Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Ramón Gallegos y La Educación que la Humanidad Necesita

veces visto 1160 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Este trabajo se basa en tres libros de Ramon Gallegos: La Educación del Corazón, Comunidades de Aprendizaje y La Educación que la Humanidad Necesita, también nos presenta el  modelo educativo multinivel-multidimensión. A través de ellos podemos obtener el conocimiento de lo que son los más fundamentales lineamientos para lograr mejores niveles de conciencia basados en un aprendizaje integral, que se presenta en este nuevo paradigma educativo. Señala además el proceso de evolución de la conciencia y los paradigmas educativos correspondientes, así mismo describe el final del predominio del movimiento de la calidad educativa que ha convertido a la educación en un fracaso. Igualmente  presenta un modelo de evaluación educativa holista. Subraya además,  la gran importancia de la educación financiera en un contexto espiritual, todo a fin de lograr una educación holista cuya práctica de auto realización espiritual, cultive la felicidad, la ecuanimidad, la compasión y el amor.

La Educación del Corazón.

En este libro el Dr. Ramón Gallegos Nava nos presenta doce principios educativos fundamentales para las escuelas holistas del siglo XXI, que se pueden utilizar en todos los niveles siempre y cuando sea a través de la práctica integral espiritual. a fin de que nos lleve a una cultura de fraternidad universal.

Nos dice que la comunidad de aprendizaje permite el aprendizaje integral y con ello la evolución de la conciencia. Para ello se debe empezar por transformar a las instituciones de educación en comunidades de aprendizaje.

La comunidad de aprendizaje holista es incluyente y se refiere tanto a como educar al alumno, así como a que está aprendiendo sobre su vida, sobre si mismo el educador.

En la comunidad de aprendizaje todos son estudiantes, es un proceso permanente en donde aprender es vivir y vivir es aprender ya que educan para la vida y durante toda la vida. Integran currículo y gente.

También que la sociedad sustentable es aquella que es compatible con la comunidad de aprendizaje holista, que forma seres humanos en equilibrio con conciencia ecológica y actitud compasiva, que luchen por mejorar las condiciones de vida futura del planeta, desarrollando siem0re la conciencia planetaria Y la ciudadanía global.

Así mismo que la comunidad de aprendizaje define sus propias metas y se autoevalúa de acuerdo a sus necesidades e intereses.

Que el diálogo holista  es la base para la construcción de una  genuina comunidad de aprendizaje, por consiguiente su soporte fundamental es el individuo, que holísticamente in-dividuo significa no dividido, entonces individuo significa un ser humano no dividido.

Por lo tanto las comunidades de aprendizaje son espirituales, holistas, integrales, transformadoras y permiten el surgimiento de la conciencia de unidad..

Menciona que existen por lo menos nueve tipos de inteligencias en los seres humanos:  lógico matemática, verbal, corporal, musical, espacial, unipersonal e intrapersonal, naturalista, y desde la perspectiva holista la onírica o inteligencia de los sueños, darles a todas ellas un sentido de desarrollo integral sería el objetivo fundamental de la educación holista pluralizando el concepto al llevarlo a un nivel de igualdad. Sin embargo se deben de tomar en cuenta dos aspectos fundamentales: no todos los estudiantes tienen los mismos intereses y capacidades, actualmente nadie puede aprender todo lo que existe.

De acuerdo a las inteligencias múltiples, existen dos requisitos para que una capacidad humana sea considerada inteligencia: 1.-ser universal, esto es, tener una capacidad compartida por los seres humanos en todas las culturas existentes; 2.- tener una referencia biológica enraizado en la biología humana, con un componente físico.

Así, la inteligencia se define como la capacidad de resolver problemas y crear productos que son valorados por una comunidad determinada. En holismo es la percepción de la totalidad, de la interdependencia de la vida, es un capacidad de discernimiento, es el despliegue de la comprensión del valor de la vida y todo ser humano, es la capacidad de conocernos a nosotros mismos de manera directa y creativa, es una cualidad  de la conciencia que lleva a la humanización integral del ser humano, es una capacidad que nutre el espíritu humano para su plena realización.

Resalta que en educación holista el corazón de la inteligencia no se puede separar del amor, por lo que cualquier habilidad siempre debe ser usada para el bien de todos. La inteligencia holista se manifiesta cuando somos libres de la violencia, corrupción, etc.

Comunidades de Aprendizaje.

En este libro el Ramón Gallegos nos da a conocer el modelo holista de comunidades de aprendizaje, el cual se relaciona con el modelo multinivel-multidimensión formando una sola unidad dentro de su propuesta educativa buscando mejorar el aprendizaje a través de este nuevo paradigma educativo.

Acerca de las comunidades de aprendizaje nos dice que tienen su base filosófica  y pedagógica en la educación holista y que surgen como  propuesta para transformar las formas de aprender reduccionistas típicas del paradigma mecanicista.

Que el aprendizaje integral debe arraigarse en dinámicas comunidades de aprendizaje que formen buenos profesionistas, pero también buenos seres humanos.

Que las comunidades de aprendizaje son la expresión de la sociedad del conocimiento y del desarrollo sustentable.

Que en educación holista las comunidades de aprendizaje deben tender a fortalecer la integridad educativa, el sentido de la educación, la relación sujeto-sujeto.

La educación holista es una propuesta que integra aprendizaje y vida, se propone nutrir lo mejor de la humanidad. Rechaza el mundo chato, señala que la evolución va de lo bueno a lo mejor, a lo superior. no todo está al mismo nivel, no vale igual el autoritarismo que la democracia, la violencia que la paz.

En educación existen dos jerarquías: la patológica autoritaria que detiene el desarrollo, fragmenta y corrompe. La segunda son las holarquías, son las naturales del desarrollo, es la manera natural en que procede el kosmos en su proceso evolutivo.

La educación holista honra la diversidad porque enriquece la u8nidad quiere un desarrollo sustentable.

Es incluyente a todas las culturas porque se basa en un respeto a la diversidad que es un rasgo fundamental de la realidad.

El único camino para acercarnos a un aprendizaje integral es reconocer la importancia de la diversidad de inteligencias, estilos de aprendizaje, etc.

La educación  Holista es transpartidista, busca acciones donde todos ganen, busca el bienestar de todos, sin distinciones.

Nuestra meta política  es una sociedad y una educación ganadora –ganadora, debe iniciarse en el aula.

La integridad es el factor más importante en la educación. Integral significa que es más completa.

La calidad educativa se refiere sólo a la administración técnica y burocrática de los sistemas educativos.

La educación holista es una disciplina transdisciplinaria.

Todos los seres humanos estamos interconectados, somos interdependientes, y somos espirituales.

Por  consiguiente la educación es un proceso de evolución de la conciencia, para formar seres humanos integrales, el fin y la base de la genuina educación es el amor universal

Nos señala que la espiritualidad es un sendero de sabiduría para el conocimiento integral y que el aprendizaje integral nutre nuestra espiritualidad interior.

Por otra parte, las comunidades de aprendizaje son organizaciones que aprenden integralmente, significan un profundo cambio en las escuelas, instituciones y organizaciones en general relacionadas con la educación. Es un cambio de paradigma en la manera de concebir el aprendizaje. Toda la organización está en un proceso continuo.

Menciona que existen tres tipos de relaciones epistemológicas en el kosmos que diferencian los aspectos que nutren un buen aprendizaje en las comunidades de aprendizaje: Relación objeto-objeto, sujeto-objeto y sujeto-sujeto, siendo esta última la base de las comunidades de aprendizaje que juntas con la educación holista son fundamentales para la evolución humana.

En la actualidad continua  desarrollándose un sistema educativo fragmentado que solo se limita a reproducir la cultura tecnológica e industrial mecanicista carente  de espiritualidad y llena un gran egocentrismo generalmente basado en el tener.

Todo este negativismo puede ser contrarrestado con la visión de  una educación holista que es integradora, que evoluciona la conciencia, que nos permite conocer más a fondo el universo en que vivimos, construir una sociedad más acorde a nuestros intereses y sobre todo desarrollar nuestra espiritualidad interior y conocer nuestra verdadera naturaleza.  De esta manera las comunidades de aprendizaje buscan alcanzar el desarrollo de la conciencia humana a través de una cultura de paz.

Indudablemente que para alcanzar este objetivo se hace imprescindible la participación directa y comprometida de  la comunidad escolar en todos sus niveles buscando de acuerdo a la espiral dinámica llegar al segundo grado para de esta manera obtener una trasformación basada en el aprendizaje que nos permita esta evolución de la conciencia, sobretodo considerando que las comunidades de aprendizaje laboran enlazando la educación para el trabajo y para la vida.

También para lograr lo anterior debemos considerar que en las comunidades de aprendizaje es fundamental la integridad educativa a través de la cual obtenemos armonía, comprensión, y conciencia.

No debemos olvidar que en el logro de  un aprendizaje integral verdadero nuestro nuevo paradigma educativo debe tomar en cuenta de manera fundamental el diálogo considerando que la educación es una r elación ente seres humanos.

Las comunidades de aprendizaje se basan en  doce principios generales: diversidad, todos aprenden, educación para la vida, currículo integral, desarrollo sustentable, desarrollo social, autorregulación, diálogo, cultura del conocimiento, desarrollo humano, educación holista, interdependencia, aula-hogar-calle.  Estos principios son interdependientes, ya que dependen unos de otros formando parte de una misma visión holista de la educación.

En la comunidades de aprendizaje se reconocen diferentes formas de aprender y de  estilos de aprendizaje. Aprender es el punto central en una comunidad de aprendizaje y señalan cuatro tipos de aprendizaje  sobre los que se debe trabajar . aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

La Educación que la Humanidad Necesita.

En esta obra el Dr. Ramón Gallegos describe el proceso de evolución de la conciencia y los paradigmas educativos correspondientes, así mismo describe el final del predominio del movimiento de la calidad educativa que ha convertido a la educación en un fracaso. También presenta un modelo de evaluación  educativa holista. Señala además,  la gran importancia de la educación financiera en un contexto espiritual, todo a fin de lograr una educación holista cuya práctica de auto realización espiritual, cultive la felicidad, la ecuanimidad, la compasión y el amor..

Actualmente  la humanidad requiere de una nueva educación que la lleve a un estado más integral, la alternativa es la educación holista, este paradigma presenta un marco de sentido espiritual profundo de la vida, su corazón es la espiritualidad y su objetivo la evolución de la conciencia humana para formar seres humanos integrales,

Nos señala que la educación holista  va de lo básico a lo mejor, a lo superior, es una visión holárquica, es una jerarquía  de desarrollo que busca la evolución de la conciencia. Este modelo es integral, incluyente, explicativo, humano, espiritual.

Refiriéndose a la espiral dinámica apunta que procede a través de ocho estadios generales o memes, este sirve para señalar un estado evolutivo de la conciencia,

El objetivo de la educación holista es alcanzar los niveles siete y ocho, es entrar al nivel espiritual, es liberarnos del sufrimiento.

Como podemos observar en la actualidad se requiere de un aprendizaje que nos lleve a la evolución de la conciencia y a una verdadera naturaleza espiritual como base de una educación integral.

Entonces la educación holista es la educación que la humanidad necesita para superar sus problemas sociales, económicos, tecnológicos, políticos, morales y espirituales del siglo XXI. Esta basada en el reconocimiento del amor universal y tiene tres grandes estadios de la conciencia: el nivel prepersonal, el personal y el transpersonal.

La humanidad es la conciencia universal a través del cual el kosmos se percibe a sí mismo.

Refiriéndose a la “calidad educativa”  nos dice que ha provocado el estancamiento y crisis de la educación, ha producido seres humanos con grandes conocimientos, pero con un gran deprecio por la vida que poco abona para el desarrollo de la inteligencia

Por eso la educación holista debe trabajar por un cambio educativo de fondo hacia un aprendizaje integral que rebase el dogmatismo científico y religioso y nos lleve a una evolución de la conciencia integral y compasiva.

La base de la calidad educativa se encuentra en la relación sujeto-objeto, que no representa mejor educación, sino administrar mejor  el tradicional y viejo paradigma mecanicista de esta relación sujeto-objeto. Aquí el estudiante es considerado un objeto, es una reducción del sujeto a objeto, sin concebir al ser humano como sujeto multidimensional.

El modelo de la calidad educativa nos lleva al nihilismo, a la pérdida de sentido, se aprende a leer sin entender lo que se lee, se aprende matemáticas sin saber aplicarlas.

La calidad es el concepto ordenador principal en el modelo reduccionista sujeto-objeto, mientras que en la relación holista sujeto-sujeto el concepto ordenador es la integridad.

La integridad educativa es una propuesta incluyente, con más sentido humano, con una visión del kosmos.

El concepto de integridad, en educación holista se usa a dos niveles: como totalidad del kosmos y como concepto ordenador de la subjetividad educativa,

La integridad se considera como el logro de la unidad a través de la diversidad , como articulación, armonía, comprensión y conciencia de los holones humanos, siempre influye autoconciencia; de esta manera la calidad se refiere a mejorar continuamente los objetos y procesos sistémicos que no tienen objetividad, por ejemplo: calidad de agua, árboles, mercancía, cerebro, etc.,  mientras que la integridad se aplica a la subjetividad humana, la calidad a la objetividad de las cosas.

Bibliografía.

- Gallegos Nava Ramón (2010) En Unidad con el Ser. Trilogía de inteligencia espiritual I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) La Conciencia Iluminada. Trilogía de inteligencia espiritual II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) El Néctar de la Felicidad. Trilogía de inteligencia espiritual III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Fundación Internacional para la Educación Holista

Maestria en Educacion Holista

Ramón Gallegos y La Educación que la Humanidad Necesita

Berta Aleman Ruelas, Guadalajara 2011

www.ramongallegos.com

Clasificación: 1.5 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Una nueva visión de la educación basada en la obra de Ramón Gallegos Nava cuya visión de la educación holista es una guía para ampliar la conciencia integral, para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor. La Fund

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Hijos de ...
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 15 de Jul, 2010
Hace unosn años, leí en el suplemento Negocios dominical, 14 de mayo de 2006, de un diario local un reportaje sobre la empresa familiar, con un artículo acerca de la perpetuidad de este perfil empresarial y la afluencia de “hijos de” en las escuelas de negocio, así como los programas específicos de...
veces visto 1873 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar en Alemania - Oportunidades en las mejores Universidades en Alemania
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 12 de May, 2011
Alemania es un país que tiene una gran cantidad de razones para ofrecer una plataforma ideal para los estudiantes de todo el mundo. Hay más de 12.000 cursos que son ofrecidos por las mejores universidades de Alemania para todos los estudiante que aspiran a grandes cosas. Los estudiantes han mostrado curiosidad...
veces visto 2296 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Universidad Católica del Perú
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 23 de Feb, 2012
Siempre que hago un comentario sobre la Iglesia Católica, me gusta hacer comparaciones análogas. Por ejemplo: toda institución tiene sus estatutos, normas, reglas, etc.;  que todo aquel que quiera pertenecer a dicha institución, debe respetar (corríjanme si estoy equivocado). Digamos: si quiero ser miembro...
veces visto 7842 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La universidad y el desarrollo de los pueblos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 29 de Ago, 2008
Jorge Luis Borges: La Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensaEl desarrollo de la universidad y en general de la escuela está íntimamente ligado al desarrollo de...
veces visto 3079 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Recesos en la Universidad
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Mar, 2009
Cuando el 10 de mayo de 1824, el libertador Simón Bolívar y el patriota José Faustino Sánchez Camón emitían, desde el cuartel general de Huamachuco el decreto de fundación de la Universidad de La Libertad no se imaginaron los avatares que el destino le deparaba, pues hay una historia crónica de Recesos...
veces visto 2843 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios