Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 30 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Portabebés: Llevar al bebé en la cadera, una excelente forma de evitar o favorecer la curación de la displasia de cadera.

veces visto 2033 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Portabebés: Llevar al bebé en la cadera, una excelente forma de evitar o favorecer la curación de la displasia de cadera.

La displasia o luxación de cadera en el bebé es una problemática que tiene su origen en la falta de encajamiento de la cabeza del femur en el acetábulo de la cadera. Por diversos motivos esta cavidad no es lo suficientemente profunda aún para mantener el hueso en la articulación. Algunas displasias son transitorias y desaparecen entre las 2 a 6 semanas del bebé, y otras son evolutivas, que se luxan. A estás es a quienes hay que dirigir mayores esfuerzos.

El diagnóstico precoz es el mejor elemento. Igualmente la sóla exploración visual no es suficiente por lo que se deben realizar pruebas médicas.

El 1% de los bebés puede sufrir la displasia siendo factores de riesgo y mayor incidencia en el sexo femenino (niñas y primogénitas), los factores genéticos, los partos de nalgas, la posición del feto en el embarazo, los antecedentes genétivos, y los embarazos y nacimientos traumáticos, etc. Sin embargo, en las culturas en las que el bebé es tradicionalmente porteado en posición sentado, con las rodillas por encima de la cadera este tipo de patología es prácticamente inexistente. Por el contrario en aquellas culturas en las que el bebé es enmallotado con las piernas juntas sí que aparece la displasia. Su tratamiento suele ser corto y su diagnostico no es complicado.

¿Porqué puede en algunos casos ayudarnos un buen portabebé?

El tratamiento ortopédico, cuando es necesario, se basa en mantener las caderas en abducción y las piernas en flexión permanente durante 2-3 meses mediante una férula que permite cierta movilidad (cojín de Becker, Férula de Von Rosen, Arnés de Pavlic, Calzón de Abducción o de Frejka). También se utiliza en muchos casos la aplicación del doble o triple pañal, sin embargo esta práctica no es recomendable, ya que nunca se ha podido demostrar su eficacia. Parece, aunque esto no hemos podido comprobarlo, que en los años 50-60 existía efectivamente un pañal específico similar a la férula de Von Rosen que simulaba un pañal más ancho de lo normal, ante su desaparición se utilizaba la alternativa de los 2-3 pañales, que actuamente carece de rigor científico.

Independientemente de la necesidad de tratamiento ortopédico, si posicionamos al niño erguido y sentado, con las piernas abiertas y presionando para mantenerse, estamos utilizando una práctica casual que puede prevenir la displasia de cadera de manera innata.

La Dra. Kirkilionis explica en su libro “Ein baby will getragen sein” (“El bebe quiere ser portado”) que esta práctica (la correción de la displasia) requiere que los múslos del bebé se encuentren, por lo menos, en ángulo recto, posición que se proporciona al bebé como mínimo en la posición de sentado. Si el ángulo es mayor, aún mejor. La Dra. Kirkilionis concreta, que si el bebé está sentado de manera natural en la cadera de sus padres, tiene una posición de las piernas que es ideal para la maduración saludable de la articulación de la cadera.

Si las piernas se doblan más de 90 ° (100 - 110°) y se extiende aproximadamente 90° (en la literatura médica el ángulo de la mitad entre el fémur y la cadera es decir, 45 °), la cabeza del fémur encaja perfectamente en la cavidad de la cadera favoreciendo así su desarrollo de manera saludable.

Mi hijo tiene displasia, ¿puedo utilizar un portabebés?

Sí, sin embargo, existen distintos grados de displasia y lo mejor es consultar con un especialista. En España, como en otros muchos países occidentales no existe o es muy reciente el conocimiento de los portabebés y su correcto uso, por lo quees conveniente dirigirse al especialista de referencia con un portabebé correcto o bien con los detalles de la posición del niño en el mismo. No todos los portabebés son aptos, pues no todos los portabebés o mochilas portabebés mantienen al bebé en una posición ergonómicamente correcta.

Cuando nos dirigimos a nuestro especialista y proponemos este tipo de dispositivos, le estamos dando al especialista un elemento a tener en cuenta. Será entonces el especialista quien, en función del grado de displasia del bebé, contemplará la posibilidad de alternar el dispositivo con un buen portabebés. Tenemos que tener en cuenta que en los casos en que la displasia de cadera se detecta de manera tardía (generalmente a partir de los 6 meses) se utilizan dispositivos rígidos que se deben mantener durante un tiempo y es necesario que sea siempre valorado médicamente.

Cuando podemos portear a la cadera

A partir de las 3-4 semanas ya podemos posicionar al bebé en la cadera. Hasta entonces se pueden utilizar los mismos dispositivos sobre el vientre, pero siempre cuidando de la correcta posición de la cadera del bebé, exista o no posibilidad de displasia. Mirarnos en el espejo, y verificar que las rodillas están posicionadas por encima de su culete es un signo claro y sencillo que nos ayudará a ver si la posición es correcta. Aunque desde el momento en que sea posible y si se ha detectado la displasia, es preferible el porteo en la cadera.

¿Qué portabebé elegir? La bandolera de anillas: una buena opción

Los dispositivos porta bebés que mejor nos van a ayudar y se van a adaptar al bebé y a la persona que portea van a ser aquellos que se utilizan en un sólo hombro. De entre las posibles alternativas es quizás la bandolera de anillas la mejor adaptada a un uso continuado. Las bandoleras se cruzan sobre el pecho, apoyándose en un sólo hombro a modo de bolso, posicionando al bebé en el lado contrario.

Son portabebés que además no necesitan demasiada técnica (cómo cualquier portabebé tiene sus “trucos” de uso) y son cómodas. Es preferible que la bandolera sea lo más sencilla posible, sin almohadillados para favorecer que se adapte completamente tanto al bebé como al porteador. En cuanto a los tejidos siempre es mejor utilizar tejidos naturales como el algodón, el lino, etc... sin elastanos, ni poliesteres, aunque esto no tiene relación con la displasia sino con las calidades de los tejidos y su transpiración o capacidad de adaptación y sostén. Después, como cualquier portabebé observar un correcto uso.

Uso prolongado

En una bandolera, si bien el peso del bebé se reparte correctamente, no lo hace de manera uniforme sobre el tronco del porteador. Se apoya sobre un sólo hombro y en la parte alta de la espalda, es por eso que un porteo prolongado se puede volver incómodo a lo largo de las horas. Con un bebé pequeñito el tiempo de porteo se alarga, ya que el peso del bebé es muy pequeño y en cualquier caso siempre menos que el del propio embarazo.

Otros dispositivos portabebés

Se pueden utilizar otros dispositivos, y otras posiciones, sin embargo, la más adecuada es llevar a la cadera. Utiliza dispositivos que mantengan una posición adecuada del bebé.

Clasificación: 2.2 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Si quiere conocer los distintos dispositivos adecuados para llevar a su bebé, lo invito a http://MiSaquitoMagico.com.es/blog, donde podrá obtener otros informes sobre con qué y cómo llevar a su hijo en un buen portabeb&eac

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es la estimulación temprana en los bebes?
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 01 de Ago, 2010
Hoy, sabemos que nuestro bebé nace con un gran potencial y que está en las manos de sus padres aprovechar esa oportunidad en el proceso de maduración del bebé, para que este potencial se desarrolle al máximo de la forma más adecuada y divertida. La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas,...
veces visto 2111 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Qué es la anemia neonatal?
Escrito por juliarangoar, Añadido: 22 de Mar, 2011
La anemia es una condición en la cual la sangre no tiene suficientes glóbulos rojos o la hemoglobina es baja en volumen. La anemia neonatal se define como la anemia que se produce en un niño que tenga menos de 28 días de edad. En bebés prematuros, la anemia es común, en niños de término sanos, la anemia...
veces visto 5006 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Puedo Quedar Embarazada - Consejos Que Te Ayudaran A Salir Embarazada Fácil Y Naturalmente Aún Si Pasas De Los 40
Escrito por Eduardo Garcia, Añadido: 05 de Jul, 2011
Una vez que decidimos empezar a pensar en la planificación de una familia, sólo hay un pensamiento en nuestra mente, como puedo quedar embarazada rápidamente?. Desafortunadamente, no todos tienen la suerte de concebir un bebé. Algunas mujeres pueden quedar embarazadas en el primer intento, mientras que a...
veces visto 1843 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Dormir A Un Bebe Facilmente Por Las Noches
Escrito por EduGarcia, Añadido: 15 de Sep, 2011
Nada es más frustrante para un padre nuevo que escuchar el llanto del bebé y no poder calmarlo. Como padre, siempre queremos lo mejor para nuestros bebés y es muy importante que tu bebé duerma, un bebe que duerme lo suficiente es un bebe relajado, tranquilo y feliz. Aquí hay tres maneras de hacer que tu...
veces visto 1966 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Lectura en los Niños
Escrito por GuiaMamayBebe.com, Añadido: 15 de Mar, 2012
Existen un sin fin de libros para bebés y niños de todas las edades, solo basta con ir a una librería y darse cuenta de las muchas opciones que hay para fomentar la lectura en los niños, desde los más pequeños hasta los más grandes. Leer con un niño tiene grandes ventajas para su desarrollo intelectual y...
veces visto 1789 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios