Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 25 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Que es un dominio?

veces visto 8794 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Que es un dominio?

Un nombre de dominio es una identidad en Internet. Sirve para asignar una dirección y localizar computadoras en la Web. Los humanos tenemos más facilidad para recordar nombres que para recordar números, de modo que nosotros llamamos a un servidor por su nombre. Por tal razón nació un sistema que sustituye las direcciones IP numéricas de los ordenadores por nombres que al usuario le sean claras, las DNS.

Por ejemplo, es más fácil recordar lawebera.es que una dirección IP como podría ser 168.168.2.3. Entonces, cuando introduces en la barra de tu navegador el nombre de dominio coacv.org, los DNS (Domain Name Servers) lo traducen a su respectiva IP conectándote al servidor que aloja estas páginas.

Así, fue creado un sistema que está organizado de forma jerárquica, del mismo modo que el sistema de las direcciones IP. En dicho sistema, un nombre de una dirección (domain name) pertenece a un top-level-domain. Los Top-level-domains (TLD) se encuentran al final del nombre de dominio. Se trata más que nada de abreviaturas identificadoras de los países o de tipos de actividades. Por ejemplo:

.com = comercial .org = organización sin ánimo de lucro .net = red general .biz = compañías .name = personas privadas .info = servicios de información de todo tipo .es = España .it = Italia .de = Alemania .gov = entidades públicas estadounidenses

Por tanto, hay varios tipos de dominios y quien crea el dominio es diferente para cada caso. El organismo que crea un dominio se llama registry y hay un único registry para cada tipo de dominios. Estos registry son grandes organismos, como por ejemplo:

ESNIC para dominios .es AFILIAS para dominios .info VERISIGN para dominios .com

El organismo que estableció y vigila todo el sistema de nombres se llama ICANN, el cual además es el encargado de crear nuevos dominios y asignarlos a nuevos registry.

Normalmente, los usuarios no pueden comprar directamente al registry un dominio, si no que éstos venden dominios sólo a una serie de empresas autorizadas, denominadas registradores. Una vez que un propietario decide comprar un dominio por medio del registrador, se informa al registry que actúa como en una licencia más. Entonces, la persona pasa a ser propietaria y administradora del dominio durante el tiempo establecido en el contrato. Esta transmisión tiene carácter contractual y, por lo tanto, legal.

Además, es importante resaltar que los nombres de dominio son únicos, es decir, no puedes registrar un dominio que pertenece a otra persona, por lo que para registrar un dominio primero hemos de asegurarnos que está libre. Esto puede saberse fácilmente entrando en cualquier página que se dedique al registro de dominios, suelen poner en su portada un cuadro para que busques el dominio que te interesa y veas si está libre o no.

Clasificación: 2.3 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Matias Baixauli - Director de QualitARQ.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.