Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Proverbios, la sabiduría de los pueblos

veces visto 4540 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Proverbios 1:7: El principio de la sabiduría es el temor de Jehová: Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

¿Cuál es la principal característica de los italianos? ¿De qué forma ven el mundo los irlandeses y cómo se comportan ante los retos de la cotidianidad? ¿De qué manera ven los indígenas el paso del tiempo y cuál es su escala de valores en una época en que la civilización tiende a desplazar sus costumbres y sus milenarias tradiciones? ¿Qué significado tiene una puerta abierta o cerrada para los chinos?

Hay diversas formas de estudiar a los pueblos, su gente y la forma de comportarse, pero hay una manera bien efectiva de acercarse a su historia: los proverbios en los cuales creen. El diccionario de la Real Academia Española lo define como una Sentencia, adagio o refrán. La sentencia, a su vez, Dictamen o parecer que alguien tiene o sigue, dicho grave y sucinto que encierra doctrina o moralidad.

Los pueblos tienen su propia forma de ver el mundo y una escala particular para jerarquizar los valores. Lo uno y lo otro, están contenidos en buena parte en los valores que una generación le transmite a otra y ésta a la siguiente.

Hagamos un viaje imaginario por varios países y conozcamos su cultura a través de los proverbios cuyos habitantes pronuncian en las agradables tertulias familiares; en los prolongados viajes a través del bosque o el desierto, o simplemente en las aulas de clases en donde los maestros intentan convertir a sus discípulos en mejores hombre y mujeres.

Para los africanos residentes en Uganda la lucha de los más fuertes termina afectando a los más débiles, según se desprende de su sabio dicho: “Cuando dos elefantes luchan es la hierba la que sufre”. En Nigeria están muy convencidos de la necesidad de que cada quien asuma sus propias responsabilidades, según se infiere de este adagio: “Una cabra no puede llevar la cola de otra cabra”

Un adagio afgano nos lleva a concluir que solo puede llegar al objetivo deseado quien trabaja para conseguirlo. La expresión es corta y concluyente: “"El buscador es descubridor." Y también la paciencia es una virtud para este pueblo asiático: “Si la suerte está de tu parte, ¿Por qué te apresuras? Si está en tu contra, ¿Para qué te das prisa?

Los chinos tienen una extraordinaria riqueza en esta forma sencilla y contundente de sabiduría. Escojamos uno solo al azar: “La puerta cerrada más segura es la que se puede dejar abierta”. En verdad, si una puerta se puede dejar abierta, debe ser verdaderamente segura, según lo sugiere esta frase cargada de sapiencia.

Los ojos y los oídos son órganos importantes pero con serias diferencias. Éste proverbio alemán no demuestra cuán distintos pueden ser: “Los ojos se fían de ellos mismos, las orejas se fían de los demás” No puede leerse esta afirmación sin preguntarse ¿En quién confío yo? ¿En aquello de lo que me he cerciorado? ¿O en lo que me han dicho otros?

Los húngaros, por su parte tienen bien claro que no todo el que comete un error paga por éste. A veces somos los demás los que asumimos las consecuencias, según esta frase proveniente del país europeo: “Adán se comió la manzana, y a nosotros todavía nos duelen las muelas”

Para finalizar este recorrido visitemos a Italia y disfrutemos de su inclinación a la belleza y a la sensibilidad: “La belleza sin bondad es una casa sin puerta, una nave sin viento, un manantial sin agua”

Y usted… ¿tiene un proverbio preferido?

Clasificación: 2.5 (38 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

Comentarios
zulter 20 de Jul, 2010
0

muuuy buen tema.. es interesante todo saludos

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo enviar un SMS anónimo?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 25 de Nov, 2010
Para enviar SMS gratis y de manera anónima, se requiere que el remitente encuentre un programa gratuito para enviar el mensaje de texto a un teléfono. A menudo, estos servicios se ofrecen en línea donde aparencen los tipos de remitente del mensaje y el número de teléfono celular para enviar el mensaje....
veces visto 6512 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Uso de Navegadores GPS – Como capturar mapas de gran tamaño en google maps
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Ago, 2010
El siguiente es el proceso para guardar en nuestro Disco Duro la captura de una imagen de satélite o callejera de nuestra ciudad que se muestra en 'Google Maps' ya sea para imprimirla o para cargarla a nuestra aplicación GPS de moving map (tipos de navegadores GPS). Procedimiento para el navegador web ...
veces visto 3138 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
ESCRIBIR EN EL CORAZÓN DE LA GENTE
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 20 de Oct, 2007
Con frecuencia algunas personas se quejan de la poca simpatía que los demás sienten por ellos, de sus miradas indiferentes y hasta de las groserías que deben soportar en su trato con los demás. ¿Por qué la gente siempre me trata mal?, preguntan algunos. ¿Por qué siempre quieren salirse con la suya y no le...
veces visto 4264 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cómo mantenerte en contacto con tus seres queridos
Escrito por ManuelCanosa, Añadido: 06 de Sep, 2011
Cada vez más personas deciden emigrar al extranjero en busca de una vida llena de sol, mar y aventuras. Cuando tus seres queridos viven del otro lado del mundo, ya sea porque se fueron a la universidad, se tomaron un año sabático o se mudaron para siempre, lo importante es comunicarse regularmente. Existen...
veces visto 9416 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tipos de redes informáticas de comunicaciones
Escrito por Carlos Pes, Añadido: 19 de Feb, 2011
Una red informática está compuesta por un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí mediante distintos elementos de conexión, tales como: cables, tarjetas de red, dispositivos inalámbricos, etc. La función principal de una red de ordenadores es permitir a los usuarios de la misma compartir...
veces visto 2194 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios