Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 30 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Conoce usted qué son los Multifondos de Pensiones y cómo funcionan en Colombia?

veces visto 8302 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Dentro del campo del Derecho laboral y de la Seguridad Social  en pensiones, existe un tema de mucha actualidad  en Colombia relacionado directamente con los aportes pensionales: es el relativo a los Fondos de Pensiones y las diferentes y nuevas modalidades que existen en cuanto a los planes y portafolios de inversión para el ahorro pensional. Entre los tópicos que se desarrollan y debaten cuando se habla de fondos privados de pensiones, recientemente ha aparecido un nuevo término: el de los Multifondos, que se relaciona con  diferentes portafolios para la inversión de su ahorro, según distintos grados  de riesgo que se acomodan  a  la edad y perfil personal de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Es posible que usted no esté muy familiarizado con este  término de reciente incorporación en el vocabulario pensional. No obstante, cuando se trata de fondos de pensiones, es  necesario y muy  conveniente conocer de qué se trata este nuevo desarrollo legal.

Se busca con el nuevo esquema de Fondos de Pensiones Obligatorios vigente desde el año 2010, que los afiliados participen más activamente en las decisiones sobre las inversiones que se efectúen con sus ahorros pensionales, otorgando así mayor sensibilidad  y relevancia al tema pensional. Para ello es muy importante  el conocimiento que adquieran los afiliados de esta nueva realidad, así como los sistemas de información que implementen lasadministradoras para el debido asesoramiento de sus afiliados.

Al momento de realizar su elección es indispensable  distinguir claramente entre los distintos portafolios  (de riesgo moderado, conservador, de mayor riesgo, o fondo especial de retiro programado), sus características  y los efectos  e incidencias  que producirán en el monto de su pensión futura, las inversiones que efectúen  las Administradoras de  Fondos de Pensiones con el monto de su ahorro  pensional.

Por otra parte, los distintos fondos de pensiones (AFP) están en la obligación de explicar y asesorar a sus afiliados en lo tocante al tipo de portafolio de inversión   más conveniente para cada caso en particular, con el fin de que el usuario tome las decisiones más adecuadas sobre su futuro pensional de forma totalmente consciente y oportuna.

Clasificación: 1.9 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Deseándole éxitos en su futuro, Martha Lia Triana L. www.laboralistasautores.com http://pensionesnoticias.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.