El Yoga como sistema de sanación y prevención de enfermedades.
Con la práctica del yoga el estudiante guía a la mente de lo falso a lo verdadero, de la oscuridad a la luz, de la ignorancia a la sabiduría, del dolor, sufrimiento y enfermedades hacia la paz, felicidad, eternidad, de lo irreal a lo real.
Esta ciencia, es una meditación práctica, simple y fácil de aprender, como todas las ciencias, se basa en los hechos investigados a través del análisis y la síntesis de los pensamientos. Analizando tanto al objeto como al sujeto.
Hay que recordar que la mente posee el control de todos los órganos y sentidos, pues bien, Yoga es la maestría de la mente. La medicina nos muestra que la gran mayoría de las enfermedades físicas y psicosomáticas se originan en la mente, por miles de años los Yogis de la India han usado esta ciencia llamada Yoga para sanar los cuerpos y expandir la conciencia. Desde hace décadas los occidentales empezamos a practicar esta ciencia con gran éxito. El yoga, ahora se recomienda o receta para personas que sufren de presión alta, mal de parkinson, estrés, estreñimiento, migrañas, lumbalgias u otro tipo de enfermedades. Yoga es el sentido de bienestar común para la humanidad
El yoga no es religión, va más allá que una doctrina y le pertenece a la humanidad, no se contrapone con ninguna creencia, filosofía, dogma o religión personal. Yoga es un camino holístico de vida en donde la unión y armonía del cuerpo, mente, alma y conciencia son fundamentales, hay muchas ramas de yoga y todas están contenidas en estos 4 grupos:
Yoga físico, Yoga mental, Yoga espiritual y Yoga especial
1. Yoga Físico. El Hatha yoga envuelve una gran variedad de posturas o ejercicios físicos, éstos pueden ser cosméticos, terapéuticos, relajantes y con efecto meditativos. Otras formas físicas de yoga incuyen también la danza, correr, nadar, caminar, la comida sana, y el yoga para el adulto mayor o con capacidades especiales. En esta división de Yoga físico nombro algunos de los diferentes estilos de Hatha Yoga:
Ashtanga Vinyasa Yoga Iyengar Yoga Mandala Yoga Dharma Yoga Sadhana Yoga Chi Sivananda Yoga Power Yoga Vini Yoga Jivamukti Yoga Vinyasa Yoga2. Yoga mental. Todo lo que puedas hacer con tu mente es llamado yoga mental, esta rama trabaja psicología y patologías. La psicología revela las diferentes capas de la mente: conciencia, subconciencia, inconciencia, conciencia colectiva, y niveles de supraconciencia. Remueve ansiedad, envidia, depresión, confusión, ignorancia, odio y brinda perfección a la mente a través de concentración. El yoga mental incluye mantras (man que significa mente y tra protección) meditar, pintar, esculpir, escribir, la práctica de sánskrito, kirtan, ceremonias, música y teatro; es el tratamiento de la psique individual o el yo soy. La patología es el estudio de los daños o enfermedades y gran parte de estas dolencias provienen de la mente, el yoga te ayuda a sanar al mostrarte la manera de re-direccionar la energía de tu mente hacia un camino de salud y bienestar.
3. Yoga espiritual. Es la unión del yo soy individual con el Yo Soy cósmico incluyendo: Laya Yoga que es la práctica que trabaja directamente con los centros energéticos o chakra y el Raja Yoga que es la practica de llevar y mantener a la mente en un alto estado de conciencia de tal forma que puedas controlar la función de los órganos en el cuerpo.
4. Yoga especial. Este grupo incluye tantra, yantra, kriya. Tantra Yoga es la práctica que expande la mente y libera la energía potencial y la energía interna de la conciencia hacia tu vida diaria, Yantra Yoga es el mecanismo de la expresión de la energía conciente e inconciente mediante mandalas, símbolos, geometría, arquitectura, etc. y Kriya yoga es la transformación del individuo o el yo soy individual hacia el Yo Soy universal
Mayra Cadengo - directora de Sattva Yoga, escuela de yoga en Monterrey con más de 10 años impartiendo cursos y retiros de Yoga en México.
Registro automático