Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 20 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El gran intérprete del violín, Antonio Vivaldi - Parte 2

veces visto 1028 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El gran intérprete del violín, Antonio Vivaldi - Parte 2

Segunda parte.

Los conciertos de Vivaldi se convirtieron en modelo de su género en toda Europa e influyeron en el estilo de sus contemporáneos, incluso en los de más edad. Más de 300 están escritos para solista. Entre los conciertos para violín destacan La tempestad di mare, il piacere y el ciclo conocido como Las cuatro estaciones, que no compuso de forma continua, aunque en su conjunto guarda una unidad formal y estética indudable.

Esta obra es uno de los primeros ejemplos de música programática que, como gran parte de su producción, se caracteriza por ritmos vigorosos y fuertes contrastes. También escribió concerti grossi, 25 para dos violines, 32 para tres o más instrumentos y algunos concerti de ripieno para orquesta sin solistas.

Como gran intérprete de violín, que asombraba al auditorio por su técnica, estableció una de las características básicas del concierto de los siglos siguientes: la figura del virtuoso. Sus conciertos para violín también fueron decisivos en la evolución de la ejecución de este instrumento en cuanto a su escritura de cuerdas cruzadas y al desarrollo de una nueva técnica para el manejo del arco.

Vivaldi fue el primer compositor que utilizó de forma coherente el ritornello, que se llegó a imponer en los movimientos rápidos del concierto. El ritornello se repetía en diferentes tonalidades y era interpretado por toda la orquesta. Alternaba con episodios interpretados por el solista, a menudo de carácter virtuosista. Estableció la forma de tres movimientos para el concierto y fue uno de los primeros en introducir cadenzas para el solista.

Clasificación: 2.7 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.