Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 06 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Cómo funciona una Mesa de Sonido?

veces visto 8871 Veces vista   comentario 0 Comentarios

(escrito para usar mesa de sonido en vivo, lo básico para todas) Personalmente me paso, que en pleno concierto, se van los monitores, la guitarra dejo de sonar por un altavoz pero aun suena por otro, algún efecto que queríamos en las teclas o en los vientos, de repente parece que se ahogo en lodo por como suena.

Para que nunca te pase algún incidente como este o peores con mesas de sonido, aprende para que sirve cada potenciómetro y como están compuestas. Ya seas músico o te interese el sonido, no está de más conocer esta increíble e indispensable herramienta que mientras más evoluciona, mas desarrolla la música con ella.

Veamos cada parte de una consola de sonido o mixer, para que así cuando quieras cambiar de canal no apagues el sonido, cuando quieras dar volumen, no silencies los monitores…etc.Mezclador o Consola de Sonido

1- Entradas XLR Cannon: esta entrada está diseñada para conectar, mayormente micrófonos con jacks canon (así se llama al modelo XLR) también podemos conectar cualquier alta voz o efecto a través de un cable canon, mayormente de micrófonos.

2- Entradas Jack: a través de esta entrada, podemos conectar nuestra guitarra, bajo o cualquier instrumento a través de un Jack (llámese Jack únicamente al modelos de cable de guitarra o bajo, aunque a todos se les diga Jack, no todos lo son)

3- Inserts: Se conoce como entrada alterna a la anterior, a través de este canal de inserts, conectaremos cualquier efecto, multi-efecto, compresor o cualquier dispositivo con el cual queramos alterar la señal del canal al que lo conectamos, en este caso, supongamos que lo colocamos en el canal 1, donde ira la guitarra, por lo cual este afectara principalmente a la guitarra.

4- Gain: es la intensidad y ganancia del canal en cuestión, lo tocamos únicamente para establecer la ganancia del canal, la cual nunca debe sobrepasar cero decibeles.

5- Compresión: aquí ajustamos el nivel de compresión que queremos para nuestro canal, mientras mayor compresión, mas estarán los niveles sonoros igualados, evitando picos extremos y nivelando todas las frecuencias. Atención a no abusar de compresión ya que haría nuestro canal sonara espeso y muddy.

6- Banda de Ecualización (EQ): Ecualización, aquí la controlamos. En la mayoría de mesas de mezcla los controles son los mismos: Highs – Medios – Bajos.

7.1 – Auxiliares: Aquí es donde controlamos los niveles de los efectos que enviemos a través del insert del canal. Mientras más nivel le demos a este potenciómetro mayor afectaremos el canal con el efecto que estemos insertando en el. En este caso del mezclador Yamaha, tenemos un pequeño botón al lado del potenciómetro de auxiliar que nos permite tener una pre-escucha.

7.2- Auxiliares 2: en este potenciómetro controlamos el mismo nivel de auxiliar con la diferencia que no tenemos pre-escucha, por lo que deberíamos pre escuchar y ajustar el nivel que deseamos dar a este potenciómetro específicamente.

8 – Pan: aquí damos el paneo al canal. Para familiarizarnos con este término, panear se refiere al estéreo del canal, determinamos con este potenciómetro si un canal en específico debe sonar por la derecha, por la izquierda o alguna medida en el medio.

9- On/Off canales: tal como su nombre lo incida, podemos encender o apagar un canal con este botón.

10- Faders: con estos controles manejamos el volumen del canal, con los dos botones que tiene a su lado podemos controlar el volumen estéreo conjuntamente con el control de volumen de estéreo. (Marcado con el numero 13 en la imagen)

11- P.A: en estos conectores estéreos es donde comúnmente conectaremos nuestro sistema de sonido o P.A (siglas en ingles), tenemos dos tipos de conexión, cable XLR o Jack.

12- Canales estéreos: estos canales son un par de entradas estéreos con conectores RCA o JACK, distribuidos entre canales 9/10 y 11/12

13- Auriculares: conector de auriculares.

14- Fader de estéreo: control de volumen de nuestra salida estéreo, con este volumen máster controlamos el nivel del estéreo general.

Un dato curioso es que, músicos jamaiquinos (Lee “Scratch” Perry, king Tuby…etc) fueron los primeros que usar la meza de mezclas como un instrumento musical, escuchar DUB REGGAE para mejor referencia, todos los efectos de eco y delay (entre otros) son realizados con las manos en la meza usada como instrumento musical.

Con esta información, ya puedes conocer lo básico de una mesa de sonido o de mezclas. Es importante recalcar que, a pesar que se le dice mesa de mezclas tambien, no es la misma meza de mezcla que usaria un Dj. Parte de las funciones de un músico independiente es la de asumir que probablemente al principio no cuentes con soporte técnico en mesa de mezclas, la mayoría de técnicos si no son contratados por ti o dependiendo del nivel profesional que tengan, no les importará en lo más mínimo como suenes, es ahí donde estos conocimientos básico podrán guiarte a mejorar tu directo.

Fuente:http://blog.musicaclick.com/?p=134

Clasificación: 2.4 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.