Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de noviembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Consejos para cuidar la salud bucodental de los más pequeños

veces visto 852 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Con la vuelta al cole, nos será más fácil adaptar las costumbres y los horarios, a sus cuidados cotidianos, haciendo hincapié en la higiene bucal y alimentación, ya que ambos factores determinan de forma decisiva la aparición de caries.

¡Toca cepillarse los dientes!

Desde el momento en que empiezan a aparecer los dientes hay que cuidar de ellos limpiándolos suavemente con una gasa empapada en agua para eliminar las bacterias. En cuanto lo permita el tamaño de la boca (alrededor de los dos años) podrá cepillarse él solo. Llegado este momento, debemos tener en cuenta lo siguiente:

Lo más importante es que se cepille durante al menos tres minutos después de cada comida. No debe preocuparnos si el niño efectúa los movimientos adecuados con el cepillo, si no que adquiera el hábito. Hay que elegir un cepillo adecuado a su edad y al tamaño de su boca. No usar dentífrico hasta que el niño sepa escupir, de otro modo se lo podría tragar. A partir de los 9 ó 10 años, debería cepillarse de forma correcta, sin el control de los padres.

La salud de los dientes de leche tiene mucha importancia en el futuro desarrollo de los dientes definitivos.

Es una cuestión de hábitos: si el niño se acostumbra a mantener sanos los primeros dientes, podrá hacer lo mismo con los permanentes; por eso muchos pediatras enseñan a los padres a emplear el cepillo desde que sale el primer diente. Además, hay que tener en cuenta que la boca de un niño es muy pequeña, por lo que tratar una caries en los dientes de leche suele ser complicado.

La alimentación es una de las claves para mantener una boca sana. Normalmente una dieta variada y equilibrada nunca podrá dañar sus dientes si, además, tenemos en cuenta estos consejos:

Los productos azucarados, especialmente los alimentos pegajosos o viscosos, se adhieren con mayor facilidad a la estructura dental. Hay que limitar su consumo y evitarlos antes de ir a la cama. No mojar el chupete en leche o miel. Reducir las comidas entre horas, así los dientes se mantendrán limpios durante más tiempo. Incluir vegetales y frutas en las comidas para aumentar el flujo salival. En el postre, cambiar los dulces por la fruta, que es mucho más sana.

Sigue los consejos del odontopediatra.

La primera visita al odontopediatra se suele realizar cuando la dentadura de leche está completa (en torno a los 4 años), si se cuenta con un seguro dental, no dudes en acudir a tu especialista para cualquier duda.

Es importante que los pequeños se familiaricen con el dentista acudiendo a sus revisiones periódicas. De este modo se evitarán posibles traumas o miedos posteriores y, además, se podrán detectar los malos hábitos y corregirlos antes de que supongan un problema mayor.

Clasificación: 2.3 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.