Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 20 de mayo del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cómo están hechas las guitarras de mariachi

veces visto 1638 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cómo están hechas las guitarras de mariachi

La música de mariachi, es la más popular y tradicional expresión artística del Sur de México, es probablemente la forma más reconocida de la música mexicana, Este tipo de música obtiene su característica y vitalidad del ritmo de tres o más violines, una o varias trompetas y tres diferentes tipos de guitarras: una guitarra clásica, acústica, un guitarrón (bajo acústico grande) y una vihuela (guitarra pequeña, de tono alto). Cada una de las diferentes guitarras utilizadas en el mariachi tiene su propio sonido que ayuda a producir los distintos sonidos del Mariachi.

Todas las diferentes guitarras de mariachi se hacen típicamente de cedro, caoba o palo de rosa o una combinación de los mismos. Algunos "luthiers" quienes hacen las guitarras, utilizan abeto, nogal, arce, ciprés y otras maderas exóticas en las embarcaciones de las guitarras de los músicos de mariachi. Las mejores guitarras de mariachi son hechas con incrustaciones de concha de abulón, madre perla y especies exóticas de madera dura.

La guitarra clásica, acústica utilizada en la mayoría de conjuntos de mariachi es un Requinto, aunque algunos grupos utilizan una "guitarra de golpe" en su lugar para dar las serenata con mariachi. El requinto es una guitarra acústica pequeña, generalmente cerca de un 15 a 20% más pequeño que una guitarra acústica estándar. Si bien el requinto es pequeño, las guitarras requinto hechas en México tienen un cuerpo más profundo que una normal acústica. Un requinto típico tiene seis cuerdas de nylon sintonizadas.

El guitarrón es un bajo de gran acústica, casi del tamaño de un violonchelo. Su enorme cuerpo de madera crea un sonido profundo, producido por su gran tamaño. Mientras que el guitarrón tiene un frente plano como la mayoría de las guitarras, este instrumento está diseñado con una "bóveda". La parte posterior de la guitarra está formada por dos piezas de madera fijadas junto a un ángulo parecido a una V. La curva, convexa posterior del guitarrón aumenta la profundidad de su cuerpo.

La vihuela (también conocida como vihuela mexicana) es una pequeña guitarra de cinco cuerdas que produce un sonido agudo. La vihuela es normalmente más pequeña que la guitarra requinto, como el guitarrón, la vihuela también tiene una parte posterior abovedada. Este cuerpo profundo, curvo-convexo de la vihuela ayuda para amplificar su sonido. La vihuela, tiene cuerdas de nylon. Sin embargo, tres de las cuerdas son afinadas en una octava con el fin de producir un sonido de alta frecuencia.

Hoy en día, muchas de las guitarras utilizadas por los grupos de Mariachi se realizan en el pequeño pueblo remoto de Paracho, México, allí se producen miles de guitarras al año para el mercado mexicano y para la exportación.

Clasificación: 2.7 (13 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.