Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Ramón Gallegos Nava y La Educación que la Humanidad Necesita

veces visto 1585 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La educación que la humanidad necesita es la educacion holista de Ramon Gallegos. Una nueva educación que le permite evolucionar hacia niveles más altos de pensamiento e integridad, requerimos por lo tanto un cambio de paradigma, una nueva manera de ver la educación completamente nueva, trata de la necesidad humana de un cambio evolutivo, de transformación vertical, de alcanzar una visión Holista de la Educación  según su nivel de conciencia, ya que según esta,  es la visión educativa correspondiente. Como lo expresa Ramón Gallegos, en este libro de la educación que la humanidad necesita, que una cosa es la educación como mundo de vida y otra el sistema educativo que es sistémico, este último es el principal obstáculo para alcanzar una visión de alto nivel, holista y espiritual de la educación para el siglo XXI.

El presente ensayo tiene como objetivo introducirnos al campo de la Educación Holista, es la propuesta para reconstruir las escuelas típicas del siglo XX en organizaciones dinámicas, vivas, abiertas, transdiciplinaria y también como espacios espirituales para la autorrealización espiritual de cada uno de sus miembros. Este ensayo se desarrollara en base a tres libros, “La educación que la humanidad necesita”, “Educación para la vida y la paz” y “Comunidades de aprendizaje” de Ramón Gallegos.

La Educación Holista, es una educación para la vida, cuyo objetivo es que los estudiantes desarrollen la capacidad de amar al mundo, a las plantas, a los animales, etc. La Educación Integral es una respuesta para que la humanidad pueda desarrollarse en todos los aspectos pero sobre todo en la espiritualidad ya que esta es la base del despertar hacia la realidad.

La Educación Holista establece que la acción externa debe ser una expresión de la vida interior, haciendo referencia al nuevo paradigma de Educación Holista que debe llevarnos a un cambio, a una revolución de la conciencia con un sentido e amor universal, a una transformación.

Nuestro problema actual es humano, es decir es un problema de evolución de la conciencia y debemos estar preparados para entender integralmente al mundo que habitamos y para entendernos a nosotros mismos. La educación mecanicista nos convierte en seres robotizados y solo ven lo académico y no ven más allá. No se puede tener una Educación Holista o Integral con profesores mecanicistas. Con esta educación mecanicista se está preparando estudiantes  para trabajar pero no para vivir la vida.

La distinción entre la misión del educador mecanicista tradicional y el Educador Holista se fundamenta en que una potencia al estudiante, mientras otra es rígida, mecanicista y cerrada. La diferencia real en una Educación Holista y una mecanicista es el nivel de conciencia de los educadores. Elevar el nivel de conciencia implica un cambio en la manera como vemos el mundo y a nosotros mismos e implica especialmente terminar con ideas y creencias falsas. La evolución de la conciencia es un proceso de liberación de la ignorancia de nuestra propia naturaleza.

En Educación Holista hay una diferencia muy grande entre no saber e ignorar, son dos cosas diferentes; no saber es el punto adecuado para aprender, ignorar es falta de autoconocimiento, por ello, un gran erudito puede ser un ignorante.

El problema fundamental actual es una incomprensión y un desorden interno de la conciencias de los seres humanos. Los maestros holistas siempre dejan una huella de enseñanza profunda y bienestar en nosotros, ellos tienen inteligencia espiritual, son comprensivos, actúan con ética y muestran su felicidad y alegría

La Educación Holista es liberadora de dogmas, mitos y prejuicios,  permite el amor universal. En Educación Holista inteligencia y amor están totalmente ligados. La Educación Holista no tiene un método específico, ya que todos los estudiantes aprenden de manera diferente. La mejor actitud para aprender es la de total apertura, con amor y humildad, en un infinito aprendizaje.Actualmente se escucha mucho hablar de nuevas propuestas educativas, como alternativas de cambio para una mejor educación, sin embargo, aunque a primera vista parecen interesantes, una indagación más cuidadosa nos mostrará que continúan dentro de la lógica del cientificismo, el reduccionismo y la superficialidad.

Como alternativa a esta visión fragmentada se ha propuesto el modelo de la transdisciplinariedad. Transdisciplinariedad es diferente a interdisciplinariedad y multidisciplinariedad.

Transdisciplinariedad significa la integración del conocimiento humano; ciencia, arte, tradiciones, humanidades, filosofía y espiritualidad, esta diversidad es la base de la unidad del conocimiento. El modelo transdisciplinario forma parte de la Educación Holista y es la base en la construcción del Curriculum Holista

En la base misma del movimiento de nuevos paradigmas que hoy está impactando el mundo se encuentra la visión holista de la vida, desde esta visión el mundo natural es una extensión de nosotros mismos, ciencia y religión se complementan en vez de contradecirse, la experiencia espiritual tiene validez, el universo es un mundo vivo y no una gran máquina, la conciencia es universal, la educación es un acto de descubrimiento, el orden existe como belleza, armonía y amor.

Lo más importante entonces es crear esta Visión Holista en nosotros mismos, y no tanto crear teorías explicativas puramente intelectuales que al surgir del pensamiento y la memoria es una visión fragmentada de la realidad, y no pueden ir a la raíz del problema humano. ¿Qué es lo que nos impide tener esta visión de la vida?, creo que, comenta Ramon Gallegos, lo que nos lo impide es el condicionamiento, somos prisioneros de ideas que nos han quitado la libertad para percibir el mundo de manera totalista.

Hoy debemos transitar por un nuevo paradigma educativo para garantizar la viabilidad de nuestra comunidad. Los alumnos no son máquinas, recipientes vacíos o materia prima que necesita ser procesada. Son personas vivas y en crecimiento que tiene sus propios conocimientos y la necesidad de encontrar sus propios significados. La Educación Holista es el tipo de educación que necesitamos para poder enfrentar correctamente los dilemas del siglo XXI: en esta educación se percibe al estudiante de una manera diferente.  “La escuela deja de ser una fábrica para convertirse en una comunidad de aprendizaje.”

Las comunidades de aprendizaje son comunidades humanas orientadas al desarrollo integral a través del aprendizaje permanente de todos; promueve la cultura de paz, la ética global y el desarrollo sustentable.

La Educación Holista es antes que nada un estado de conciencia, una visión integral de la vida, una llamada a vivir en el amor universal, una actitud compasiva, una apertura incluyente de la diversidad. Esta esencia general de la Educación Holista es compatible con la declaración de que en realidad no tiene un método único del cual servirse, no tiene un formato particular el cual aplica de manera indiscriminada en toda ocasión, todo lugar y ante todo tipo de estudiantes, pero la falta de un método exclusivo no debe verse como una carencia sino como una virtud de la Educación Holista, no tiene un método exclusivo simplemente porque el mejor método no existe, y no existe porque en el campo educativo como en cualquier otro de la experiencia humana existe irregularidad, diversidad y particularidad, ningún método es aplicable a todas las situaciones porque hay diversidad en los estilos de aprendizaje e irregularidad de toda realidad educativa.

La Educación Holista reconoce las múltiples dimensiones del ser humano: física, intelectual, estética, emocional y espiritual, y de esta manera caminaremos hacia el ideal perenne de un individuo integral viviendo en un planeta armonioso. Por todo lo anterior, hoy debemos transitar por un nuevo paradigma educativo para garantizar la viabilidad de nuestra comunidad: ¿por qué?, porque, hoy día estamos viviendo la transición de la humanidad sobre la naturaleza a la humanidad a través de la naturaleza, de la sociedad industrial a la sociedad sustentable.

Entonces la transformación hacia el capitalismo consciente está basada en: la espiritualidad en los negocios, espíritu del trabajo, el consumidor movido por valores, energía inversa, construcción ecológica, alimentos orgánicos, la ola de soluciones conscientes, la bonanza de la inversión socialmente responsable, dinero y moral, ética, la tierra, los empleados, consumidor consciente, el poder mundano sin el dominio de uno mismo es la ruina del liderazgo, práctica espiritual.

Las ideas elevadas no son un remplazo del éxito, en conclusión: “nosotros mismos tenemos el poder de curar el capitalismo” “el capitalismo tiene el poder de cambiar al mundo”, ¿no será hora de empezar?, en realidad: hay que crear primero una ética de desempeño, a través de la educación financiera, que propone el Dr. Ramón Gallegos, en su libro sobre la educación que la humanidad necesita. Pocas veces la Educación Holista ha sido explorada con una combinación de cuidado y profundidad, con un poder inherente para educar verdaderamente la totalidad  en la Educación Holista.

Por último Ramón Gallegos afirma que el mundo de los negocios también es un ámbito para la práctica espiritual, negocios y espiritualidad pueden complementarse en un nivel de pensamiento de segundo grado o meme amarillo.

Toda acción humana honesta es un camino para la realización espiritual, la Educación Holista trabaja con todos los aspectos del ser humano para lograr un desarrollo armónico, la evolución de la conciencia es el objetivo de la pedagogía del amor universal. Por tal motivo también señala el Dr. Ramón Gallegos Nava que los Educadores Holistas deben impulsar la educación financiera para todos, esta práctica será beneficiosa y ayudara a salir de la pobreza a millones de personas a través del consumo responsable y el cuidado de las finanzas personales o profesionales. Con todo esto se contribuye a transformar y/o cambiar al capitalismo salvaje.

La educación financiera en un contexto Holista es un campo de estudio maravilloso, porque nos permite llevar al área empresarial nuestra práctica educativa, incluso podemos equiparar la formación empresarial con la formación espiritual, ambas formaciones requieren un alto nivel de disciplina, de comprensión de la realidad, de organización, de responsabilidad, de autoconfianza, etc.

La espiritualidad está llevando a los negocios a una nueva etapa de desarrollo, una etapa basada en la ética y la compasión, está naciendo una nueva filosofía empresarial que ve al mercado como una oportunidad de ayudar a la evolución de la humanidad a través de generar bienes y servicios que evolucionan la conciencia y hagan la vida más digna. Integra los objetivos del empresario y del místico en la acción compasiva.

La Educación Holista, es la educacion que la humanidad necesita, su objetivo es que los estudiantes desarrollen la capacidad de amar al mundo, a las plantas, a los animales, etc. La Educación Integral es una respuesta para que la humanidad pueda desarrollarse en todos los aspectos pero sobre todo en la espiritualidad ya que esta es la base del despertar hacia la realidad.

La Educación Holista establece que la acción externa debe ser una expresión de la vida interior, haciendo referencia al nuevo paradigma de Educación Holista que debe llevarnos a un cambio, a una revolución de la conciencia con un sentido e amor universal, a una transformación.

Nuestro problema actual es humano es  decir  es un problema de evolución de la conciencia y debemos estar preparados para entender integralmente al mundo que habitamos y para entendernos a nosotros mismos.

Los alumnos no son máquinas, recipientes vacíos o materia prima que necesita ser procesada. Son personas vivas y en crecimiento que tiene sus propios conocimientos y la necesidad de encontrar sus propios significados.

La transdisciplinariedad es lo único que permite considerar al estudiante como un ser multidimensional. Esta trabaja con seis aspectos en los estudiantes:

En realidad formarnos como Educador Holista es esencialmente un despertar espiritual, este despertar a tu verdadera naturaleza espiritual es el corazón de tu formación como Educador Holista.

La Educación Holista es antes que nada un estado de conciencia, una visión integral de la vida, una llamada a vivir en el amor universal, una actitud compasiva, una apertura incluyente de la diversidad.

En este ensayo se sintetizan cada uno de los temas de los libros de “Comunidades de aprendizaje”, “Educación para la vida y la paz” y en “La educación que la humanidad necesita”, sobre lo que hemos visto en la maestría y aportan elementos muy valiosos. También me pareció muy interesante  porque nos muestran como se encuentran en el entendimiento sobre el despertar de la conciencia y la Educación Holista.

Aquí Ramon Gallegos da cuenta que cuando el conocimiento viene de una visión integral se le llama sabiduría, implica un uso responsable del mismo, implica un uso pertinente que no provocará daño, pero si ese conocimiento viene de una percepción de fragmentación podrá ser usado con  diferentes finalidades destructivas.

Es una inteligencia ética que te lleva a que sientas la importancia de la integridad, de la gratitud, va a  ser una persona honesta.

La Inteligencia espiritual, Es la inteligencia integradora, superior y última, nos capacita para trascender y llegar a la autorrealización. Es la capacidad de ser sensible a ser un mejor ser. La capacidad de ser feliz a pesar de las circunstancias. Aclarando que:

Ramon Gallegos nos dice que el concepto de inteligencia espiritual no está conectado con ninguna religión o iglesia, es una constante en la historia humana que trasciende la religión organizada. No se refiere a fe o creencias. Es el poder para controlar y alcanzar la felicidad. Es la llave para conducir bien tu vida, poniéndote a cargo de lo que piensas, sientes y haces; tus virtudes. Capacidad de decidir la manera de responder a los eventos de la vida de tal manera que podamos ser felices a pesar de las circunstancias y no a causa de ellas.

Bibliografía.

- Gallegos Nava Ramón (2010) En Unidad con el Ser. Trilogía de inteligencia espiritual I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) La Conciencia Iluminada. Trilogía de inteligencia espiritual II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) El Néctar de la Felicidad. Trilogía de inteligencia espiritual III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Fundación Internacional para la Educación Holista

Maestria en Educacion Holista

Ramón Gallegos y La Educación Holista que la Humanidad Necesita

Elsa Castillo Carrillo, Guadalajara 2011

www.ramongallegos.com

Clasificación: 2.3 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Una nueva visión de la educación basada en la obra de Ramón Gallegos Nava cuya visión de la educación holista es una guía para ampliar la conciencia integral, para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor. La Fund

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Hijos de ...
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 15 de Jul, 2010
Hace unosn años, leí en el suplemento Negocios dominical, 14 de mayo de 2006, de un diario local un reportaje sobre la empresa familiar, con un artículo acerca de la perpetuidad de este perfil empresarial y la afluencia de “hijos de” en las escuelas de negocio, así como los programas específicos de...
veces visto 1880 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar en Alemania - Oportunidades en las mejores Universidades en Alemania
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 12 de May, 2011
Alemania es un país que tiene una gran cantidad de razones para ofrecer una plataforma ideal para los estudiantes de todo el mundo. Hay más de 12.000 cursos que son ofrecidos por las mejores universidades de Alemania para todos los estudiante que aspiran a grandes cosas. Los estudiantes han mostrado curiosidad...
veces visto 2302 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Universidad Católica del Perú
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 23 de Feb, 2012
Siempre que hago un comentario sobre la Iglesia Católica, me gusta hacer comparaciones análogas. Por ejemplo: toda institución tiene sus estatutos, normas, reglas, etc.;  que todo aquel que quiera pertenecer a dicha institución, debe respetar (corríjanme si estoy equivocado). Digamos: si quiero ser miembro...
veces visto 7846 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La universidad y el desarrollo de los pueblos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 29 de Ago, 2008
Jorge Luis Borges: La Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensaEl desarrollo de la universidad y en general de la escuela está íntimamente ligado al desarrollo de...
veces visto 3085 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Recesos en la Universidad
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Mar, 2009
Cuando el 10 de mayo de 1824, el libertador Simón Bolívar y el patriota José Faustino Sánchez Camón emitían, desde el cuartel general de Huamachuco el decreto de fundación de la Universidad de La Libertad no se imaginaron los avatares que el destino le deparaba, pues hay una historia crónica de Recesos...
veces visto 2855 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios