Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 27 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Y quién le pone el cascabel al gato?

veces visto 7936 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Y quién le pone el cascabel al gato?

Como adultos nos empeñamos en ensenar a los niños el valor de la responsabilidad como un cimiento sólido de un futuro plegado de éxitos y logros.  Entendemos el asunto de la responsabilidad como un cargo moral que nos obliga a acometer nuestra palabra dada o el cumplimiento de compromisos adquiridos. Estamos conscientes que es una cualidad fundamental que debemos poseer si deseamos alcanzar nuestras metas y obtener lo que deseamos.

Y es que actuar con responsabilidad va mas allá de la simple retórica de “hacernos responsables de nuestros actos”, se traduce en una actitud de vida, en la que adueñarnos de nuestros actos involucra asumirla con valentía, decisión y confianza, en especial cuando nos enfrentamos a alguna disyuntiva que implica un proceso de cambio personal.

La responsabilidad como valor implica afrontar los cambios al hacer uso de todos nuestros recursos, es decir, de nuestra fuerza interior. Todos tenemos una fuerza interior. Tú -aunque en ocasiones te cueste creértelo- tienes una inmensa fuerza interior que te permite acometer tus actos no solamente con responsabilidad, sino con verdadera voluntad.

Antes de ser responsable con otros, debes ser responsable contigo y la responsabilidad significa plantearte el reto de mantener una mentalidad positiva sin importar las adversidades. Muchas veces utilizamos la evasión para no enfrentar las dificultades en nuestra vida, recuerda siempre que hay un momento para decidir y actuar con responsabilidad. Solo de ese modo, lograrás alcanzar lo que te propongas o modificar una situación que te perturba.

La siguiente historia nos muestra como es muy fácil en la vida evadir la responsabilidad y -en consecuencia- no accionar para cambiar situaciones que nos resultan incómodas:

Un hábil gato hacía tal matanza de ratones, que apenas veía uno, era cena servida.

Los pocos que quedaban, sin valor para salir de su agujero, se conformaban con su hambre.

Para ellos, ese no era un gato, era un diablo carnicero.

Una noche en que el gato partió a los tejados en busca de su amor, los ratones hicieron una reunión sobre su problema más urgente.

Desde el principio, el ratón más anciano, sabio y prudente, sostuvo que de alguna manera, tarde o temprano, había que idear un medio que siempre avisara la presencia del gato, y así, pudieran ellos esconderse a tiempo. Efectivamente, ese era el remedio y no había otro. Todos fueron de la misma opinión y nada les pareció más indicado.

Uno de los asistentes propuso ponerle un cascabel al cuello del gato, lo que les entusiasmó muchísimo y decían que sería una excelente solución. Solo se presentó una dificultad: ¿quién le ponía el cascabel al gato?

-          ¡Yo no, no soy tonto, no voy!, dijo un ratón.

-          ¡Eso parece muy complicado!, exclamó otro.

-     ¡Ah, yo no sé cómo hacerlo!, se excusó otro nervioso ratón.

En fin, terminó la reunión sin adoptar ningún acuerdo.

Lógicamente, esta fábula no tiene un final feliz. Si nadie asume la responsabilidad por sí mismo ni por su comunidad será muy difícil lograr los cometidos que nos aquejan como colectividad.

La responsabilidad está presente en muchos aspectos de la vida y no importa si eres gato o ratón, siempre deberás echar mano de este valor para lograr las cosas que verdaderamente te importan, esas que te impulsan al éxito, a alcanzar tu meta, así sea simplemente sobrevivir.

“La responsabilidad es el precio del éxito”

W. Churchill

Clasificación: 2.3 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jaime Mora Director de www.impulsate.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Significado de los Sueños, como recordarlos e interpretarlos
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 13 de Ago, 2010
El sueño es una parte del ciclo del descanso nocturno de todo el mundo, pero ¿alguna vez se detuvo a preguntarse qué significan esos sueños? y usted sabe bien cuál es el poder de los sueños y sus significados... Durante años, tanto los psicólogos y los espiritualistas han estado utilizando los...
veces visto 4585 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Reirse de uno mismo
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 29 de Dic, 2010
Desde hace un tiempo, con mejor o peor acierto, procuro practicar el sano ejercicio de reírme de mí mismo, lo que me posibilita un enfoque distinto a la hora de afrontar cuando se ríen de mí. Por otro lado, en algún sitio que ahora no recuerdo, leí sobre la importancia o lo trascendente de generar risa a...
veces visto 2437 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En que Consiste el Poder de la Mente?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 21 de Sep, 2011
Usted podría preguntarse, ¿qué es el poder de la mente? El poder de la mente es un tema difícil de explicar, ya que no posee límites. Es muy complejo porque tiene ideas extensas, logros, acciones y emociones. Todos y cada uno tiene su poder de la mente propia. Cada persona tiene un poder de la mente y la...
veces visto 3456 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El poder extraordinario de los sueños
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 25 de Feb, 2010
Eleanor Roosevelt: El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños Los sueños tienen un enorme poder en la construcción de sociedades desarrolladas y un significado especial en el diseño del proyecto de vida de quienes aspiran a transformar su existencia como punto de partida para lograr un...
veces visto 5987 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
La Maleta
Escrito por Paco Arias, Añadido: 23 de Ene, 2011
  Abre esa maleta grande que guardas en secreto, desde hace tanto tiempo en un rincón de tu desván, en ese sitio camuflado que tan sólo tu conoces, y comienza a meter en ella todas esas cosas insanas que te acompañan día tras día y que cada vez te resultan más y más pesadas, esos inseparables dardos que...
veces visto 2504 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios