Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 20 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La literatura Portuguesa

veces visto 9967 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La literatura Portuguesa

Las obras de Literatura portugués se destacan por la dulzura de su poesía lírica y el ingenio mordaz de su prosa satírica. La literatura portuguesa puede dividirse en cuatro periodos: de 1200 a 1415, la edad de los trovadores; de 1415 a 1580, el florecimiento humanista, que rivalizó con el de Castilla; de 1580 a 1820, época de estancamiento, y desde 1820 hasta el presente, el renacimiento romántico. Desde el siglo XII hasta el siglo XIV, floreció una rica y precoz literatura dentro de la península Ibérica escrita en la lengua del noroeste de España y que se conoce como la lírica galaico portuguesa.

Pero es a partir del siglo XIV cuando ya puede empezarse a hablar de una literatura propiamente portuguesa. Hasta el siglo XVII muchos portugueses escribieron también en castellano, por lo que se les atribuye la autoría de la mejor novela de caballería española, Amadís de Gaula. A finales del siglo XV vuelve a florecer la cultura portuguesa, en parte como resultado de la expansión ultramarina alrededor de África y el crecimiento de las ciudades portuarias del Atlántico.

La curiosidad acerca de la naturaleza humana que caracterizó el renacimiento abrió nuevos horizontes a la escritura sin llegar a romper con la doctrina eclesiástica medieval ni con la lírica de los trovadores. Las influencias clásicas e italianas, una mayor variedad de formas y la excitación propia de la novedad caracterizan la mejor poesía del Cancionero general, recopilado por Garcia de Resende, que engloba la obra de 300 poetas, cuatro de ellos famosos:

El mismo Resende, que versifica uno de los grandes temas románticos de la literatura europea, el asesinato de Inés de Castro; Gil Vicente, que fundó el teatro portugués escribiendo y representando para la corte desde 1502; Bernardim Ribeiro, poeta melancólico autor de la novela Saudades, más conocida por el título de Menina e Moça, primeras palabras del texto, en el que se combinan lo pastoral y lo caballeresco, y Francisco de Sá de Miranda, que viajó a Italia y revolucionó la poesía portuguesa introduciendo la métrica italiana.

Clasificación: 2.0 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.