Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 05 de diciembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El bolsillo empieza a sentir los golpes de la fuga

veces visto 11106 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El panorama internacional actual no ofreció esta semana muchas novedades. El único dato saliente fue el acuerdo al que se llegó en la Eurozona para ampliar el fondo de ayuda y el desarrollo de un plan de rescate a bancos. Como mencionamos la semana pasada, a la crisis financiera se le sumó un probable escenario de crack bancario ya que la mayoría de dicho sistema tiene en sus activos bonos de la deuda griega, que ya están cotizando a valores pre-default (menos del 50% de su valor nominal).

Estas noticias fueron tomadas más que satisfactoriamente por los mercados accionarios que cambiaron ampliamente la tendencia bajista de la semana pasada, que había llegado a niveles similares a los registrados a principio de agosto pasado. La bolsa local se sumó al entusiasmo internacional y también se registraron jornadas con fuertes alzas. Esto mismo se observó además en los bonos locales. Fueron víctimas de fuertes bajas de precios, sin embargo comenzaron a recuperar algo de terreno.

A pesar de estas noticias más esperanzadoras que las de la semana pasada, el problema de fondo en el mercado local sigue latente. La fuga de capitales no se detiene, el Banco Central continúa interviniendo los mercados al contado o spot y de futuros de moneda extranjera para evitar que se produzca una brusca devaluación del peso. Por el otro lado convalida suba de tasas para incentivar a los ahorristas a quedarse en pesos buscando mermar la fuga mencionada. Esta suba de tasas ya se trasladó bruscamente a las tasas pasivas que utilizan los bancos para captar fondos.

La tasa de referencia de este comportamiento, la tasa BADLAR, subió alrededor de 3% en poco más de un mes. Obviamente este mayor costo de los bancos para fondearse tarde o temprano iba a golpear el bolsillo del público. Los aumentos de las tasas pasivas ya se trasladaron a alguna de las tasas activas (las que cobran los bancos a sus clientes): descuento de documentos y compra de cheques, principal fuente de fondeo de las Pymes y primera señal de alarma de que otras fuentes de financiamiento sufrirán aumento de costos.

Invertir Sabiendo

Octubre 13, 2011

Clasificación: 2.5 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

http://www.invertirsabiendo.com.ar

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.