Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 26 de agosto del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Consejos para aprender a estudiar

veces visto 8071 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Consejos para aprender a estudiar

Estudiar no es solo asistir a un aula de clases y escuchar pasivamente lo que el maestro tiene para compartirnos. Para aprender o apropiarnos del conocimiento que se nos está impartiendo es necesario escuchar de manera activa tomando apuntes y hallando analogías practicas que nos resulten familiares.

Partiendo del hecho de que nuestra mente no funciona de una manera lineal sino relacional debemos aprovechar dicha facultad para relacionar toda nueva pieza de información con otras piezas que ya se encuentren en nuestra mente.

A la hora de tomar apuntes debemos a diseñar frases y utilizar palabras que resuman grandes cantidades de información y debemos ubicar esas palabras o frases sobre el papel de tal manera que su ubicación misma y color añadan aun más información. Esto último solo es posible si usamos métodos avanzados de apuntes como lo es la técnica del los mapas mentales la cual consiste en plasmar las ideas principales de un tema como si se tratase de un árbol con ramas y bifurcaciones ya que esta forma de tomar apuntes es más fiel a la manera como nuestro cerebro procesa y almacena la información.

El concepto de mapas mentales fue introducido por primera vez por el consultor educativo y merecedor de un premio nobel a la creatividad Tony Buzan quien ha sido autor y coautor de centenares de libros sobre técnicas avanzadas de estudio entre las cuales se destacan la mnemotecnia y la lectura rápida entre otras.

Además de ser necesaria la incorporación de las técnicas anteriormente mencionadas para garantizar el éxito en el aprendizaje también es recomendable tener en cuenta algunos factores que preparan nuestro cuerpo y mente para facilitar la absorción del conocimiento.

La música para aprender

La ciencia a descubierto a través de sus experimentos nuevas bondades de la música. Ahora sabemos que la música clásica estimula el crecimiento de las plantas y que la música barroca estimula la creatividad, la imaginación y la inteligencia. De manera que es recomendable escuchar música barroca para estudiar por lo menos 10 minutos antes de empezar a estudiar y mientras se estudia. Esos 10 minutos previos a empezar a estudiar se pueden utilizar para formular preguntas pertinentes al tema mientras escuchas música barroca lo que sirve para darle una dirección objetiva a tu cerebro y preparar tu cuerpo induciendolo en una estado de relajación lo cual es apto apto para el aprendizaje.

La Temperatura: Para el cuerpo y la mente experimenten un estado de relajación aparte de la música se debe tener en cuenta la temperatura. Basta con optar por una temperatura en la que nos sintamos cómodos y relajados.

La alimentación: Los neurotransmisores hacen cientos de conexiones a medida que vamos incorporando nuevo conocimiento. Así como los engranajes de un motor necesitan de la grasa y el aceite para evitar el desgaste de las piezas, el cerebro humano necesita de sustancias como la lecitina que evitan el desgaste en los neurotransmisores. La lecitina se puede hayar en fuentes como los huevos , el chocolate y algunas semillas. También se deben ingerir frutas y verduras para la correcta hidratación y funcionamiento del organismo.

El ejercicios para aprender: Se han desarrollado una serie de ejercicios corporales que activan las cortezas cerebrales y nos ponen en un estado óptimo para una sesión de estudio. Tomar las orejas con los el indice y pulgar de cada mano o tocar la rodilla izquierda con el codo derecho y viceversa son algunos de los ejercicios que se usan para activar ambas cortezas cerebrales y estar presto a la actividad de aprendizaje.

Pero ante todo y quizá lo más importante a la hora de aprender es tener muchas ganas e interés en la materia que tenemos en frente y por supuesto profundizar en el aprendizaje de las técnicas de estudio para que aprender te sea cada vez más fácil.

Clasificación: 1.9 (15 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.