Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de octubre del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Establecer prioridades cuando el camping está en peligro

veces visto 10299 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Establecer prioridades cuando el camping está en peligro

Quienes salen de camping, y logran que todo esté bajo control, muchas veces desconocen los peligros que amenazan la acampada. Pero cuando el accidente ocurre, y el camping se transforma en complicación, ya no tienes tiempo de aprender los conocimientos que pueden ayudarte a establecer prioridades adecuadas.

Estando ya de camping, y si éste se transforma en una situación de supervivencia, debes adaptarte a las necesidades que se te presentarán en ese momento, y a los cambios que se producirán sistemáticamente en tu entorno.  Si no has aprendido las habilidades básicas para establecer prioridades, el peligro que amenaza tu salida de camping será catástrofe.

Por eso, todo el tiempo que ocupes antes en aprender sobre esas prioridades, serán el tiempo mejor aprovechado, y tus salidas de camping serán más seguras.

Para ello, lee e incorpora las siguientes prioridades, mientras piensas en la palabra SOBREVIVE:

S - Situación: Si el camping tranquilo se vio alterado por un problema atmosférico, que te impide el regreso seguro, antes de cualquier movimiento evalúa tus posibilidades personales para cualquier acción: condición física, estado anímico, signos de sed, hambre, extremo frío o calor, y tu equipo o los restos del mismo: cuchillos, fósforos secos, agua, provisiones, sogas, medicamentos.

O - Observar: Un camping seguro se puede transformar en una trampa si el lugar escogido te es desconocido, y una calamidad te asalta. Por ello, observa el entorno para entender el patrón que lo rige. Observa el patrón del ambiente, clima, y temperatura. También el de los animales, movimientos, miedos, seguridades. Y el del cielo, estrellas, salida y puesta del sol, sol, luna.

B - Básico: Limítate a aprender lo básico de momento. Sin un conocimiento de habilidades básicas de supervivencia, tus probabilidades de sobrevivir en un entorno agresivo disminuyen. Lo básico: construir un refugio, aprovechar el agua, mantenerte hidratado, encender un fuego, orientarte, proveerte comida, y señalizar para el rescate, pueden ayudarte en una situación complicada.

R - Recordar: El camping ya no es lo que planeaste. El mal tiempo puede aislarte e impedir el rescate. Recuerda dónde estás. Al iniciar el retorno hacia un lugar seguro, intenta mantenerte siempre localizado. Trata de establecer desde dónde venías, hacia dónde ibas. Trata de recordar hacia qué punto cardinal estaba el lugar al que te dirigías, o hay civilización.

E - Evaluar: Si acaba de ocurrir la tragedia que terminó con la plácida estadía de camping, no te apresures: evalúa racionalmente, la situación y los pasos inmediatos que darás. Si tienes los medios, escribe una sucesión simple de acciones. Utiliza el pensamiento relacional, para obtener ideas creativas sobre cada acción.

V - Vencer: Vence el pánico. Cuando dejas de ver un amigable entorno de camping, y solo ves amenazas a tu vida, el miedo sin control, anulará tu habilidad para tomar una decisión inteligente. El miedo pone en funcionamiento un sistema eficiente de defensa. Pero el pánico, que es miedo irracional, descontrolado, provoca angustia, indecisión y obnubila el juicio.

I – Improvisar: Si escogiste bien el lugar para instalar tu campamento, seguro estás rodeado de objetos de la naturaleza que pueden ayudarte a concretar muchísimas funciones diferentes. Aunque hayas perdido algunos artículos del camping, la naturaleza puede ayudarte a construir una brújula, sogas, un refugio, cacharros para cocinar, medicamentos antisépticos.

V - Valorar: Tu salida de camping fue prevista para recuperar una parte importante de tu interioridad: el valor del contacto con la naturaleza. Por eso, continúa valorando la vida. Vinimos a este mundo luchando por vivir, no te rindas ante las adversidades. Considera cada problema como un pequeño desafío a vencer, y luego continúa con el siguiente.

E - Establecer prioridades: Por supuesto serán únicas, de acuerdo a las únicas situaciones que puedes enfrentar. Más que aprender qué prioridades son adecuadas para cada entorno, aprende cómo estableces prioridades en entornos cambiantes. Ninguna salida de camping es igual a otra. Ninguna situación de supervivencia tampoco lo será.

Para aprender más sobre cómo establecer prioridades cuando el camping está en peligro, visita http://habilidadesdesupervivenciaya.com/Camping/

Mi recomendación

Clasificación: 2.2 (23 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.