Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 11 de diciembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Ahora el dólar domina completamente la escena

veces visto 22448 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La semana pasada, precisamente el jueves, se vivió un día como los que hacía rato no se vivían en los mercados financieros. El jueves de euforia registró fuertes subas en las principales plazas, con variaciones diarias positivas de hasta 8%. Este escenario se presentó luego del acuerdo al cual llegaron las principales autoridades europeas para buscarle una salida a la crisis.

Sin embargo la volatilidad se hizo notar una vez más iniciada esta semana, y las bajas se hicieron presentes. Una firma de inversión con fuerte exposición a la deuda europea, presentó esta mañana un documento en el cual afirmaba ajustarse a las leyes de la bancarrota. Este hecho no hizo más que volver a sembrar dudas sobre la eurozona y rápidamente se volvió a terreno negativo a pesar de que el mes de octubre cerró con subas generalizadas.

Como era de esperar, a nivel local se sintió tanto la euforia del jueves como el declive de hoy. A esto último hay que sumarle el caótico día que se vivió con los controles que decidió implementar el Gobierno para todos aquellos que quisieran comprar dólares, sin importar el monto, la capacidad de ingresos ni si era sólo una persona física. La histórica tendencia de los argentinos a refugiarse en el dólar ante la inflación y, sobre todo, la incertidumbre, hizo crecer sostenidamente la demanda de esa divisa. Para que la cotización no se disparara, el BCRA estuvo vendiendo grandes partidas de dólares lo que provocó la pérdida de reservas (lo que se conoce como fuga de capitales).

Este vuelco hacia el dólar, provocó disminuciones en el nivel de depósitos de los bancos que se vieron obligados a elevar la tasa que pagan por los mismos para frenar esa retirada. Ese nivel de alza que alcanzaron las tasas comenzó a dañar el principal pilar sobre el cual se sostuvo la era kirchnerista: el consumo. El Gobierno tomó nota y salió a atacar el efecto en lugar de la causa: controles y trabas de todo tipo para desincentivar la compra de dólares (o incentivar la compra en las denominadas “cuevas”).

Este panorama hizo que los bonos en dólares pegaran un importante salto en sus cotizaciones, sobre todo el Boden 2012 con vencimiento en Agosto de ese año, ya que es un vía para hacerse de dólares a un plazo relativamente mediano y evadir la maratón de controles impositivos.

Invertir Sabiendo

Noviembre 2, 2011

Clasificación: 2.0 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

http://www.invertirsabiendo.com.ar

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.