Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 22 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Experiencia de Estudiar Español

veces visto 1847 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Experiencia de Estudiar Español

Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la proyección universal de su difusión en todos los ámbitos de vida del ser humano, en las próximas décadas-. Al respecto, los lingüistas la clasifican como:

-    La tercera lengua más hablada, después del chino mandarín y del inglés,

-    La segunda lengua más hablada, en términos de hablantes nativos.

-    la segunda lengua más difundida a través del mundo, después de la lengua inglesa,

-    la tercera lengua con mayor repercusión mundial y demanda de estudiantes que desean emprender su estudio, después del inglés y del japonés,

-    y como uno de los idiomas claves del futuro – según el reconocido investigador David Graddol.

El mundo se está convirtiendo rápidamente en multilingüe y, dentro de este crecimiento lingüístico, el español ha trascendido sus propios contextos territoriales, fomentando la creación de centros de enseñanza de español en Costa Rica y en muchos otros paises del mundo, expandiendo su cultura hacia verdaderos vórtices cosmopolitas y hacia los ámbitos de actividad -social, cultural, artística, científica, económica y empresarial- más connotados existentes en nuestras actuales sociedades.

La Lengua Española, a las puertas de la segunda década del tercer milenio, posee, no sólo una crucial trascendencia en los ámbitos lingüístico, cultural, artístico y académico, sino, además, en la dimensión social y económica que ha alcanzado como lengua.

Este singular fenómeno responde al hecho que el Español  ha contribuido a despertar y construir una mayor conciencia respecto de la integración de los pueblos, creando, de esta forma, una repercusión de gran relevancia internacional –específicamente, en torno a Lengua y Cultura Española-. En la actualidad, su aprendizaje y estudio es precedente vital y determinante para incursionar en ámbitos tan contingentes, como los que se señalan:

- Ámbito Cultural: El Patrimonio Universal Inmaterial que guarda nuestra humanidad como testimonio artístico cultural lo constituye, en su mayor parte la creación del legado hispano, especialmente en lo que respecta a las letras y a la literatura.

- Ámbito Académico:  Las estructuras, planes y programas de la educación universitaria española y en las academias de español en españa han sufrido importantes adaptaciones, cuya repercusión en el Espacio Europeo de Educación (EEES) evidencia un enriquecimiento en el impacto y difusión de la Lengua Española, ahora presente en toda la Comunidad Europea, en los ámbitos de conocimiento que se imparten en las áreas de Artes y Humanidades, Ciencias Experimentales,  Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura.

- Ámbito Económico: Desde las últimas décadas del siglo XX, Latinoamérica ha experimentado un elevado auge económico, interactuando en asociaciones comerciales globales, con reconocido éxito.

La creación del MERCOSUR y los acuerdos de libre comercio existentes entre los países hispanoamericanos y América del Norte -ALADI, la Comunidad Andina, el MCCA, el TLCAN, G3- han incrementado no sólo las economías latinoamericanas, sino que han posibilitado la revaloración de los aspectos hispanos, especialmente los que dicen relación con el español lengua y cultura en españa.

- Ámbito Empresarial: Probablemente, debido al fortalecimiento y arraigo que el español está experimentando en territorios y zonas geográficas de gran desarrollo e influencia empresarial, ha pasado a formar parte de una plataforma lingüística vital dentro del contexto de las relaciones bursátiles y el trato protocolar propio de las interacciones comerciales.

- Ámbito Diplomático: El Español además de ser, dentro del marco de la diplomacia,  el segundo idioma más utilizado en la comunicación internacional, constituye una de las seis lenguas oficiales de la ONU y, por tanto, utilizada por sus numerosas organizaciones, alrededor de todo el mundo.

- Ámbito Social: El carácter multicultural y multilingüe que, paulatinamente, se irradia, a través del mundo –independientemente de una tendencia de globalización- genera una amplia demanda de interés en los estudios de las lenguas más importantes, privilegiando el estudio del Español, como una necesidad lingüística universal en todos los ámbitos de vida del ser humano moderno.

Esta característica ha servido para conocer la Lengua Española, bajo el concepto de: Español, para la vida diaria – una experiencia de aprendizaje esencial.

Clasificación: 2.4 (30 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2484 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Gestión Estratégica de la Educación Superior
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 24 de May, 2011
Los académicos en los campos de la gestión y la educación a menudo se quejan de la falta de una estrecha relación entre la teoría y la práctica de la enseñanza superior. A pesar de la abundante conocimiento y pericia de los administradores universitarios experimentados, la educación superior de hoy ha sido...
veces visto 1943 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2777 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6240 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1325 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios