¡Rodé por los suelos poniendo Forceps!
PONIENDO UN FORCEPS…RODE POR EL SUELO En aquel tiempo…aún se usaba el FORCEPS Bajo profiláctico-FBP- para extraer un Feto que se negaban a salir…era como dice su nombre Bajo (Cuando el feto había pasado ya las espinas ciáticas) y Profiláctico (para evitar problemas, no para resolverlos), generalmente cuando la paciente era cesareada anterior, o cuando el feto estando ya en el Canal del parto…No nacía.
Bueno una mañana, estando de turno en el paritorio se dio este caso, estaba con mi R1, yo era R2, había alumnos de medicina. Alumnas de Enfermería y Profesoras de ellas, además de técnicas y Obstetras de planta.
Era una paciente cesareada hace 3 años y no colaboraba, tenía muchas horas en labor de parto, estaba agotada, no podíamos estimularla por temor a una ruptura uterina, así que era la indicación perfecta para un FBP, lo solicité,… desplace al interno,… me coloqué el uniforme de partero,… me puse los guantes, evalué la situación y previa asepsia y antisepsia, instile anestesia local… coloqué el Forceps con mucho cuidado, pues siendo Bajo no lo eximía de letales complicaciones, secuelas y riesgos, hecho todo esto cerré las cucharas del Forceps, templé los fierros e indique a mi R1 que se ubique detrás mío, por si resbalen mis manos enguantadas, pues los guantes que ya estaban húmedos por los tactos se vuelven resbalosos cuando los aplicas al fierro del Forceps- ya había experiencia al respecto-, con todas estas precauciones empecé la tracción con mucha cautela,… logré acercar la cabeza al introito y cuando seguía traccionando ocurrió lo que había previsto…¡Resbalaron mis manos enguantadas! perdí el equilibrio y… ¡CAI AL SUELO!.. Delante de todos los alumnos y alumnas, solté el Forceps a tiempo para no provocar daño a la paciente y… ¿el R1?... ¿Donde estaba? El R1 estaba detrás de mí… PERO… en un… ¡galanteando a una alumna de Enfermería!, ¡Me puse de Pie de inmediato!, ¡Me tragué el Sapo, la vergüenza y el roche!, cambié guantes, tomé el Forceps de nuevo, traccioné con cautela y saque al niño sano y salvo, lo entregue al Pediatra, retiré el Forceps y dejé al Interno que haga la episiorrafia. Fui tras el R1 quien ya había huido del paritorio, reporté el caso a instancias superiores y se le envió un Memo de amonestación, que en aquel tiempo se usaba para castigar. Fue la primera y única vez que rodé por los suelos atendiendo un parto y poniendo un Forceps Bajo Profiláctico.

Miguel Palacios Celi





































Registro automático