado, Ramon Gallegos agrega que la filosofía perenne nos lleva a transformar la concepción que tenemos de nosotros mismos al señalar que nuestra verdadera naturaleza es de carácter esencialmente espiritual, por ello necesitamos reconocer que no somos seres humanos que tienen experiencias espirituales, sino que somos seres espirituales que están teniendo una experiencia humana.

La educación holista es un acto transformador que crea las condiciones pedagógicas para el despliegue del potencial ilimitado interior de cada estudiante. Es un proceso que se relaciona con todas las potencialidades del ser humano: científico, espiritual, artístico, social. El educador holista ve al estudiante como ser humano poseedor de un potencial interior ilimitado, como un ser sensible orientado a aprender, un ser espiritual en busca de significado, un ser estético capaz de reconocer la belleza inherente a la vida, un ser con múltiples dimensiones de experiencia humana.

Hablando de la inteligencia holista esta reconoce las limitaciones del pensamiento, lo que David Bohm llama propiocepción, o sea conciencia de uno mismo y  de las consecuencias de la propia conducta; es un proceso creativo más cerca de la sabiduría que del conocimiento, es capacidad de discernimiento para reconocer la acción responsable. Está ligada incondicionalmente a los valores humanos, ya que no es posible separar la inteligencia del amor, la compasión la gratitud, la libertad, el respeto, la humildad, la solidaridad, la amistad y la honestidad entre otros valores. Es el despliegue de la comprensión del valor de toda vida y todo ser humano.

La educación holista reconoce también múltiples vías para aprender y diversos estilos de aprendizaje, Weider señala que no hay un método  educativo que sea el mejor porque cada ser humano tiene su propio estilo para aprender igual de válido  a los de los demás seres humanos; la  educación genuina debe reconocer este hecho y respetar la multiplicidad de perspectivas, de  este aspecto, el arte nos ayuda a conseguir este objetivo.

En la educación holista lo más importante es aprender rebasando la idea del antiguo paradigma enseñanza-aprendizaje; la lógica del nuevo paradigma se basa en el proceso de aprender y en esta nueva visión todos los involucrados en el proceso educativo convergen en la escuela y aunque cumplan diferentes roles el objetivo de todos es aprender. Aprender es un proceso que dura toda la vida.

Por otro lado Ramon Gallegos refiriéndose a la fe, la razón y la espiritualidad señala que: La fe es una creencia religiosa que está ligada al temor, a los dogmas, se mantiene en base a la amenaza, es prerracional, es una patología de la mente supersticiosa que debe rechazarse, en cambio la espiritualidad es experiencia directa de lo trascendental, se basa en la certidumbre de su Ser espiritual, de su luz interior, de la confianza, de la fraternidad, de la paz interna, de la compasión.

La razón es un estadio intermedio entre la ignorancia y la sabiduría, pertenece al ojo mental, es una etapa avanzada dentro de la evolución de la conciencia, está a un nivel superior a la fe pero inferior al espíritu, junta con el lenguaje nos permite comprender la vida espiritual.

Viéndolo de esta manera, la fe es prerracional, la razón racional, y la espiritualidad transracional por lo que se encuentran en tres niveles diferentes de conciencia.

El diálogo holista es otro proceso del discernimiento, se realiza a través de la comunicación, aquí diálogo significa a través de la palabra, se privilegia ver la totalidad del significado de la idea.

La filosofía perenne incluye todas las prácticas con la condición de que sean genuinamente espirituales y estas son aquellas que permiten que suceda dentro de nosotros mismos la liberación.

El camino del amor universal enfatiza que todos alcanzaremos la iluminación, para ello es primordial la pureza del corazón.

En el libro `Aprender a ser` Gallegos aborda el tema de la filosofía perenne manifestando que es transcultural y transhistórica que en sí misma no es una religión sino una verdad eterna, más allá del tiempo y del espacio pero que se expresa en todo tiempo y en todo lugar. Es transcultural porque no es el producto de una o de muchas culturas, además, las diversas formas culturales no afectan en nada sustancial su naturaleza, es anterior a las culturas por eso no puede ser modificada por ellas, en sí misma no tiene forma social, símbolos o imágenes.

En este mismo libro Gallegos agrega que una enseñanza muy importante que se desprende de la filosofía perenne es la triple visión de la naturaleza humana, que somos una totalidad integrada por mente, cuerpo y espíritu donde éste último es la realidad fundamental y los dos primeros son superposiciones instrumentales para desempeñarnos en el mundo de la manifestación.

La filosofía perenne es el corazón de la educación holista, y se refiere a la sabiduría espiritual  que ha estado presente a través de toda la historia de la humanidad y que es la esencia no dogmática compartida por las grandes religiones. La filosofía perenne es espiritualidad, es la experiencia de la totalidad, es una experiencia interior, directa y total de paz, amor y fraternidad universal, que permite el despliegue natural de los valores humanos.

En el libro `Aprender a ser` Ramon Gallegos expresa que el proceso de evolución de la conciencia puede ser entendido como un proceso de reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza. Tenemos un cuerpo, pero no somos el cuerpo, tenemos una mente pero no somos el aparato psíquico, tampoco somos un mero producto cultural de la sociedad, ni estamos hechos sólo de lenguaje, nuestra verdadera naturaleza trasciende todo eso.

Ramon Gallegos continúa afirmando que la declaración `Tú eres Eso` señala la necesidad de percatarnos de la identidad del espíritu individual, con el espíritu universal, nuestra naturaleza no es ajena a la naturaleza de la divina base, sino que es idéntica a ella. Shankara señala que esta base divina es una esencia sutil que está más allá del tiempo y del espacio, más allá del nacimiento y la muerte, más allá de la  experiencia sensoria y `Tú eres Eso`. El `Tú` significa nuestro `Yo` verdadero, nuestra esencia, nuestra identidad, el `Eso` significa el espíritu universal, la divina base eterna, por lo tanto, somos en esencia ese espíritu universal.

Por otro lado, Ramon Gallegos agrega que la filosofía perenne nos lleva a transformar la concepción que tenemos de nosotros mismos al señalar que nuestra verdadera naturaleza es de carácter esencialmente espiritual, por ello necesitamos reconocer que no somos seres humanos que tienen experiencias espirituales, sino que somos seres espirituales que están teniendo una experiencia humana.

Hablando del mismo tema, continúa: la filosofía perenne también nos dice que nuestra naturaleza esencial espiritual es `verdad-conciencia-felicidad`, éstas son tres esencias inherentes al verdadero Ser, siempre van juntas, una no existe sin las otras dos. La experiencia de la verdad, despierta la conciencia al reconocimiento de la dicha suprema. La naturaleza de nuestro ser interior es la verdad, la realidad suprema que siempre ha sido y será porque está más allá del tiempo, esta verdad es un hecho sin tiempo que pertenece a la eternidad, una verdad sin historia que siempre ha sido, somos esa verdad fundamental, estamos hechos de verdad  divina.

La educación holista es un acto transformador que crea las condiciones pedagógicas para el despliegue del potencial ilimitado interior de cada estudiante. Es un proceso que se relaciona con todas las potencialidades del ser humano: científico, espiritual, artístico, social. El educador holista ve al estudiante como ser humano poseedor de un potencial interior ilimitado, como un ser sensible orientado a aprender, un ser espiritual en busca de significado, un ser estético capaz de reconocer la belleza inherente a la vida, un ser con múltiples dimensiones de experiencia humana.

La educación holista reconoce también múltiples vías para aprender y diversos estilos de aprendizaje, Weider señala que no hay un método  educativo que sea el mejor porque cada ser humano tiene su propio estilo para aprender igual de válido  a los de los demás seres humanos; la  educación genuina debe reconocer este hecho y respetar la multiplicidad de perspectivas, y e este aspecto, el arte nos ayuda a conseguir este objetivo.

En la educación holista lo más importante es aprender rebasando la idea del antiguo paradigma enseñanza-aprendizaje; la lógica del nuevo paradigma se basa en el proceso de aprender y en esta nueva visión todos los involucrados en el proceso educativo convergen en la escuela y aunque cumplan diferentes roles el objetivo de todos es aprender. Aprender es un proceso que dura toda la vida.

La educación holista señala cuatro procesos estratégicos: Aprender a aprender significa potenciar los atributos de la conciencia para aprender tales como la atención, el escuchar, el percibir, la curiosidad, la intuición, la creatividad; está relacionada con una conciencia científica. Aprender a hacer significa saber tomar riesgos y tomar la iniciativa, está especialmente relacionado con una conciencia social. Aprender a vivir juntos significa aprender a establecer relaciones correctas; un recurso educativo especialmente importante en este punto es el diálogo holista. Aprender a vivir juntos está relacionado con el desarrollo de una conciencia ecológica. Aprender a ser significa el descubrimiento del propio ser y la sabiduría interior que se logra por el autoconocimiento de uno mismo; es aprender a establecer un orden interno que es una de las condiciones para el despliegue de nuestro potencial ilimitado; es el despertar de la conciencia espiritual. Ramon Gallegos escribe en su libro Educación Holista que el aprendizaje en la educación holista para el siglo XXI será más cualitativo que cuantitativo, que necesitará libertad para comprender y libertad para indagar.

Tuve una experiencia muy especial en este curso de Educación Holista II,  me gustó mucho,  primero porque el hacer un video fue algo nuevo para mí y hablar sobre el libro de inteligencia espiritual fue muy bonito, porque hable de mis propias experiencias además,  porque el aprendizaje que obtuve en la lectura de los tres libros,  me han hecho ver,  comprender y aceptar muchas cosas que antes no me había dado cuenta porque vivía yo fuera de la realidad,  estaba dormida. Aprendí y comprendí muy bien como educadora sobre el modelo multinivel por lo tanto,  ahora trato a mis alumnos con amor, los observo con más cuidado, pongo más atención a las diferentes formas de aprender que tienen cada uno de ellos, de esta manera les ayudo a que todos trabajen contentos a su nivel y al mismo tiempo ayudándose los unos a los otros. Con este curso también he logrado a mejorar cada día la ecuanimidad, por lo tanto estoy viviendo cada vez más momentos donde siento que soy feliz por nada, porque sí.

Bibliografía.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) En Unidad con el Ser. Trilogía de inteligencia espiritual I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) La Conciencia Iluminada. Trilogía de inteligencia espiritual II Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) El Néctar de la Felicidad. Trilogía de inteligencia espiritual III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Fundación Internacional para la Educación Holista

Maestria en Educacion Holista

Ramón Gallegos y Aprender Educación Holista

Engracia Alemán Ruelas

www.ramongallegos.com

Clasificación: 1.9 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Una nueva visión de la educación basada en la obra de Ramón Gallegos Nava cuya visión de la educación holista es una guía para ampliar la conciencia integral, para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor. La Fund

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Hijos de ...
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 15 de Jul, 2010
Hace unosn años, leí en el suplemento Negocios dominical, 14 de mayo de 2006, de un diario local un reportaje sobre la empresa familiar, con un artículo acerca de la perpetuidad de este perfil empresarial y la afluencia de “hijos de” en las escuelas de negocio, así como los programas específicos de...
veces visto 1873 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar en Alemania - Oportunidades en las mejores Universidades en Alemania
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 12 de May, 2011
Alemania es un país que tiene una gran cantidad de razones para ofrecer una plataforma ideal para los estudiantes de todo el mundo. Hay más de 12.000 cursos que son ofrecidos por las mejores universidades de Alemania para todos los estudiante que aspiran a grandes cosas. Los estudiantes han mostrado curiosidad...
veces visto 2296 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Universidad Católica del Perú
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 23 de Feb, 2012
Siempre que hago un comentario sobre la Iglesia Católica, me gusta hacer comparaciones análogas. Por ejemplo: toda institución tiene sus estatutos, normas, reglas, etc.;  que todo aquel que quiera pertenecer a dicha institución, debe respetar (corríjanme si estoy equivocado). Digamos: si quiero ser miembro...
veces visto 7842 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La universidad y el desarrollo de los pueblos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 29 de Ago, 2008
Jorge Luis Borges: La Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensaEl desarrollo de la universidad y en general de la escuela está íntimamente ligado al desarrollo de...
veces visto 3079 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Recesos en la Universidad
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Mar, 2009
Cuando el 10 de mayo de 1824, el libertador Simón Bolívar y el patriota José Faustino Sánchez Camón emitían, desde el cuartel general de Huamachuco el decreto de fundación de la Universidad de La Libertad no se imaginaron los avatares que el destino le deparaba, pues hay una historia crónica de Recesos...
veces visto 2842 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios