Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 08 de diciembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Rascacielos en Benidorm

veces visto 13424 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Rascacielos en Benidorm

Benidorm es una bella ciudad del Mediterraneo. Puedes hallar montones de razones para visitar la ciudad, su naturaleza, su patrimonio monumental y sus espectaculares playa, como podemos ver en este otro artículo : Por que visitar Benidorm?. Sin embargo, hay algo que llama la atención por encima de todo en la ciudad: sus espectaculares rascacielos.

Benidorm es la localidad con más rascacielos por habitante del mundo, la segunda en cuanto al número de ellos por metro cuadrado después de Singapur. Esto es un motivo de orgullo para la ciudad. En este artículo, voy a comentar la evolución de los rascacielos en la ciudad y algunas anécdotas y curiosidades sobre este bosque de  gigantes de cemento, acero y cristal.

Haciendo comparaciones.

Para empezar, decir que el cielo de una ciudad es el punto mas alto en la urbe. El cielo de una ciudad tán importante como Barcelona es la Torre Mapfre con 154 metros y el de Madrid, hasta la construcción de los grandes gigantes de la castellana (que miden todos en torno a los 245 metros), eran las torres Picasso de otros 154 metros.

Si seguimos con la comparación, en otras ciudades como Málaga o Valencia, el panorama es aún más desalentador. El edificio más alto de Valencia es la torre Hilton de solo 117 metros y el cielo de la andaluza Málaga es la catedral con 84 metros (aunque los edificios mayores son las grúas de 120 metros del puerto).

Trás esta pequeña comparación con algunas de las mayores ciudades de España, se puede ver en perspectiva, la impresionante arquitectura vertical de Benidorm. El entorno urbano de la ciudad  cuenta con más de 26 rascacielos por encima de los 100 metros y el rascacielos más alto de España (tras los 4 gigantes de Madrid) el hotel Bali.

Vamos a comentar el origen y  la evolución de estos gigantes a lo largo de los últimos 40 años.

Los años sesenta: El comienzo de los rascacielos en la ciudad.

Cuando empezó esta dinámica? La búsqueda del cielo de Benidorm, ha sido como la búsqueda de la luz en los bosques tropicales, donde los arboles luchan por lograr una mayor altura, en nuestro caso han sido los empresarios y hoteleros  los que han levantado rascacielos para lograr el honor de ser el más alto.

El edificio pionero fue la Torre Coblanca que empezó a construirse en en en 1963 por el arquitecto Juan Guardiola Gaya, para ser en esos momentos el mayor edificio de la Comunidad Valenciana con 94 metros En esta época se empezo a dar comienzo el boom turístico residencial de Benidorm.

Además de ser un referente economico, sentó las bases de la construcción vertical. Después ante el éxito que tuvo la construcción, se proyecto y se empezó a construir la torre Torre Benidorm en 1971. Ambos buscaban la influyente y pujante clase media-alta de Madrid que veraneaba en las costas valencianas.

Los años noventa:  Se confirma la tendencia.

En los años 80, debido a la crisis que vivió España, se paraliza la construcción de rascacielos. Solo hasta el comienzo de los 90, se reactivan los proyectos y otro gran empujón promueve la construcción de 6 torres más: Torre Levante, Londres 2, Costa Blanca 2, Gemelos 12 (dos Torres) , Beni Beach y Torre Soinsa.

Mención especial tiene esta última, la torre Soinsa, un esbelto espigón al cielo que en 1993, tras los grandes eventos de la expo'92 y Barcelona'92, elevó el cielo de Benidorm a la cifra de 116 metros.

La 2º mitad de los años 90 está marcada por la crisís que corta los proyectos de raíz, Sin embargo la competición no estaba acabada y en esa espera, se estaba preparando una verdadera irrupción de torres.

El cambio de milenio : Nace el Manhatan Español.

Gracias al cambio de la peseta al euro, se hace muy ventajosa la inversion en España y grandes grupos económicos, empiezan a apostar por Benidorm.

Desde el 2000, se han creado más de 30 rascacielos de más de 90 metros en la ciudad entre otros: Hotel Flamingo Oasis, Los Gemelos 20, Neguri Gane, Gran Hotel Bali,Playa Azul, Gemelos 22, Edificio Ónice, Torre Cibeles,Torre Doscalas,Torre Pinar,Miragolf Playa,Las Terrazas de Benidorm ,Sol de Poniente 2,Coblanca 41,Torre Lugano,Mirador del Mediterráneo,Gemelos 26 , Edificio Kronos, Edificio Don Jorge, Torres d'Oboe, Residencial Islamar y Torre Mediterráneo.

Un gran cambio es la aparición de hoteles como los promotores de los grandes edificios. Un lugar destacado tiene la torre del hotel Bali de 186 metros y que desde el 2002, tiene el honor de ser el cielo de Benidorm y el hotel más alto de Europa. Comentar que es posible visitar el mirador de la azotea ( claro si no tienes vértigo)  por una cantidad simbólica (creo que entre 5 y 7€ ) aunque mi última visita fue hace dos años y estoy seguro.

Sin embargo a lo largo del 2013, está proyectado el último coloso de la cuidad, el gran Residencial "In Tempo" que elevará la ciudad casi 40 metros más, hasta los 200 metros.

Conclusiones:

Aunque hay personas a las que no gustan estos gigantes, los rascacielos son unas de las obras más impresionantes de la ingeniería y arquitectura humana a nivel mundial y merecen ser admiradas. El hecho de que Benidorm sea un referente a nivel mundial de deberia sentirnos orgullosos de que estén en España. Además, en mi opinón, un desarrollo urbano más ecológico y sostenible puede ser aplicable a estas grandes torres, como la integración de energias renovables y verdes.

Gracias por leer este artículo.

Clasificación: 2.5 (30 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Hoteles recomendados:Hotel Rambla Benidorm, Hotel en Benidorm Rosamar y Hotel Flash Benidorm

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.