Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Ramón Gallegos Nava: La Educación que la Humanidad Necesita es la Holista

veces visto 1010 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La educación holista fue desarrollada por Ramón Gallegos, es la base filosófica y pedagógica de las comunidades de aprendizaje. Las comunidades de aprendizaje y la educación holista tienen profundas implicaciones  para la evolución humana, buscan un nuevo estadío de evolución de conciencia, una cultura de paz. Evolución es aumento de integridad, aumento de conciencia, aumento de amor, complejidad creciente, creatividad, inteligencia, sensibilidad. En el siglo XXI las necesidades de un nuevo paradigma educativo que realmente mejore  el aprendizaje son evidentes. Las comunidades de aprendizaje son lugares donde existe una interdependencia entre padres, maestros y estudiantes y todos deben aprender de manera permanente, integral y para toda la vida.

Ramón Gallegos nos enseña que la educación holista está formada por tesis fundamentales que llamaremos el ADN de la educación holista:

1.- Vivimos en un Kosmos ético: El Kosmos está formado de principios y valores universales transculturales, que cuando se vive de acuerdo a ellos, se evoluciona hacia la plena autorrealización.

2.- Vivimos en Kosmos holárquico: Educar es un proceso de evolución de la conciencia, donde vamos de lo bueno a lo mejor a lo superior, como son el lenguaje, la socialización, la conducta moral, la cognición, el cuerpo físico.

3.- La educación holista es una educación para la paz, construir una cultura que honre la vida en todas sus manifestaciones. Se promueve el desarrollo de una conciencia de concordia, solidaridad y cooperación. Esta posición de paz tiene consecuencias culturales como la tolerancia y la paciencia hacia otros, aceptando las diferencias como aspectos complementarios y no contradictorios, donde en lugar de perderse la identidad, ésta se profundice, con una visión de que la armonía es la esencia de la vida y no la contradicción. La paz proporciona un orden interno, al vivir la paz el aprendizaje es fuente de felicidad.

4.- El diálogo como recurso holista: donde la prioridad es comunicarnos creando valores y relaciones humanas significativas, llegando a una comprensión y a un propósito común. El diálogo es creativo y vincula a las personas y a las sociedades, donde se trata de discernir juntos con respeto, democracia, tolerancia, encontrando la mejor solución para que todos ganemos.

5- La educación holista honra la diversidad cultural y social porque enriquece la unidad y es sinónimo de desarrollo sustentable. Es muy importante tomar en cuenta la diversidad en el ámbito educativo para ejercer una educación integral, que respete la diversidad de inteligencias, estilos de aprendizaje, marcos epistemológicos, formas de evaluación, etc.

6.-La educación holista es transpartidista, es el conducto para que gente con perspectivas diferentes pueda dialogar, buscando acciones donde todos ganen, esta es la política holista.

7.- La integridad es el factor más importante de la educación. El aprendizaje significativo está básicamente en los procesos de la integridad. Integral significa que es más completo y cuando algo es más completo es más significativo. Integral es un concepto que viene de la experiencia humana y hace referencia al desarrollo cultural y humano.

8.- Perspectiva transdisciplinaria: El ser humanos es un ser complejo, un ente subjetivo, creativo, emotivo, irregular, diverso y en esencia espiritual, no puede ser visto solo desde la perspectiva científica. Ser transdisciplinario es integrar perspectivas como el arte, las ciencias, las humanidades, la filosofía, las  tradiciones y sobre todo la espiritualidad, tomando en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje, las inteligencias múltiples y una gran flexibilidad metodológica.

9.- La visión holista respeta la diversidad cultural y considera a la humanidad como una sola familia, es la gran fraternidad universal. Somos interdependientes, respetando y honrando nuestras diferencias.

La finalidad de las comunidades de aprendizaje es producir una educación que evolucione la conciencia a niveles más significativos, donde se practique el amor universal y proporcione un aprendizaje integral. Esta educación debe superar el dogmatismo, religioso y científico. El desarrollo de habilidades cognitivas, introducir tecnologías electrónicas o incrementar las horas de estudio, no son aspectos centrales de la experiencia educativa. Ya que podemos tener una alta capacidad cognitiva pero vivir infelices. La educación integral tiene más de un enfoque educativo. Existen tres tipos de relaciones epistemológicas en el kosmos que al conocerlas y practicarlas permiten una educación verdaderamente integral:

1.- Relación objeto-objeto: Propia de las cosas de la naturaleza, ocurre entre el mundo material y el mundo biológico, procesos inconscientes, sin sentido. Las disciplinas que estudian la relación objeto-objeto, son las que estudian el nivel biofísico del kosmos son la física, la biología, geografía. Estas ciencias no pueden llegar  a la subjetividad humana ya que el ser humano es un sujeto y no un objeto.

2.- Relación sujeto-objeto. Es la relación entre los seres humanos y el mundo natural. En esta relación el sujeto se relaciona con el objeto para servirse de él, es una posición materialista. Sin embargo esta relación debería ser de respeto, por tal razón existe una crisis en nuestro hogar planetario. La educación no debe de basarse tampoco en esta relación porque si no convertimos al maestro en el sujeto y al alumno en el objeto y la educación se convierte en mecanicista, pasiva para el alumno. La relación con nuestro hogar planetario también está deteriorada, necesitamos establecer una nueva relación entre los humanos y la naturaleza.

3.- Relación sujeto-sujeto: Es la relación humana, cultural y significativa entre personas. Es una relación donde se expresa la subjetividad como la pasión, valores, significados, amor, solidaridad, moral, etc. Existe la conciencia y el lenguaje, la comprensión mutua y se establecen diálogos. La subjetividad no puede ser medida y tampoco estudiada por las ciencias físicas. El aprendizaje integral se base en una relación sujeto-sujeto, se necesita diálogo y comprensión y esto sólo se puede dar entre seres humanos. Esta relación es el corazón de la educación.

Somos seres humanos, subjetivos, nuestra vida interior son valores, significados, intencionalidades, conciencia donde no tiene cabida la objetividad porque no son cosas son eventos de conciencia que nos definen como seres humanos.

Una educación verdaderamente integral solo es posible desarrollarse desde los altos niveles de conciencia, desarrollando todas sus dimensiones, centrándose en su espiritualidad, si no es así se reduce al ser humano a una máquina y estaremos formando una conciencia depredadora de la vida, un estudiante que basará su éxito en el fracaso de otros será ajeno a la solidaridad humana y a la justicia social. Nuestra conciencia es universal, si en nuestra conciencia existe orden actuaremos de una manera responsable, pero si nuestra conciencia está en conflicto, generaremos más desorden en nuestro planeta.

La gran diferencia en impartir un aprendizaje mecanicista a un aprendizaje integral  se basa en el interés de no solo desarrollar habilidades cognitivas y técnico profesionales, sino de formar seres responsables, honestos, solidarios, respetuosos, amorosos, humildes, fraternales, bondadosos, compasivos, felices, íntegros con gratitud hacia la vida, etc. Las comunidades de aprendizaje son integrales, de hecho su currículo es la vida misma, actúa a todos los niveles y abarca todas las dimensiones humanas como la emocional, cognitiva, corporal estética, social estética y de una manera central la espiritual.

La educación mecanicista no nutre lo mejor del espíritu humano al contrario, aumenta sus deseos de poder, explotación, violencia, control, lo condiciona, le quita su creatividad y lo convierte en un ego aislado, sin sentido de vida. El propósito de una nueva educación es un nuevo nivel de conciencia.

La integridad es la gran tarea del siglo XXI, educar en todas las áreas, para que la conciencia evolucione, la misión de la educación holista es integra las esferas de valor, arte ciencia y moral, ya que tenemos una educación fragmentada. Una verdadera educación es la más integral no la que tiene más calidad, ir de la calidad de los objetos a la integridad de los sujetos, este es el objetivo de la educación holista y de las comunidades de aprendizaje, en educación holista la integridad es el logro de la unidad a través de la diversidad. El conocimiento  se diferencia y después se integra para que pueda trascender.

La calidad  se refiere a la mejora continua de los objetos y procesos sistémicos que no tienen subjetividad, por ello podemos decir, calidad de agua, de alimentos, etc. La educación es un acto total significativo, la integridad es el asunto más importante de la educación.

Nuestra verdadera naturaleza es el Ser interior universal y no existe nada externo que nos lo pueda proporcionar. El verdadero Ser es universal, no podemos ser verdaderamente felices encerrados en nuestros intereses individualistas o egocéntricos. El Ser universal nos hace sentir y vivir los valores universales, son parte de él, valores como el respeto, la solidaridad, la paz, la compasión, la responsabilidad, el agradecimiento. La identidad basada en el Ser es auténtica y no necesita crecer porque ya es completa.

La plena realización espiritual del Ser ocurre a través de la evolución de la conciencia. La conciencia espiritual es nuestra verdadera naturaleza lo que realmente somos la última fuente de nuestra identidad. La misión de una auténtica educación es elevar el espíritu humano para poder autoconocernos, este autoconocimiento del ser es llamado espiritualidad. La espiritualidad es el centro de todo, es el entendimiento que verdaderamente educa, La experiencia espiritual nos permite  ver con claridad, ser humilde y consciente, es sanadora, iluminadora,  elimina  el ego, las pretensiones, huellas emocionales, en conclusión desvanece  el sufrimiento.  La espiritualidad se basa en la experiencia directa de nuestra verdadera naturaleza a través del discernimiento.

Ser y conocimiento también está relacionado porque aprender a ser es hablar del conocimiento de nosotros mismos, el ser humano posee no uno sino tres dispositivos para conocer el mundo es decir conoce desde un pluralismo epistemológico: el ojo de la carne, el ojo de la mente y el ojo del espíritu, que se corresponden con el mundo empírico, el mundo mental y el mundo del espíritu donde podremos conocer al Ser. La modernidad aplica el conocimiento de una manera fragmentada desde el ojo de la mente, separándolo de la subjetividad y del autoconocimiento interior, enfocándose solo en asimilar información y aplicarla objetivamente en el desarrollo exterior como la tecnología. Pero el  desarrollo de las capacidades cognitivas no es suficiente para formar seres humanos bondadosos y responsables.

BIBLIOGRAFIA

- Gallegos Nava Ramón (2010) En Unidad con el Ser. Trilogía de inteligencia espiritual I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) La Conciencia Iluminada. Trilogía de inteligencia espiritual II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) El Néctar de la Felicidad. Trilogía de inteligencia espiritual III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Fundación Internacional para la Educación Holista

Maestría en Educación Holista

Ramón Gallegos Nava: La Educación que la Humanidad Necesita es la Holista

María Isabel Pasaran Jarquín, Guadalajara 2011

www.ramongallegos.com

Clasificación: 1.5 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Una nueva visión de la educación basada en la obra de Ramón Gallegos Nava cuya visión de la educación holista es una guía para ampliar la conciencia integral, para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor. La Fund

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Hijos de ...
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 15 de Jul, 2010
Hace unosn años, leí en el suplemento Negocios dominical, 14 de mayo de 2006, de un diario local un reportaje sobre la empresa familiar, con un artículo acerca de la perpetuidad de este perfil empresarial y la afluencia de “hijos de” en las escuelas de negocio, así como los programas específicos de...
veces visto 1881 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar en Alemania - Oportunidades en las mejores Universidades en Alemania
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 12 de May, 2011
Alemania es un país que tiene una gran cantidad de razones para ofrecer una plataforma ideal para los estudiantes de todo el mundo. Hay más de 12.000 cursos que son ofrecidos por las mejores universidades de Alemania para todos los estudiante que aspiran a grandes cosas. Los estudiantes han mostrado curiosidad...
veces visto 2302 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Universidad Católica del Perú
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 23 de Feb, 2012
Siempre que hago un comentario sobre la Iglesia Católica, me gusta hacer comparaciones análogas. Por ejemplo: toda institución tiene sus estatutos, normas, reglas, etc.;  que todo aquel que quiera pertenecer a dicha institución, debe respetar (corríjanme si estoy equivocado). Digamos: si quiero ser miembro...
veces visto 7846 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La universidad y el desarrollo de los pueblos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 29 de Ago, 2008
Jorge Luis Borges: La Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensaEl desarrollo de la universidad y en general de la escuela está íntimamente ligado al desarrollo de...
veces visto 3085 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Recesos en la Universidad
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Mar, 2009
Cuando el 10 de mayo de 1824, el libertador Simón Bolívar y el patriota José Faustino Sánchez Camón emitían, desde el cuartel general de Huamachuco el decreto de fundación de la Universidad de La Libertad no se imaginaron los avatares que el destino le deparaba, pues hay una historia crónica de Recesos...
veces visto 2859 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios