Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 30 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Cuál es el origen del alto endeudamiento familiar?

veces visto 2505 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cada día es mayor el número de familias que se están viendo afectadas por la actual coyuntura económica en España. Ciertamente, el problema viene a raíz del incremento sostenido de los valores de mercado de las viviendas, creando una burbuja inmobiliaria, que siempre estuvo gravitando sobre la economía. Con el boom crediticio de los últimos 5 años pudimos ver como el comprador de un piso, solicitaba un préstamo hipotecario con el que cubría el precio de compra, los gastos de la operación e incluso, algún dinero extra para la compra de los muebles. No sólo nos conformamos con esto, sino que nos permitimos 2 tarjetas de crédito, un préstamo para la compra del coche y un préstamo personal para la reforma del piso.

Es común en el mercado hipotecario español que las hipotecas se contraten utilizando la referencia del Euribor. Hace 5 años este índice estaba en el orden del 2 %. Una hipoteca contratada en esta época tenía una carga financiera muy baja. Si la persona se endeudaba contando con que su vivienda cada año tenía un valor mayor, era previsible que si el EURIBOR, sufría un incremento por la causas que fueran, la repercusión en el presupuesto familiar sería devastador. Y es exactamente lo que ha venido ocurriendo. Veamos su evolución:

ENERO 2004 2,216

ENERO 2005 2,312

ENERO&n bsp; 2006 2,833

ENERO 20 07 4,064

ENERO 2008 &nbs p;4,498

Se ha incrementado en un 100% desde el año 2004. El efecto en la letra de la hipoteca es que cada año pagamos más y más.

¿Qué hacer ante esta situación?

Es obvio que si nos hemos endeudado hasta el cuello y las tasas de interés subieron hasta la estratosfera, es muy posible que hayamos dejado de pagar una o varios de los préstamos. En este caso, lo que podemos hacer es:

•Negociar con el banco las condiciones de la hipoteca

•Reunificar las deudas

•Acogerse al plan ICO moratoria hipotecaria

•Declararse en quiebra aplicando la ley concursal

En todo caso, debemos tomar una acción cuanto antes mejor y tratar por todos los medios de resolver la situación a través de las 4 opciones que tenemos. Lo importante es que ganemos en calidad de vida y que mantengamos el control de nuestras finanzas.

Edgar Roquett

Asesor Financiero

Si quieres ahondar en lo aquí expuesto visita:

www.financredi.com

Solución inmediata al endeudamiento familiar

Clasificación: 2.2 (36 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Edgar Roquett ha venido asesorando a las familias en la obtención de financiamiento para la compra de viviendas con el régimen prestacional (faov banvih) a través de la política habitacional.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.