Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 29 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Desarrollo de la Columna Vertebral en los Niños – Aspectos a Tener en Cuenta

veces visto 1174 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Generalmente los padres se preocupan más por el desarrollo mental de sus hijos, quieren asegurarse que les salgan inteligentes, que estén académicamente bien preparados y un futuro que sean capaces de hacer bastante dinero. Sin embargo, son muy pocos los que prestan atención a una de las partes mas importante del cuerpo, la columna vertebral.

Una vez alcanzada la adultez, muchos de nosotros comenzamos a sufrir de problemas espinales, desde dolores de espalda hasta problemas de ciática, e inclusive discos prolapsados, algo que es muy común en estos tiempos. La raíz de todos esos problemas se debe a una espalda débil, que debió ser fortalecida durante la niñez y haber recibido la atención que realmente se merecía.

La Causa de los Problemas Espinales en niños:

Los dolores de espalda y los problemas de la columna vertebral generalmente esta asociados con la vida adulta. La mayoría de nosotros piensa que el de estar sentados detrás de un escritorio por largas horas es la única razón porque desarrollamos problemas de espalda, y los niños no van experimentar dolores de espalda porque no tienen que estar sentados detrás de un escritorio de trabajo por largo tiempo.

Lo anterior es uno de los conceptos más erróneos. La columna vertebral de los niños esta más propensa a sufrir problemas espinales que la de los adultos. A continuación se mencionan algunas de las causas de problemas espinales en los niños:

1- Nacimiento

El proceso de expulsión del útero materno es un proceso traumático para el bebe. De hecho, la columna vertebral y el esqueleto del bebe experimentan un trauma máximo durante ese tiempo. Este proceso de expulsión puede traer como consecuencia en el niño lesiones espinales o un trauma que puede aparecer de inmediato o reaparecer años más tarde en la vida del muchacho.

2- Caídas

No existe ningún niño en el mundo que se haya caído alguna vez de una forma u otra. Esas caídas tienden a afectar la columna vertebral en diferente grado de intensidad. Nuevamente, los síntomas de las lesiones podrian reflejarse inmediatamente y quizás no pueden ser visible para alguien no sepa como identificar  problemas espinales.

3- Problemas Congénitos

Otra causa de los problemas espinales son las anomalías congénitas. El feto experimentó ciertas anomalías durante la fase de desarrollo, las cuales tuvieron un efecto negativo en la columna vertebral. A menudo los problemas congénitos se pueden detectar a través del ultrasonido antes del nacimiento o incluso después que el niño nace.

4- Problemas Genéticos

Los genes juegan un papel importante en el desarrollo físico. Existe una serie de problemas espinales que quizás fueron transferidos al niño a causa de su patrimonio genético. En este caso es imposible determinar cuando los síntomas de problemas espinales van a aparecer en el niño.

Tipo de problemas espinales en los niños:

En relación con los tipos de problemas espinales que pueden afectar a los niños, la lista es bien extensa. Aunque la mayoría de nuestros problemas de la columna vertebral durante la edad adulta son el resultado de problemas durante la niñez, existen algunas enfermedades espinales que pueden aparecer en la edad temprana. Algunas de esas enfermedades se mencionan a continuación:

A- Spina Bifida

En este caso el niño no sufre ningún problema de salud. Aunque hay instancias donde el niño sufre trastorno por déficit de atención con hiperactividad  (TDAH o ADHD, por sus siglas en inglés), inadecuada coordinación de la mano y los ojos, problemas intestinales, y problemas con la vejiga, los cuales están asociados a esta enfermedad

Existen dos tipos de spina bífida: la oculta y la manifesta. La primera es una enfermedad leve y la segunda es más severa. Aunque no existe cura para esta condición médica, el tratamiento médico le garantiza al niño una vida normal y saludable y una esperanza de vida completa.

B- La Atrofia Muscular Espinal

Esta es una enfermedad degenerativa que ataca la columna vertebral y como resultado trae insuficiencia muscular. Existen 4 tipos de atrofias musculares y para las cuatro tipos solamente existe tratamientos, ya no se encontrado todavía cura alguna para ellos. El hecho de ser una enfermedad degenerativa no le garantiza una esperanza de vida completa para el paciente.

Los síntomas de esta enfermedad son varios; los niños que sufren de esta enfermedad experimentan poco control de los músculos y los intestinos, y les resulta difícil controlar el orine. También experimentan debilidad en las piernas, dificultades al tragar y el niño tienen la tendencia a mantener la cabeza inclinada hacia un lado.

C- Escoliosis

En este caso existe una curvatura anormal de la columna vertebral. La columna se curva de un lado a otro y esto puede ser causado por una condición congénita o neuromuscular. A menudo esta enfermedad se considera idiopática ya que la causa es desconocida. El tratamiento para este tipo de problema puede variar desde los ejercicios, los soportes para la columna e incluso la cirugía. Todo esto depende del tiempo de la aparición de la enfermedad y del grado de intensidad.

El monitoreo constante del grado de curvatura juega un papel importante en el tratamiento de la escoliosis, ya que el tratamiento depende de cuánto la columna se ha curvado. Debido a que el uso repetitivo de rayos X puede ser dañino para el cuerpo humano, los doctores prefieren usar  un escoliómetro para medir la curvatura del paciente.

D- Enfermedades traumáticas espinales

Por supuesto que existes enfermedades traumáticas espinales que también afectan al niño. En este caso problema aparece debido a una caída o cualquier otro tipo de trauma que el niño haya sufrido. El camino a seguir para el tratamiento depende del tipo de trauma, y el éxito de este depende del grado de la lesión.

Cuidado de la columna vertebral para los niños

Como padres debemos prestar atención a la salud de la columna vertebral del niño desde que nace. Una buena nutrición y una atención adecuada juegan un papel importante en el desarrollo de la columna del niño. Sin embargo, también se requiere un monitoreo constante para asegurarse que la salud espinal del niño no se está deteriorando.

En caso que el niño presente signos de complicación espinal, no dude en hacerle un diagnostico lo más rápido posible. Sigue al máximo los consejos médicos y el cuidado adecuado.

En conclusión, el cuidado de la columna espinal no es una opción, es obligatorio. Si tu deseo es tener niños que sean saludables y aptos, necesitas prestar buena atención al desarrollo de la columna vertebral de ellos. Ten en mente que las complicaciones espinales pueden tornarse serias y muchas veces completamente arruinar la vida del niño.

Entonces, reten toda la información que se menciona en este artículo y espera por una vida saludable y llena de felicidad para tu niño.

Clasificación: 2.2 (9 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Dr Kevin Lau DC es el fundador de La Salud En Sus Manos, una serie de herramientas para la prevención y el tratamiento de la escoliosis. La colección contiene su libro “Su Plan Para La Prevención y Tratamiento Natural de la Escoliosis”, juntamente

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Efectividad de los Shorts Anti-Celulitis
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Sep, 2010
La celulitis puede ser causada por muchos factores, incluyendo la pubertad, un cambio metabólico, la genética, etc. La razón exacta por la que aparece la celulitis en muchos de los casos es algo totalmente desconocido, aunque esta ya demostrado que las mujeres tienden a tener más celulitis que los hombres. Si...
veces visto 3171 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tu mejor opción en dentistas está en Monterrey
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 01 de Dic, 2010
Si alguna vez has dejado de ir al dentista porque piensas que es muy caro, es porque aún no sabes de los dentistas en Monterrey.  Los regios se caracterizan por ofrecer servicios de alta calidad  y mantener siempre precios accesibles a tu bolsillo. Lo primero es la salud y la salud dental es algo que muchos...
veces visto 2406 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Causas y Tratamiento del Insomnio
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Feb, 2011
El sintoma mas importante que presentan las personas que sufren de insomnio es que se despiertan en la madrugada y se levantan con gran cansancio. Un niño debe dormir más tiempo que el adulto, para un adulto es suficiente solo dormir de 7 a 8 horas diarias, mientras que los ancianos a medida que aumenta la...
veces visto 3687 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Trabajar los abdominales con una silla
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Sep, 2010
Es cierto que esto no es excusa para dejar de hacer ejercicio, ya que echándole un poco de imaginación y valiéndonos de los artilugios más cercanos podemos montarnos nuestro gimnasio en casa. Por ello vamos a presentar un ejercicio para trabajar abdominales con la ayuda de una simple silla (ejercicios para...
veces visto 4494 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Domina tu orgasmo, solucion #1 a la eyaculacion precos
Escrito por carkelsor, Añadido: 30 de Sep, 2011
Desde el punto de vista del hombre, la eyaculación precoz significa la incapacidad para realizar el acto sexual. Este es un duro golpe para él, porque los hombres están muy orientado a la acción en su forma de pensar. Puede que lo oculte, pareciendo que es capaz de controlar su problema con la eyaculacion...
veces visto 1364 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios