Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Estudiar en Alemania, Universidad para el Futuro

veces visto 1902 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Estudiar en Alemania, Universidad para el Futuro

La Universidad, además de ser representada a través de organismos académicos que imparten estudios superiores, trasunta un quehacer humano universal, profundamente arraigado a la evolución cognitiva y empírica del ser humano y a las connotaciones de transformación social que experimentan las sociedades, en todos sus ámbitos.

Las elecciones de los jóvenes estudiantes, en la actualidad, constituyen opciones conscientes que ameritan el mejor de los esfuerzos en procura de brindarles una óptima orientación y fuentes de información educativa, global y veraz.

Si bien una mayoría de estudiantes y profesionales graduados aspira a la continuidad de sus estudios en países de habla anglosajona -en respuesta al seguimiento globalizado que privilegia la cultura y lengua inglesa- existe un porcentaje, cada vez más elevado, que se decanta por proseguir sus estudios en Alemania.

Las estadísticas que arroja este ámbito educativo nos hablan de 1.8 millones de estudiantes, de todo el mundo, que emigra para estudiar en el extranjero en una universidad, de los cuales, aproximadamente una décima parte opta por hacerlo en  Alemania -en reconocimiento a la calidad y excelencia académica que ofrecen sus instituciones educativas.

Alemania tiene mucho que ofrecer a los estudiantes extranjeros -ya sean estudiantes de pregrado o postgrado- por cuanto el quehacer universitario que han construido es modelo de disciplina, perfección, trabajo, investigación y perseverancia, divulgado a través del mundo a través de logros, específicamente en el área de las ciencias y de la tecnología.

En la universidad alemana se combina tradición con modernidad, estudio e investigación cimentados en expectativas de competencia real, basadas en las propias capacidades del ser humano y no en los conceptos comparativos y competitivos que manipula la demanda social universal.

En Alemania, más de 300 universidades ofrecen sus campus de estudios para aprender en este espíritu germánico de excelencia -desde las instituciones consagradas a través del tiempo hasta las instituciones más innovadoras que se han creado en el ámbito de la educación.

En la universidad alemana se aprecia un equilibrio entre el estudio teórico y la investigación, junto a un concepto de continuidad educativa permanente. Sobre este espíritu universitario se han creado bases de conocimiento universal que han formado y orientado el genio de muchos científicos, investigadores y humanistas de todo el mundo, siendo los precursores de innumerables descubrimientos, inventos, innovaciones tecnológicas y concepciones humanistas universales en el ámbito de la filosofía, literatura y educación.

En la educación superior universitaria, el concepto germánico de educar se basa en un repertorio clásico de temas tales como Medicina, Derecho, Estudios de Lengua Inglesa y Alemana, ampliándose a  innovadores programas de estudio interdisciplinario con mucha similitud cuando de estudiar en españa se refiere –preferentemente orientados hacia mallas curriculares y programas de investigación dentro del ámbito científico.

En relación a los conceptos germanos de educación existe un concepto que se denomina “libertad académica” y no radica en la consecuencia de acceder al derecho y equidad educativa, sino que descansa en el respeto a la libre elección de formación académica.

Por ello, todas las universidades alemanas están abiertas a cualquier persona que cumpla los requisitos previos de admisión e ingreso, siendo la libertad académica uno de los principios básicos del sistema universitario alemán. En torno a este carácter, las universidades alemanas atraen a profesores y estudiantes de todo el mundo.

Dentro de los conceptos modernos de educacion internacional e innovación, las  universidades alemanas también combinan el trabajo teórico con su aplicación práctica y su consecuencia en la investigación, de tal forma que la investigación teórica básica se ve incrementada por la investigación aplicada, en respuesta a que la teoría y la información ya es un producto de socialización e inmersión cultural demasiado evidente.

Un joven con intereses vocacionales y profesionales se encuentra adelantado en los aspectos teóricos multiculturales y multidisciplinarios derivados de un sinnúmero de fuentes.

Por todo, en la actualidad,  los estudiantes  ya no desean una educación puramente teórica y optan por una variedad de universidades alemanas de ciencias aplicadas, cuya malla curricular pueda ofrecerles una formación teórico-práctica equilibrada, junto a planes y programas de estudios integrales para conformar una carrera profesional de excelencia, en el ámbito de sus intereses vocacionales, profesionales ya sea para trabajar en alemania o en cualquier parte del mundo.

En la mayoría de las universidades alemanas, los planes y programas de estudios insertan un convenio de cooperación interdisciplinaria que posibilita redes de  estudios estrechamente relacionados con  las acciones de empresas multinacionales e institutos de investigación existentes  en Alemania y en las grandes potencias mundiales del extranjero.

La experiencia de cooperar en estos convenios multinacionales no sólo inicia al estudiante en una modalidad de exigencia de vanguardia, aumentando las posibilidades de los egresados en el mercado laboral, sino que lo despierta hacia una concepción innovadora y cocreadora de futuro.

Estudiar en Alemania, en síntesis, es una experiencia que construye una Universidad para el futuro. Cuando un estudiante tiene la posibilidad de desarrollar su formación académica depurando el potencial de sus capacidades,  junto a la experiencia práctica de cooperar con una multinacional.

El estudiante se inicia en las grandes necesidades y problemáticas actuales de nuestras sociedades modernas, haciéndose no sólo co-responsable en el ejercicio de su profesión, sino consciente del sentido inmanente de la educación y su poder transformador a través del pensamiento y la acción.

Clasificación: 2.3 (31 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Estudiar Alemán como segunda lengua en Alemania y en el extranjero
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 25 de Feb, 2011
Desde que las ciencias y específicamente los descubrimientos y avances de la neurolingüística han revelado el potencial humano respecto de las capacidades de aprendizaje múltiple –particularmente los referidos al aprendizaje de lenguas extranjeras-, los programas educativos y específicamente las mallas...
veces visto 1949 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar y Viajar por la Republica Argentina
Escrito por Miguelx2, Añadido: 23 de Ago, 2011
Al estudiar en  Argentina los estudiantes tienen disponible una variedad de proyectos diferentes, incluyendo Escuelas de Español, Estudios en el Extranjero, voluntario e internos, Programas Médicos, Profesionales y Consultoría, Estudios del College en el Extranjero, Español y diversión, etc. También...
veces visto 1397 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Más países reconocerán profesionales colombianos
Escrito por jmejiat67, Añadido: 03 de May, 2011
Estudié en Colombia administración de empresas y tardé dos años y dos meses en homologar mis estudios en España, pues allí la carrera se llama licenciatura en administración y dirección de empresas. Ahora me preparo para trabajar, dice Patricia Díaz, quien vive en España desde hace cinco años. Este...
veces visto 1438 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar en los Estados Unidos, Universidad y universo de posibilidades
Escrito por juliarangoar, Añadido: 08 de Mar, 2011
Estudiar en Estados Unidos, sin lugar a dudas, es una de las expectativas de estudios más privilegiadas por los jóvenes estudiantes y profesionales del mundo entero, es una tendencia que se inclina hacia un vertiginoso crecimiento, debido al aumento de la población flotante de inmigrantes, que en la actualidad...
veces visto 1777 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Excursión por la historia española
Escrito por costadevalencia, Añadido: 17 de Ago, 2010
El pasado domingo un grupo de alumnos de la escuela de español Costa de Valencia salieron hacia Sagunto y Peñiscola para conocer algo más sobre la historia y la cultura española. Valencia. Sólo con las clases de gramática no se puede aprender el idioma español. Por eso, una academia de lengua española de...
veces visto 1230 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios