Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Denigrar, Humillar,Violencia emocional y física que destruye.Detener la violencia de género

veces visto 24487 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Tú que perdida atormentada y triste, conviviendo con una pareja que ejerce violencia emocional verbal, psicológica y física, en casos avanzados, debes volver a ser Tú misma, reconocer tus valores y recomponer tu vida. Esto requiere una toma de conciencia del problema, despertar de esa especie de anestesia mental en la que estás sumergida y nubla tus pensamientos.

La violencia emocional trae un dolor muy grande y consecuencias las cuales, de no ser frenadas a tiempo, aumentarán en grado, en dominación, en efectos negativos en tu salud física y psicológica. Todo abuso, sea agresión verbal, agresión sexual, o violencia física tienen un impacto emocional en las mujeres que lo sufren, este impacto es relatada por ellas mismas como lesiones que están recibiendo. El abuso emocional es percibido y vivido de dos maneras: como insultos verbales y también como privación afectiva. Se produce entonces “la degradación” de la mujer víctima de violencia.

Una mujer que es “degradada” se percibe notablemente desvalorizada y no aceptada, produciendo en ella un profundo dolor y a la vez verguenza de si misma. Una mujer en esta situación describe conductas ultrajantes de parte de su pareja, tales como la constante calificación de : estúpidas, feas, malas madres, sexualmente incompetentes, y casi siempre paralelamente muchas son obligadas a mantener relaciones sexuales, y otros actos groseros satisfaciendo las necesidades fisiológicas del otro, por ejemplo. Estas conductas denigrantes van socavando la autoestima de la mujer , destrozándola mentalmente y comenzando a someterse al dominio de su maltratador.Otros ejercen la degradación de su mujer tocando sus puntos más débiles, los cuales ya conocen muy bien debido a haberlas practicado antes y viendo el efecto que producían, explotando así esta agresión que quedó abierta desde la primera vez que el maltratador la utilizó. Como por ejemplo maniobrar y atacar la inteligencia o la capacidad intelectual de su mujer tratándola de ignorante o incapaz, etc.

“Eran las 21 hs. de un jueves de invierno, salíamos de la clase de inglés en la academia donde hacía dos meses había comenzado a estudiar.Siempre volvía en el autobús que me dejaba a dos cuadras del departamento donde vivía con mi pareja. Esa noche un compañero de estudios se ofreció alcanzarme hasta la puerta de mi casa porque estaba lloviznando y hacía frío…, yo accedí y veníamos charlando sobre la clase y la próxima evaluación hasta que bajé del auto, cerré la puerta lo saludé con la mano y miré para arriba a la ventana del piso de nuestro departamento: allí estaba El, mi pareja..muy quieto, mirándome… Mi sonrisa se borró de mi cara y un nudo se ató en mi garganta. Entré, tomé el elevador hasta el cuarto piso, ya mis manos temblorosas no acertaban la cerradura de la puerta, El no me abría…Cuando entré el estaba parado cerca de la puerta, serio, inmutable, me acerqué a darle un beso con mi mejor sonrisa y El me apartó y comenzó a preguntarme con quién había venido.., no me dejó explicarle nada, me tomó de los brazos me zamarreó, gritaba y gritaba, me insultó tratándome mil veces de puta, irresponsable, e ignorante… ” para qué vas a estudiar si no te da la cabeza, idiota!!! “ gritaba…, ” sos una inútil, una arrastrada, y encima venís a mostrarme en mi cara basura….”, empezó a pegarme fuerte en mi cara, me ahogaba con su otra mano en mi cuello, mi tiró al piso, me empujó contra la pared cuando intenté levantarme…cuando intentaba defenderme o frenarlo El me golpeaba más fuerte, mientras me ordenaba no volver a estudiar, salir de mi trabajo y volver rápido a casa porque amenazaba que lo pasaría muy mal…Esa noche fue un horror para mi mente, la violencia me pareció eterna. De ahí en más viví con miedo a los golpes, a sus miradas fijas, escuchando golpear puertas, paredes o patear los muebles , insultos y menosprecios cada vez que pasaba algo que lo irritaba. Tenía pocos momentos de tranquilidad en esta casa, que se había convertido al tiempo en un lugar de tormento y tristeza en mi vida…”

En estos terribles casos los aspectos en que la mujer más confianza en si misma tenía, como por ejemplo su buen desempeño laboral y su capacidad de aprendizaje e inteligencia, pierdan significado con el maltrato continuo del abusador, utilizando escarnio – componente muy destructivo en la violencia emocional -destrozando poco a poco la autoestima de la víctima.La continua desvalorización va despedazando la autoestima progresivamente, llegando hasta a impedir en la mujer cualquier intento de reafirmación, y a su vez esto incrementa el abuso.

Existe también una segunda etapa de esta degradación, donde el abusador impone sus propios valores y mandatos a su mujer víctima. Entonces acciones que la mujer realizaba en el pasado, por ejemplo salir a estudiar o salir con amigas etc, ahora se transforma en algo negativo, se siente culpable, hasta llega a sentirse como “basura” si intenta hacerlo de nuevo.En esta etapa la mujer pierde la capacidad de autoevaluación, llegando a sentirse merecedora de desprecio.Llega la tercera etapa de la degradación donde la mujer pierde todos los valores identificándose con el agresor, sin poder redefinir su autoestima.En esta etapa la mayoría de las mujeres sufren abuso sexual de sus parejas, sintiéndose humilladas y también sienten odio contra si mismas. Cada paso de la degradación hunde cada vez más profundo en el dolor y la humillación a la mujer maltratada.

Tú tienes que salir de este pozo de humillación, de ese estado de somnolencia y despertar!, no puedes seguir actuando como un títere comandado por tu pareja abusadora. Debes recobrar tus valores, recuperar tu autoestima poco a poco.., desterrar la violencia emocional y fìsica de tu vida.Recuerda que es fundamental detectar la violencia emocional desde los inicios de la relación, desde los primeros maltratos sutiles o no, los primeros insultos o palabras con doble sentido por ejemplo. Actuar desde el inicio te protege, porque podrás lograr un acuerdo digno para ambos y seguir la relación, o bien “ver” si está persona tiene un perfil que lo tornará violento en un futuro a tu lado.

Y recuerda que:

  • Nadie puede poner por la fuerza en tu mente pensamientos negativos
  • Nadie puede interrumpir lo que hagas con tu convicción
  • Nadie puede hacerte perder el control de tus emociones, de tu vida misma.
  • Nadie puede anular tus deseos.

Tú eres dueña de tu vida, de tus emociones, de tu mente. Puedes salir de la violencia practicando poco a poco . Comienza HOY y empezarás a ser libre de esta atmósfera de violencia y volver a ser Tú misma.

Clasificación: 2.8 (37 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

http://libresdeviolencia.wordpress.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Algunas mujeres también son violentas...
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 22 de May, 2010
En las relaciones de pareja, mucho se ha hablado sobre la violencia masculina.  Pero pocos son los autores, que se refieren a la violencia que la mujer ejerce en el hogar, con los hijos y con la pareja. Mientras no se establezca un claro reconocimiento de que tanto hombres como mujeres se muestran violentos con...
veces visto 2832 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Cómo Superar Esos Conflictos de Pareja?
Escrito por Karolina Martinez, Añadido: 17 de Dic, 2010
Dentro del matrimonio las discusiones son normales, casi todas las parejas tienen uno o más temas conflictivos importantes que son recurrentes. Por ejemplo, la relación con las respectivas familias de origen, la educación de los hijos, la distribución de las tareas domésticas, el manejo de la economía, los...
veces visto 2382 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Violencia de genero
Escrito por animacion, Añadido: 03 de Feb, 2009
No es lo mismo hablar de malos tratos, que de violencia de género o de violencia en el ámbito familiar. En términos generales los malos tratos son un tipo concreto de comportamiento vejatorio sancionado penalmente que puede tener por víctima a alguien con quien no se tiene ninguna relación. Así por ejemplo,...
veces visto 4190 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La violencia y la Culpa. Recuperando la autoestima
Escrito por violenciaemocional, Añadido: 14 de Nov, 2010
Sabías que un factor limitante de la baja autoestima y el no confiar en tí es la culpa?ésta se arraiga de manera poderosa en nuestro subconciente y de forma casi imperceptible. La culpa es un sentimiento totalmente negativo y es además, y por desgracia, una de la mejores maneras de manipular a una...
veces visto 1849 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La mujer maltratadora. El tabú silenciado.
Escrito por José Luis Cano Gil, Añadido: 21 de Dic, 2009
A todos los maridos desdichados,ignorados y discriminados.Todos conocemos el grave problema del maltrato psicológico y físico de las mujeres por parte de muchos hombres. Sin embargo, hay también otra desgracia, extremadamente frecuente, que es la violencia psíquica (y también física) de la mujer contra el...
veces visto 4091 Veces vista:   comentarios 8 Comentarios