Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 28 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Disculpe, Sr. Naipaul. El género femenino tiene algo que decirle.

veces visto 888 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Disculpe, Sr. Naipaul. El género femenino tiene algo que decirle.

A palabras necias, oídos sordos, dice el refrán. Debe ser que el refrán lo concibió alguien mucho más elevado que yo, porque desde que escuché al renombrado escritor y Premio Nobel de Literatura VS Naipaul señalar que no hay mujer que pueda escribir tan bien como él, he estado elaborando una respuesta en mi cabeza. ¿Qué cosa le diría si tuviera la posibilidad de responder, por todo el género femenino? ¿Hay siquiera palabras que puedan expresar todo aquello que nosotras entendemos y que el estimado Sr. Naipaul parece estar muy lejos de comprender?

Mi “estrecha visión del mundo” me lo impide. Tal vez, simplemente, el hecho de que “inevitablemente, una mujer no es la jefa en su propia casa, y eso se traduce en su escritura.” No tengo respuestas, no porque no las haya, sino porque soy mujer. El género débil, según tradición, y aunque esa tradición este pasando a la historia, el Sr. Naipaul la recuerda. Quiere aferrarse a ella.

La misoginia se define, usualmente, como el “odio a las mujeres.” Pero resulta muy fácil para hombres como Naipaul negar esta definición con excusas como “¡Yo no odio a las mujeres! Al contrario, yo amo a las mujeres. Como prueba el hecho de que estoy casado con una.”

Lo del Sr. Naipaul, sin embargo, va más allá. Tiene que ver con una falta de respeto, no por una mujer en particular, sino por lo femenino, en general. No es una forma de pensar nueva. Durante siglos hombres importantes, filósofos, autoridades religiosas y culturales han descartado a las mujeres, equiparándolas con hombres deficientes e incompletos. La teoría de Freud de la “envidia del pene” es un ejemplo claro de esto.

No pretendo hablar por el género femenino. No soy quien para hacerlo. Pero creo poder decir, con certeza, que hablo por cinco mujeres, las que llevamos este blog. Y tengo una cosa que decirle al Sr. Naipaul: No crea que sus declaraciones lo hacen original. Usted es solo uno más en la larga lista de hombres que han menospreciado a las mujeres.

Tal vez, si la afrenta se hubiera quedado en lo general, sin nombres y apellidos, hubiera sido más fácil perdonar y olvidar. La mención específica de Jane Austen, que no está viva para defenderse, es la gota que derrama el vaso. El Sr. Naipaul señala que el “nunca podría compartir sus ambiciones sentimentales, su visión sentimental del mundo.”

Yo le pregunto, Sr. Naipaul, no solo de parte del género femenino, sino de parte de todos los escritores en este mundo: ¿No es nuestro trabajo retratar el género humano? Y si partimos de esta base, ¿no es este rechazo del género femenino una prueba de lo poco que entiende, no solo a las mujeres, sino también a la gran mayoría de los hombres?

Una cosa me queda clara. No encontraré en su escritura un personaje de mujer fuerte. Quizás tampoco encuentre un hombre verdadero. No lograra conmoverme, enamorarme, hacerme reír. Sentir en mi propia piel lo que siente su personaje. No porque sea mujer, y mi visión sea estrecha, sino porque es usted el que no comprende. Y el que no comprende, no hace intento de comprender, no puede realmente expresarse.

Tal vez, por eso, mi conclusión es que, en un mundo donde existe una lista interminable de libros que me enriquecerían, que valen la pena, en más idiomas de los que la vida me daría la oportunidad de aprender, los de usted, por más técnicamente maravillosos que sean, no son necesarios.    No hay porque leer un autor que no entiende lo que pretende transmitir. Y es por eso, Sr. Naipaul que sus palabras, al final, no me producen más que lastima. Ya no hay rabia. Lo entiendo. Son las palabras de un hombre que nunca podrá ser el brillante escritor que él cree que es.

Lissete E. Lanuza Sáenz

http://laesquinadelasmusas.blogspot.com/2011/06/disculpe-sr-naipaul-el-genero-femenino.html

Clasificación: 2.0 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Antología poética
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 21 de Jun, 2010
Me motiva ir al salón para coger una caja de taracea, tamaño 17x23x4 cms., que me entregaron en la clausura de un congreso en Granada, hace ya unos años. Si has tenido en tus manos un estuche de este tipo percibirás la belleza de sus dibujos, de sus colores y la suavidad que lo envuelve. Pero si precioso fue...
veces visto 1928 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Poemario de Narda
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 11 de Ago, 2011
Honradamente nunca pensé que la literatura me iba a fascinar un montón. En estos momentos me puedo dar cuenta de la belleza que puede tener una buena novela, con toda esa habilidad del que escribe; en manejar la prosa y la descripción de lugares inimaginables en la narrativa. También  puedo percibir, que si...
veces visto 6929 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Maquiavelo el filosofo Italiano
Escrito por carkelsor, Añadido: 14 de Mar, 2012
Nicolás Maquiavelo, historiador y filósofo político italiano, cuyos escritos sobre habilidad política, amorales pero influyentes, convirtieron su nombre en un sinónimo de astucia y duplicidad. Nacido en Florencia el 3 de mayo de 1469, Maquiavelo comenzó trabajando como funcionario y empezó a de
veces visto 8442 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los escritos del Caribe
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 26 de Mar, 2010
Frontera Libre a lo largo de estos últimos años se ha convertido en un verdadero símbolo del periodismo en el Caribe colombiano. El tiempo ha pasado y año tras año la publicación ideada por Jorge Castillo Mendoza y su familia se fortalece como una trinchera de la información y de las letras en una región...
veces visto 3068 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Nueva novela de Vargas Llosa, a la venta en noviembre
Escrito por jmejiat67, Añadido: 16 de Sep, 2010
Si hay una cosa que define a Mario Vargas Llosa es su vocación de escritor, y la fidelidad que guardará a ese propósito a lo largo de toda su vida. Una vocación que, como confiesa en sus memorias El pez en el agua (1993), surgió casi como una rebelión contra la autoridad paterna, pero pronto se convirtió en...
veces visto 1960 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios