Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Como calcular la fertilidad en la mujer.

veces visto 1140 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Existen varios métodos denominados naturales, con un nivel de eficacia variable. Todos ellos se basan en la determinación de los días fértiles de la pareja.En cada ciclo menstrual, un óvulo de la mujer se desprende de uno de sus ovarios.

La vida del óvulo suele ser de 6 a 12 horas, con un máximo de 24 horas. Si en este tiempo, un espermatozoide no lo fecunda, el óvulo muere y se acaba en período fértil de la mujer hasta el siguiente ciclo.Los espermatozoides, en un ambiente hostil, suelen tener un período de vida muy corto. Pero en los días previos a la ovulación, debido a la acción de las hormonas que la provocan, el cuello uterino comienza a desprender un flujo cervical alcalino, que protege a los espermatozoides del ambiente ácido de la vagina. En este ambiente, los espermatozoides llegan a vivir, manteniendo su capacidad reproductiva, de dos a cuatro días.Uniendo ambas fertilidades, el máximo período fértil de la pareja será de 3 a 5 días en cada ciclo menstrual. (como quedar embarazada rapidamente)

Los métodos naturales pretenden determinar estos días dentro de cada ciclo. Veamos los métodos conocidos:

Método Ogino.

Este método consiste en la determinación de los días fértiles a través de meras fórmulas matemáticas:La mujer anota la duración de sus ciclos menstruales durante un año. Los días fértiles de la mujer se determinan restando 18 al ciclo más corto, y 11 al ciclo más largo.

Por ejemplo: si el ciclo más corto tuvo 25 días y el más largo 31, los días fértiles de cada mes serán los situados entre los días 7 y 20 del ciclo.Si la mujer fuese una máquina exacta, el método funcionaría. Pero de todos es conocido que el estrés, las emociones fuertes, enfermedades, pueden afectar al ciclo menstrual, Y lo hacen sin aviso.

El cuerpo femenino no se suele regir por matemáticas, ni por probabilidades basadas en hechos pasados, por lo que su fiabilidad oscila entre el 70 y el 90%, y sólo debe ser empleado por mujeres con ciclos muy regulares. Y obliga a una abstinencia de 13 días por ciclo menstrual.

Método de la temperatura basal.

La temperatura de la mujer suele aumentar 2 décimas de grado antes del período de ovulación. Dos o tres días después de ésta, los cambios hormonales hacen que la temperatura se eleve unos 0,5 grados centígrados y se mantenga de esta manera hasta el siguiente período menstrual.

También pueden aparecer fluctuaciones en esta temperatura, pero siempre será mayor a la tomada antes de la ovulación. Por ello, midiendo la temperatura corporal de la mujer durante la mañana antes de levantarse, sin realizar ningún ejercicio físico, es posible determinar el día en que se ha producido la ovulación.

Es importante tomar nota de estas temperaturas durante algunos meses, para detectar si existe alguna irregularidad en el ciclo. Si la mujer enferma y tiene fiebre, o si no se toma la temperatura correctamente no se podrá controlar correctamente el ciclo.

Si se va a seguir este método es recomendable el empleo de un termómetro basal, que permite una lectura muy exacta de las variaciones de temperatura corporal. El principal problema de este método es su exigencia de regularidad, y el problema de la aparición de enfermedades o fiebre, que imposibilitan el empleo de este método en ese ciclo. Sin embargo, se afirma que es un método muy eficaz, con un 99,4 o 99,7% de eficacia.

Método Billings, o del moco cervical

Las secreciones que produce el cuello del útero, durante el ciclo menstrual, van variando y resultan un indicativo sencillo de la situación de fertilidad de la mujer.

El método Billings consiste en la observación, por parte de la mujer, de su moco cervical. Éste puede recogerse antes de orinar con los dedos o con papel higiénico a la entrada de la vagina. En un ciclo normal, inmediatamente después de la menstruación, existen una serie de días «secos», en los que no se produce moco cervical o se produce algo, sin llegar a sentir la mujer una sensación de humedad.

Posteriormente, comienza a aparecer una sensación de humedad al empezar a variar las características del moco. Es en esos días cuando las hormonas comienzan a preparar la ovulación y el ambiente de la vagina comienza a dejar de ser hostil para los espermatozoides, marcando el inicio de la etapa fértil.

El moco cada vez se vuelve más elástico, resbaladizo y transparente, facilitando el paso de los espermatozoides hacia el interior del útero.Llegado un día, el moco cervical experimenta un cambio brusco, volviéndose denso, pegajoso y blanquecino. El moco comienza a generar un tapón en el cuello del útero. Es lo que se denomina «día cúspide». La ovulación ocurre en el día cúspide, o en los dos siguientes. Durante los 3 días siguientes, los espermatozoides aún podrían pasar por el cuello del útero.A partir del cuarto día tras el «día cúspide», el cuello del útero se cierra, impidiendo el paso de espermatozoides.

Basándose en estos hechos, el método Billings, para evitar un embarazo no deseado, funciona de la siguiente manera: evitar las relaciones sexuales durante la menstruación; en los días «secos», se pueden mantener coitos durante la noche, y no durante dos días seguidos (para evitar confundir el moco cervical por el semen).

En la etapa fértil, evitar cualquier contacto genital hasta el cuarto día después del cúspide. Después de este día, hasta la siguiente regla, se puede realizar el coito en cualquier momento.Este método es muy eficaz. En un reciente estudio realizado en China en el que se enseñó el método a casi mil parejas de niveles culturales muy variados, y se realizó un seguimiento durante 1 año, sólo hubo cinco casos de embarazos no deseados, y fueron debidos a una mala comprensión del método.

¿Estas buscando quedar embarazada? ¿quieres quedar embarazada de una manera natural? entonces visita:

metodo para quedar embarazada rapidamente.

Clasificación: 1.9 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Ejercicios durante el Embarazo
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 22 de Sep, 2010
Para que una mujer embarazada tenga una óptima gestación y posterior alumbramiento es muy importate que durante los 9 meses de su embarazo realice diversas clases y tipos de ejercicios, como los ejercicios para abdominales, estiramiento muscular constante y, claro esta y muy importante, ejercicios de...
veces visto 4736 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Beneficios de los ejercicios durante el embarazo
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 01 de Ago, 2010
A pesar de que muchos creen lo contrario, el embarazo es un momento más que bueno para realizar actividades físicas. Obviamente, la sobrecarga no es buena, pero el ejercicio puede colaborar a mantener una buena forma y una agilidad que ayudará a que la embarazada no sufra problemas típicos, como calambres...
veces visto 1986 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
12 Pasos que debes seguir en tu Embarazo
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 26 de Feb, 2011
Los cuidados durante el estado de embarazo son muy importantes y deben ser guiados por tu medico de confianza. La probabilidad de que tengas un embarazo tranquilo y sin problemas y un bebé sano aumentará si sigues estas sencillas recomendaciones que te mostramos a continuación: 1.Busca atención prenatal...
veces visto 2557 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Importancia de la Ecografia durante el Embarazo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 18 de Nov, 2010
La importancia de el uso de la ecografía durante el embarazo es vital , ya que por medio de este método, podemos evidenciar el buen desarrollo de la gestación o detectar alguna anormalidad que se presente. Actualmente se trabaja con instrumentos portátiles, de tal manera que se lo puede llevar hasta donde se...
veces visto 3408 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Quedar embarazada
Escrito por carkelsor, Añadido: 31 de Ago, 2011
Milagro para el Embarazo es un libro electrónico de 240 páginas para descargar, repleto de principio a fin con todos los secretos métodos naturales para curar la infertilidad, técnicas poderosas únicas y el sistema holístico de 5 pasos para curar la Infertilidad que he descubierto en más de 14 años de...
veces visto 1662 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios