Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 30 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La implementación de la Reforma Procesal Penal en Colombia

veces visto 15128 Veces vista   comentario 2 Comentarios

La implementación de la Reforma Procesal Penal en Colombia

La Reforma Colombiana según importantes Juristas no es más, que la Materialización del Derecho Penal Constitucionalizado, un proceso Adversarial regulado por la Carta Magna Colombiana que mediante el Acto Legislativo N° 03 del 2002 modifica los Arts. 250 y 251 de la Constitución Política otorgando a la Fiscalía General de la Nación la función de Ejercer la Acción Penal y la de Investigar hechos que revistan las características de un posible Delito (Facultades de Investigar y Acusar), y es gracias a esta modificatoria que se ha establecido las Etapas del Proceso Penal en Colombia.

 Es entonces en esta coyuntura que el 31 de Agosto del 2004 el Congreso de la República otorga la LEY 906 del 2004 creando el C.P.P. Colombiano.

Este nuevo Modelo Procesal Penal cambia la vieja concepcion inquisitiva, por un nuevo sistema acusatorio que debe ser dinamico, imparcial, publico y oral, el cual garantice un profundo respeto por los derechos fundamentales de la persona humana a través del trato digno mediante la presunción de la inocencia, con un proceso que exija agilidad y celeridad en su trámite.

 1.- La Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema Acusatorio

 Conformado por el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, el Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, el Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General de la Nación, el Procurador General de la Nación y el Defensor del Pueblo.

 2.- Periodos de Implementación

El proceo de implementacion de la reforma se ha realizado gradualmnte en 4 etapas:

Primera Etapa: 1 de enero de 2005 en los distritos judiciales de Armenia, Bogotá, Manizales y Pereira

Segunda Etapa: 1 de enero de 2006 en Bucaramanga, Buga, Cali, Medellín, San Gil, Santa Rosa de Viterbo y Tunja.

Tercera Etapa: 1 de enero de 2007 en Antioquia, Cundinamarca, Florencia, Ibagué, Neiva, Pasto, Popayán y Villavicencio.

Cuarta Etapa. 1 de enero de 2008 de Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Montería, Quibdó, Pamplona, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar.

 3.- Inversión en su implementación

 El Gobierno de Colombia bajo la dirección del Presidente Álvaro Uribe Vélez ha realizado su plan de implementación gradual presupuestando una inversión de $145.150 millones de pesos para atender las necesidades de Capacitación, Infraestructura, Equipos Tecnológicos, entre otros; las cuales se efectuaron escalonadamente en cada una de sus Etapas de implementación.

Esta Reforma cuenta además con la gran expectativa de sus ciudadanos para lograr el cambio en la administración de justicia y de esta forma dar una respuesta rápida a la delincuencia producto de los grandes problemas sociales.

Es en ese sentido que se buscó un sistema que pueda dar mayor dinamismo y celeridad en la atención de casos, mayor accesibilidad, que permita la reducción de la carga procesal, que otorgue salidas alternativas para los casos no complejos, con mayor transparencia e independencia, un sistema que trate de acabar con la burocracia inútil y lenta que solo ocasiona congestión, promoviendo para ello la oralidad en vez de la escritura, un sistema que defina claramente la separación de Roles y Funciones entre jueces (juzgar) y fiscales(investigar y acusar).

 “La Democracia es solamente perdurable, en la medida que haya una Justicia Eficaz, Imparcial y Transparente”. Dr. Álvaro Uribe Vélez - Presidente Constitucional de la República (Colombia).

                 A utor: Joel Fernando Ramos Pari

Clasificación: 2.2 (31 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
patriciomiguelangel 14 de Mar, 2012
+2

Buenos dias, señor Ramos, soy estudiante de Derecho de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, tambien en el perú desde el año 2006 tenemos una reforma procesal penal con la Implementacion del NCPP Dec Leg 957-2004. ya que me encuentro preparando mi Tesis. Le agradeceria que me recomendara o me diera algunos alcances con respecto a la Reforma PocesaL Ley 906 del 2004 que se lleva en colombia asi como un codigo procesal comentado de un jurista colombiano, y si es mucho mejor el libro se encuentra en su version virtual. Muchas Gracias

KRONOS_JOE 27 de Mar, 2012
0

saludos:

distinguido colega yo tmb soy peruano (Tacna), la bibliografia de mi trabajo esta en:

http://www.gestiopolis.com/economia-2/apuesta-gobiernos-america-latina-reforma-procesal-penal-politica-publica.htm

al final de mi articulo podras encontrar la bibliografia que utilice, para mi articulo. Apuesta de los Gobiernos de América Latina por una reforma procesal penal como política pública, el cual trata de la reforma en Chile, Perú y Colombia.

suerte con tu proyecto.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.