Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Aventura y fascinante trekking en los bosques de Zarate

veces visto 947 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Aventura y fascinante trekking en los bosques de Zarate

Indudablemente una de las rutas más fascinantes para realizar trekking de media montaña cerca a Lima, es el bosque de Zarate. Refugio de vida silvestre ubicado en lo más alto del valle de San Bartolomé y frecuentemente cubierto por una mágica bruma. Hoy les comparto la crónica de mi primer viaje de aventura a este singular oasis de vida, color e impresionantes miradores naturales, que ha sido declarada recientemente como una Zona Reservada.

Partimos hacia esta nueva aventura de la puerta del ex cine Orrantia. En esta primera visita fuimos un grupo de 6 personas, 2 mujeres y 4 chicos. Como de costumbre, las ganas de llegar a este singular bosque y todo lo que iba a implicar esa caminata nos llenaba de emoción.

Así, fuimos dejando la aún descongestionada Av. Javier Prado para llegar a la Carretera Central que nos condujo hasta Chosica. Previa compra de frutas para el viaje, tomamos el carro en el parque Echenique (por entonces paradero de todo los buses que partían hacia diferentes poblaciones del valle de río Rimac y Huarochirí). Aproximadamente en dos horas llegamos a la pintoresca población de San Bartolomé (km.55 de la Carretera Central), desde donde iniciamos nuestra caminata cuesta arriba, por un zigzagueante y angosto sendero, escarpado, agreste y con impresionantes abismos que por momentos nos quitaba el aliento. Algunos tramos se perdían entre el follaje y había que trepar cerro arriba al estilo caprino. Gran parte de la ruta estaba rodeada de diversos sembríos y acogedores caseríos de pobladores, siempre dispuestos a dar una mano al caminante y a contar singulares leyendas, que nos dejaban entrever esa maravillosa cosmovisión mágica, que se trasmiten de generación en generación. En esa primera visita y las posteriores nos contaron la historia del Señor Ganadero a quién llamaban Zárate que vivía en la parte más alta del Bosque y que en honor a él se conoce este singular bosque con su nombre.

Después de una larga y extenuante caminata de más de 7 horas, llegamos a la parte más alta del bosque, aproximadamente a 3100 metros de altura. Desde este mirador natural, como premio, pudimos contemplar encandilados la magnitud de este hermoso paraíso donde aún se aferran a la vida, una gran diversidad de árboles, arbustos y  animales  silvestres, en un espacio escarpado y vertical de más de 1,000 hectáreas de tamaño. Los  Bosques de Zárate son poseedores de una gran diversidad flora y fauna, pero sobre todo de plantas únicas, típicas de este espacio, así como más de 65 variedades de aves, alguna de ellas solo vistas en los arboles de este, a veces nuboso, bosque.

Sin duda alguna este maravilloso y pequeño gran bosque es un refugio natural de vida silvestre, además de un excelente contenedor de los deslizamientos de este frágil ecosistema. Desde tiempos remotos, ha sido visitado por aventureros ávidos de nuevos espacios para emprender retos y vencer este lugar tan difícil, pero al mismo tiempo deslumbrante por sus paisajes, pastos naturales, fauna silvestre como venados, pumas, gato montes entre otros más; prueba de ello son los vestigios arqueológicos, así como necrópolis, andenerías de cultivo y singulares canales de riego (que sorprenden por estar ubicados en estos espacios tan escarpados) los mismos que se encuentran en diferentes puntos de este bosque, considerado el más austral de las vertientes occidentales de los Andes Peruanos.

Durante años visite en forma esporádica este hermoso bosque. Sin duda es una de las mejores rutas para realizar trekking de media montaña. Con los años, el acceso a este singular refugio natural ha ido mejorando, sin embargo los pequeños caseríos no han cambiado sustancialmente y la presencia del ganado caprino continua en la zona depredando sin que nadie haga nada por evitar este pastoreo tan letal para estos frágiles terrenos durante tantos años.

Justamente por ello y por todo lo que significa este oasis de vida, perdido entre los cerros de la Carretera Central, para mí y miles de personas, nos causó mucha alegría la DECLARACION DE ZONA RESERVADA A UNA PARTE PRINCIPAL DE LOS BOSQUES DE ZARATE. Esperemos que esta declaración permita proteger realmente este refugio de vida silvestre y que propicie al mismo tiempo más proyectos de investigación en esta singular zona, así como permita una mejor infraestructura y mayor acceso a este hermoso lugar, pero sin cambiar o trastocar su entorno natural; cuidando su capacidad de carga e involucrando a los pobladores en este gran proyecto de ecoturismo y protección de este especial ecosistema de vida natural tan cerca a esta gran megaciudad. Felicitamos a quienes hicieron posible esta declaración y desde ya deseamos que este bosque sea llevado con criterios de desarrollo sostenible y responsable.

Para entender y apreciar este singular bosque es necesario visitarlo, un fin de semana es ideal, pero es necesario tener buen físico y ganas de caminar cuesta arriba. Aquí les comparto algunos tips que espero les ayude.

* Primero la mejor época para visitarla es de abril a julio, después de las lluvias todo queda verde y colorido.

* Llevar buen equipo de campamento, buenos zapatos con buen agarre y un bastón de caminante

* Ropa cómoda y abrigadora, un buen bloqueador solar, gafas, un buen sombrero y repelente para mosquitos.

* Frutas frescas y fruta seca, hidratantes, barra energéticas, chocolates y agua

* Y no olvidar documentos personales, algún regalo para compartir con los niños de la zona, buen humor y voluntad para llegar hasta la cima y ganas de disfrutar del aire libre.

Desde este lado de la bruma mágica

Sus amigos de

¡ Nos vemos en el próximo viaje !!!

Desde de este lugar  de la mágica bruma.

Lourdes Irene Ascue Bravo

http://www.ecoaventuravida.com

Clasificación: 1.8 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

http://www.ecoaventuravida.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Magia del Turismo Ambiental
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 01 de Dic, 2010
El turismo ambiental es el fenómeno de aumento de los viajes a los lugares de interés ambiental y donde su riqueza es la fauna y flora, además de los grandes recursos naturales existentes. Se trata de viajes que se centran en el entorno ecológico del destino, básicamente respetan la ecología del planeta y el...
veces visto 4033 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Mariachi, tequila, belleza y…¡animales!
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 07 de Ene, 2011
Mariachi, tequila y hasta la mujer más bella del mundo del 2010 son de Guadalajara. Arte, historia, gastronomía, flor ay fauna, entre muchas otras cosas puedes encontrar en esta bella ciudad, ¿Ya la conoces? Viaja a Guadalajara y conoce  el mejor zoológico de América Latina en el “Zoológico de...
veces visto 1760 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El norte argentino, una tierra prometida
Escrito por Edgardo , Añadido: 25 de Abr, 2010
La región del Noroeste argentino está formada por tres formaciones orográficas: La Puna Es la zona del altiplano, que ocupa también parte de Bolivia, sur de Perú y norte de Chile. Es un conjunto de mesetas separadas por cordones elevados de naturaleza volcánica, con volcanes de gran altura, como el...
veces visto 2404 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
10 Consejos y Trucos para Turistas que viajan a Roma
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Feb, 2011
Si todos nosotros al llegar a un destino supieramos que hacer para ahorrar mas dinero o conocer las rutas mas faciles de llegar alguna atracción turistica de seguro seria lo ideal, en el siguiente articulo te ayudaremos a conocer algunas claves sobre Roma que puede hacer nuestra experiencia de viaje aún...
veces visto 2927 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 Mil Turistas Extranjeros arriván a Cartagena, Colombia en 4 Cruceros
Escrito por Miguelx2, Añadido: 04 de Ene, 2011
En este pricipio de enero arribán a los muelles de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) cuatro cruceros con cerca de 10 mil viajeros, entre ellos 7.556 turistas, y el resto tripulantes en uno de los días de mayor actividad en la temporada de principios de 2011. Sin duda uno de los eventos en...
veces visto 2952 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios