Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 05 de julio del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Supervivencia en la Naturaleza: Valora El Ecosistema

veces visto 2585 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Supervivencia en la Naturaleza: Valora El Ecosistema

La supervivencia en la naturaleza parte de la idea que puedes enfrentar una situación límite mientras disfrutas de un paseo o una excursión. En esos momentos debes tomar una serie de decisiones destinadas a preservar tu vida y regresar sano y salvo a casa. Esto es supervivencia. Entonces, la principal medida que tienes que tener en cuenta a la hora de pasar tiempo en contacto con la naturaleza, es valorar el ecosistema. Al estudiar el panorama de todo lo que te rodea, es importante que te veas a ti mismo formando parte de él.

De campamento en un bosque, los árboles serán tu refugio natural contra los vientos. Las hojas secas serán el alimento del fuego que te dará calor. El agua será tu sostén primario (hidratación). Los frutos y algunos animales serán tu sostén secundario para la supervivencia. Entender y respetar estos principios esenciales, te ayudarán en una salida sin problemas, o durante una emergencia, y harán que la supervivencia en la naturaleza sea algo familiar.

Esto significa que debes verte como un complemento del ecosistema que visitas, de tal modo que puedas tener una mejor referencia de lo que puedes tomar de él y usar para beneficio personal en una situación límite con el objetivo de tu supervivencia.

Para sobrevivir en ese medio natural debes entender y respetar cómo funciona. Para valorar el ecosistema, debes saber que un ecosistema es un sistema completo y complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman ese ambiente: temperatura, sustancia químicas presentes, clima, características geológicas, etc.

La supervivencia en la naturaleza dentro de un ecosistema no se trata solamente de saber qué hacer en situaciones límite, de emergencia o no previstas. Se trata de entender cómo funciona ese ecosistema, y de interactuar dentro de él, tomando de él lo necesario para vivir y sobrevivir, pero aportando lo posible para que el ecosistema continúe equilibrado o estable.

Si hace mucho frío, has perdido toda posibilidad de calentar tu cuerpo (perdiste tu equipo, o se mojó, u otra eventualidad) no será buena idea prenderle fuego a todo el bosque para calentarte por unos minutos. Perderás la protección natural de los árboles, lograrás un bienestar sumamente inestable, y muchas especies vivas presentes en ese ecosistema se verán afectadas también.

En un ecosistema LA VIDA es el elemento central. Todo funciona alrededor de este elemento. Si hay una destrucción o depredación de los elementos “no vivos” que sostienen la vida, lo que termina afectado es LA VIDA. Todo el ecosistema se construye alrededor de LA VIDA. La supervivencia en la naturaleza se basa también en este elemento central.

Esto significa que si pierdes los elementos artificiales que has preparado para vivir unos días al aire libre, tu supervivencia estará determinada por tu capacidad para encontrarlos en el medio que te rodea, y usarlos libre pero respetuosamente, pues hay que preservar TU VIDA.

Vas a necesitar aire, pues el hombre no sobrevive más de 3 minutos sin aire. De modo que debes procurar que en el lugar que has decidido acampar el aire se mantenga libre y que sea posible usarlo. El aire te puede faltar durante un incendio forestal, durante una emergencia en el agua, durante una visita a cuevas ecológicas o ambientes que rodean a un volcán, o durante una emergencia que te provoque una reacción emotiva fuerte y motive dentro tuyo una sensación de falta de aire.

Vas a necesitar calor, pues el hombre no sobrevive más de 3 horas sin tener su cuerpo a determinada temperatura. Es posible construir un refugio tan pequeño que te ayude a generar o conservar calor corporal. Es posible encender un fuego controlado que logre los mismos objetivos. Tendrás que decidir en todo momento el mejor plan de acción para proveerte calor para tu cuerpo.

Vas a necesitar agua, pues el hombre no sobrevive más de 3 días sin agua. Hay mucha agua potable en cualquier medio natural: agua en la vegetación, bajo tierra, en los animales vivos, en diferentes climas. El secreto está en conocer dónde está el agua en ese ecosistema para buscarla y usarla.

Vas a necesitar comida, pues el hombre no sobrevive más de 3 semanas sin alimento. Este será el recurso más abundante, o más fácilmente procurable, si conoces qué especies vegetales o animales abundan en el lugar que has escogido, y cómo puedes  recolectarla o atraparla.

Vas a necesitar compañía, pues el hombre no sobrevive más de 3 meses sin compañía. La compañía para un hombre le da un sentido de vivir, y un propósito y misión. Nadie es bueno por amor a la esencia de la bondad. Se es bueno porque hay interacción con quien ser bueno. Entonces necesitarás en caso de emergencia, procurarte una compañía mental, interna o espiritual. Será el recuerdo, o la anticipación de lo que aún queda por cumplir con tus amigos o familiares. Será la presencia de un ser omnipotente que sepas o entiendas que puede iluminarte. Pero necesitarás hablar con ellos o con él.

Un ecosistema tiene todo lo que necesitas para sobrevivir. Solamente debes entenderlo, conocerlo, y respetarlo. Solo así la supervivencia en la naturaleza será efectiva.

Para aprender más sobre supervivencia en la naturaleza, y sobre estrategias que pueden salvar tu vida visita http://habilidadesdesupervivenciaya.com/Naturaleza/

Mi recomendación para más artículos sobre vida en la naturaleza es http://elproferoberto.com

Clasificación: 1.7 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

El Profe Roberto -  Enseñanza Significativa Aprende a Ganar Dinero En Internet Velozmente http://wasanga.com/elproferoberto

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.