Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 16 de diciembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Un Euro en duda y un país que va a contramano

veces visto 22614 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los problemas de deuda que atraviesan algunos de los países de la Unión Europea es cada vez más grande, abarca cada vez a más países y la salida parece estar cada vez más lejos. Primero Papandreu en Grecia, poco más tarde Berlusconi en Italia y finalmente Zapatero en España (si bien este último será reemplazado por un presidente democráticamente electo, acelerará la entrega del poder) fueron el trío de presidentes que debió ceder el poder en otro para descomprimir la apremiante situación.

Por ahora los paquetes de ayuda, ya sea de la Unión Europea o del FMI, a cambio de austeridad parece ser por ahora la única alternativa. Sin embargo, el problema de fondo sigue sin resolverse y el fantasma de la deuda sigue paseandose cada vez por mas países.

Anuncios recientes como la posibilidad de que el Banco Central Europeo y el FMI, a través de un aumento de la cuota de los países miembro con exceso de reservas, inyecten liquidez fue muy bien recibida por los mercados que dejaron de lado, al menos por un rato, la idea de una recesión global producto de los multiples ajustes austeros mencionados. Si bien esos problemas parecen de otra galaxia, la realidad es que no lo son y la economía local se verá seriamente comprometida en caso de que se de un escenario recesivo.

Por lo pronto, el mercado bursátil local se mueve al compás externo y el precio de los commodities (especialmente la soja) comenzaron a sufrir bajas producto de la huída de los fondos especulativos a activos más seguros por temor a una caída en la actividad mundial.

Ante este escenario de incertidumbre, las medidas que se toman localmente decididamente van a contramano de otros países (como Brasil) que adoptan recetas expansivas clásicas ante el temido escenario planteado. Las tasas si bien dejaron de subir abruptamente, se congelaron en un nivel bastante alto, que ya está haciendo mella en el consumo; y la quita de subsidios, primero a los servicios y seguramente más tarde al transporte no hace más que agregar elementos contractivos en momentos donde se necesita justamente todo lo contrario.

Invertir Sabiendo

Diciembre 7, 2011

Clasificación: 1.9 (31 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

http://www.invertirsabiendo.com.ar

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.