Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 23 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los 10 mitos sobre implantes mamarios

veces visto 1175 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Pese a la gran cantidad de información disponible, existen mitos y temores respecto de la intervención que permite incrementar el tamaño del busto. En esta nota, las preguntas más comunes de las mujeres antes de pasar por el quirófano y sus respuestas.

La mamoplastía de aumento, más conocida como aumento de mamas, es desde hace años una de las cirugías estéticas más solicitadas por las mujeres de entre 20 y 45 años, casi a la par de la liposucción.

Las diez dudas más frecuentes

A continuación enumeramos las dudas más frecuentes que las pacientes expresan a la hora de la consulta médica inicial orientada a la cirugía plástica en Argentina en relación a implantes mamarios:

1-¿Puedo quedar embarazada y amamantar luego de colocar los implantes, o mejor espero a tener mi último hijo?

Las prótesis mamarias no implican problemas para quedar embarazada o amamantar. No se ha podido demostrar científicamente ninguna consecuencia negativa ni para la madre ni para el bebé. Tampoco resulta negativa la colocación de la prótesis por delante o por detrás del músculo pectoral.

2- ¿Las prótesis mamarias producen cáncer?

Está comprobado científicamente que los implantes no desencadenan este tipo de enfermedad ni hay relación confirmada conenfermedades autoinmunes.

3- Tengo las mamas “caídas”, ¿necesito prótesis?

En realidad, los implantes aportan volumen pero no levantan ni sostienen el seno. En este caso lo que conviene para levantar las mamas caídas es realizar un procedimiento llamdo “mastopexia”, que consiste en quitar la piel excedente y reacomodar la glándula, dándole una mejor forma. Los implantes se utilizan sólo en casos de aumento de mamas, es decir en casos de que, además de levantar la mama, se quiera agregar volumen.

4- ¿Es posible juntar mis mamas?

Por lo general, la ubicación anatómica de las mamas se ubica por fuera del esternón. Por lo cual debe haber un espacio de 2 o 3 centímetros entre ambas. Habitualmente para realizar la cirugía se utiliza como parámetro la distancia existente entre la línea media y el pezón, que debe ser entre 8 y 10 centímetros, de acuerdo al ancho del tórax y la contextura. La posición de las mamas se debe evaluar con la persona de pie y sin ropa, puesto que es una posición en la que normal no están juntas. Con un corpiño se podría lograr lo contrario.

5-¿Colocar el implante por detrás del pectoral es más acertado?

Esta decisión se analiza desde un criterio estético, para lo cual es importante oír la opinión del cirujano que definirá la opción ideal de acuerdo a las características del paciente y de acuerdo a su criterio profesional.

6- ¿Qué conviene solicitarle al cirujano: prótesis redondas o con “forma de gota”?

Los implantes aportan volumen principalmente. La forma a elegir va a depender mucho de la anatomía de la mama de la paciente. Las prótesis con “forma de gota” son utilizadas por su mayoría para casos de reconstrucción mamaria total, llamada postmastectomía. En este punto es fundamental el consejo del profesional interviniente en pos de lograr el mejor resultado estético.

7- ¿Las prótesis rugosas son mejores?

Las prótesis más utilizadas en la actualidad en cirugía plástica en Argentina son las rugosas, dado que tienen menor posibilidad de contractura capsular. Aún así, algunos cirujanos siguen utilizando las lisas cuando son colocadas por detrás del músculo.

8- ¿Los implantes son definitivos o deben cambiarse cada determinado tiempo?

Las prótesis no tienen “fecha de vencimiento”, pero sí es cierto que con el tiempo van sufriendo un desgaste como ocurre con el organismo en general. Por eso los fabricantes recomiendan cambiarlas cada 10 o 15 años. Al cabo de ese tiempo, si los implantes están bien y no hubo mayores cambios en la estética, pueden permanecer sin problemas. No existen las prótesis definitivas pero existen diferentes calidades de prótesis.

9- ¿Qué pasa si las prótesis se me rompen o encapsulan?

Las prótesis pueden llegar a romperse o encapsularse por algún trauma (como puede ser un accidente de auto) o un golpe brusco. También se vieron rupturas espontáneas pero no es muy frecuente. Aún asi, ello no implica una situación de alarma o enfermedad. Las prótesis actuales han evolucionado en su fabricación, confeccionándose con capas externas más fuertes y relleno con geles cohesivos. Con lo cual una ruptura no constituye una urgencia, aunque sí se debe programar un reemplazo de la prótesis, pero sin temor de que ellos sea negativo al organismo.

10- ¿Para el aumento de mamas es mejor la anestesia local antes que general?

La modalidad a utilizar va a depender particularmente del criterio del cirujano y del equipo anestesista. Hay que adecuar la anestesia al tipo de procedimiento a realizar. Lo más importante es operarse en una institución seria de cirugía plástica en Argentina, con las correspondientes habilitaciones, tecnología e infraestructura adecuadas y con profesionales entrenados.

Clasificación: 1.9 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Gabriela Mielgo

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Importancia de la Adrenalina
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 22 de Oct, 2010
La Adrenalina es una sustancia química (en realidad una hormona) producida por las dos glándulas suprarrenales, que se encuentran en la parte superior de los riñones. Estas glándulas secretan adrenalina directamente al torrente sanguíneo cuando las personas están expuestas a circunstancias de inminente...
veces visto 13729 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
El quiebre de la cadera y la decisión de operación
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Una de las mayores preocupaciones de las familias que tienen padres mayores es que alguno de sus papás sufra alguna caída y se quiebre la cadera. Muchas veces las personas mayores se vuelven “muy necias” y los hijos se quejan de que sus papás se quejan por todo y no “hacen caso” a lo que es mejor para...
veces visto 2649 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los 7 Tratamientos Actuales contra el Cancer
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 11 de Mar, 2011
Es de gran importancia conocer algo más sobre los tratamientos actuales contra el cancer, pues los especialistas en esta enfermedad (que ha afectado a gran parte de la poblacion mundial) realizarón predicciones de que la incidencia del cáncer aumentará 50% a través de los siguientes 20 años. Con poco más o...
veces visto 5680 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Como curar el virus del hpv y elimina las verrugas para siempre
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Oct, 2011
Qué es el virus de papiloma humano o hpv. El virus del papiloma humano es un virus común que afecta tanto a hombres como a mujeres. Existen más de 100 diferentes tipos de hpv. Ciertos tipos de hpv causan verrugas comunes en manos y pies. La mayoría de los tipos de hpv no causan ningún signo o síntoma y...
veces visto 5704 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
PREGÚNTELE A MI MÉDICO
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
Mi medico no es partidario de recetar vitaminas y reconstituyentes para el cerebro. Argumenta que el principal órgano de nuestro cuerpo es un músculo que, mientras mas se ejercita, mejor funciona, aso que la única recomendación que le puede dar a quienes lo usan con frecuencia, es seguirlo usando sin ayudas...
veces visto 3388 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios