Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cistitis, un mal de mujeres

veces visto 1279 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cistitis, un mal de mujeres

La cistitis es una de las inflamaciones más frecuentes e incómodas y se convierte en una de las principales causas de las visitas al urólogo y ginecólogo. Las mujeres son el grupo demográfico más propenso a sufrir de cistitis.

Aunque es más común oír decir a las mujeres que tienen cistitis, a los hombres también les da. Pero en si, ¿qué es la cistitis?. La cistitis es una inflamación o infección de la vejiga urinaria y se exterioriza por ardor al orinar, orina oscura o con sangre, fiebre, etc. Sin embargo, al ir al baño la orina que sale es muy poca. En los casos que se presente sangre en ella se le denomina hermaturia.

¿Por qué da cistitis?

Generalmente, las infecciones de tipo urinaria son causadas por bacterias, es decir, se debe a una invasión de microorganismos que afectan el tracto urinario. La infección se puede dar por causas externas o internas. La forma más común es por agentes externos a la uretra, en otros casos procede del flujo sanguíneo, lo que se denomina causas internas.

La mayoría de veces, la causa principal es una bacteria llamada ‘Escherichia coli’, que comúnmente habita en el sistema digestivo, y que entran en la uretra, pasando por la vejiga urinaria y los riñones. El organismo se encarga de expulsar la bacteria sin que se presenten síntomas. Pero, en algunas ocasiones las condiciones se prestan para que las bacterias se queden y se multipliquen, causando los síntomas de la cistitis.

¿Por qué las mujeres padecen más de cistitis que los hombres?

Hay varias razones por las cuales se oyen más a las mujeres decir que tienen incomodidad al orinar, entre ellas se destacan las siguientes:

La uretra de la mujer es más corta y por tanto cercana al orificio anal, lo que favorece la entrada de las bacterias y su trayecto hacia la vejiga. Otra causa que puede influir es la higiene íntima. La etapa de la menopausia en la mujer, aumenta el riesgo de la cistitis, ya que se presentan cambios hormonales drásticos. Las relaciones sexuales se convierten en un factor de riesgo. De modo que es necesario tener una buena higiene antes y después del la relación sexual. También es importante ir al baño. Durante el embarazo se presenta un mayor riesgo de tener cistitis, porque el útero, al dilatarse, dificulta el paso de la orina. Cuando se va al baño y no se evacua totalmente la vejiga ello aumenta las probabilidades de tener cistitis, debido a las bacterias que quedan presentes en la vía urinaria.

Factores de riesgo

La diabetes es un factor de riesgo importante. La mayor parte de mujeres que sufren de diabetes tienen un riesgo mayor de sufrir infecciones urinarias, entre estas la cistitis. Por eso será importante un control riguroso de los índices de glucosa en la sangre. La presencia de cálculos (litiasis) en las vías urinarias. Por ello, si se padecen de cálculos se deben tomar medidas para evitar estas infecciones.

Recomendaciones

Se sugiere a las mujeres que sospechan de infección urinaria o una cistitis, acudir a su ginecólogo para que realice un análisis de orina y urocultivo, previos al tratamiento. Si en un año se tuvieran más de 3 infecciones demostradas por urocultivos, debería consultar con un médico especialista en Urología.

Prevención

El primer elemento de prevención que se debe tener a la mano es una buena higiene diaria, para evitar la infección por factores exógenos (de origen externo). Así mismo, hay que tener buena higiene en las relaciones sexuales. Evitar el consumo de alcohol, té, café y tabaco, ya que deshidratan el cuerpo. Se recomienda tomar mucha agua para estar bien hidratados, ya que el líquido evita la acumulación de bacterias, a la vez que limpia el organismo. Tener cuidado cuando se bañan en piscinas públicas, es necesario después de salir ducharse, bañarse bien y quitarse el vestido de baño de una vez, para evitar la proliferación de bacterias que provocan la infección. Ya que el agua dulce favorece la aparición de las mismas.

Tratamiento

Generalmente se trata con antibióticos. Pero el tratamiento dependerá y se determinará de acuerdo a cada persona: edad, tipo de infección, historial clínico, etc. Con frecuencia el médico receta algún tipo de antiespasmódico, o relajante de las vías urinarias, con el fin la micción y el dolor. La duración y dosis del tratamiento dependerá de cada paciente.

Como tratamientos caseros se recomienda el frecuente consumo de agua y frutas y verduras.

Clasificación: 2.2 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Efectividad de los Shorts Anti-Celulitis
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Sep, 2010
La celulitis puede ser causada por muchos factores, incluyendo la pubertad, un cambio metabólico, la genética, etc. La razón exacta por la que aparece la celulitis en muchos de los casos es algo totalmente desconocido, aunque esta ya demostrado que las mujeres tienden a tener más celulitis que los hombres. Si...
veces visto 3160 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tu mejor opción en dentistas está en Monterrey
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 01 de Dic, 2010
Si alguna vez has dejado de ir al dentista porque piensas que es muy caro, es porque aún no sabes de los dentistas en Monterrey.  Los regios se caracterizan por ofrecer servicios de alta calidad  y mantener siempre precios accesibles a tu bolsillo. Lo primero es la salud y la salud dental es algo que muchos...
veces visto 2399 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Causas y Tratamiento del Insomnio
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Feb, 2011
El sintoma mas importante que presentan las personas que sufren de insomnio es que se despiertan en la madrugada y se levantan con gran cansancio. Un niño debe dormir más tiempo que el adulto, para un adulto es suficiente solo dormir de 7 a 8 horas diarias, mientras que los ancianos a medida que aumenta la...
veces visto 3658 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Trabajar los abdominales con una silla
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Sep, 2010
Es cierto que esto no es excusa para dejar de hacer ejercicio, ya que echándole un poco de imaginación y valiéndonos de los artilugios más cercanos podemos montarnos nuestro gimnasio en casa. Por ello vamos a presentar un ejercicio para trabajar abdominales con la ayuda de una simple silla (ejercicios para...
veces visto 4478 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Domina tu orgasmo, solucion #1 a la eyaculacion precos
Escrito por carkelsor, Añadido: 30 de Sep, 2011
Desde el punto de vista del hombre, la eyaculación precoz significa la incapacidad para realizar el acto sexual. Este es un duro golpe para él, porque los hombres están muy orientado a la acción en su forma de pensar. Puede que lo oculte, pareciendo que es capaz de controlar su problema con la eyaculacion...
veces visto 1356 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios