Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 02 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Un barco de guerra por entre las nubes.

veces visto 858 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Un barco de guerra por entre las nubes.

    Al salir a un claro  del monte, después del ascenso interminable, aquel caminante argentino sintió deseos de sentarse a la sombra y pegarse a la bombilla para chupar un buen mate. Estaba extenuado, pero sentía que algo grande estaba por ocurrir. Y eso, a sus ojos, justificaba el cansancio, las moscas, el sudor pegajoso y desconocido para un porteño, la opresión de esta maraña verde,  por donde, de seguro, aún deambulaban los personajes de la novela “El reino de este mundo”, del cubano Alejo Carpentier.  Por haberla leído, o mejor dicho, devorado, había viajado a Haití, desoyendo consejos de familiares y amigos. Y a cada paso que daba por los senderos de una manigua insospechada, se convencía, a pesar del cansancio, que vivir esta experiencia valía la pena.


     Desde chico fue rebelde e independiente. Por eso viajaba ahora como turista fuera de los itinerarios establecidos, haciendo auto-stop, montado a lomos de mulos y burros de alquiler, caminando con su mochila al hombro,  fotografiando para el recuerdo, y si todo le salía bien, para un reportaje que ofrecería a una revista de viajes. Y así, había estudiado mapas, preguntado a las campesinas que pasaban con haces de leña sobre la cabeza, o a los que transportaban serones de calabazas y boniatos en sus caballitos nerviosos. Y bueno, aunque le daba pena reconocerlo, pues le quitaba azar a su aventura, guiándose también por su GPS, privilegio  que de haber existido antes, Colón no hubiese llamado Indias a este Nuevo Mundo.


     Sentado en el claro, sobre la tierra olorosa, y escuchando los ruidos infinitos del monte antillano, el argentino tuvo la inexplicable sensación de que algo, o alguien, lo observaba desde arriba, y al levantar la vista fue que sucedió. Quedó sin resuello, hecho una pieza, aplastado por la majestad de un muro infinito de piedras y ladrillos, de una muralla de más de 4 metros de grosor, levantada sobre la montaña conocida como El Gorro del Obispo, ubicada a más de 900 metros sobre el nivel del mar.


     “La ciudadela Laferriére, la joya del rey Henri Christophe…Un barco de guerra entre las nubes…”-atinó a murmurar, levantándose de un salto, y olvidando el cansancio de la marcha…


     El argentino recorrió, casi sin ver otras presencias humanas, aquella mole imponente ubicada a 17 millas al sur de    Cabo Haitiano, la fortaleza más grande del hemisferio occidental, Patrimonio de la Humanidad, desde 1982. Le faltaban palabras para su asombro, por eso fotografió y palpó cada uno de los 365 cañones ingleses, españoles y franceses, destinados a repeler invasiones europeas de reconquista, y muchas de sus 50 mil balas, estrictamente apiladas. Vio contrafuertes, escarpas, bastiones, atalayas, salones de billar, mazmorras, 8 cisternas de piedra, almacenes, la sala del trono, pasadizos secretos y plazoletas. Asomado al espectáculo de la llanura haitiana del norte, como si estuviese en un palco, le escuchó decir a un guía que conducía un puñado de japoneses enloquecidos, que esta maravilla había sido erigida con el trabajo forzado de 20 mil hombres durante 15 años, culminándose en 1820, y que los muros habían sido levantados, y las piedras unidas, por una mezcla de cal, melaza y sangre de toros y chivos, para hacerlos mágicamente invulnerables ante los enemigos.


      A lo lejos, aquel viajero idealista, vislumbró las ruinas del otrora fastuoso Palacio de Sans Souci, cerca de la ciudad de Millot, donde Henri Cristophe I, la reina María Luisa, y las infantas Atenai y Amatista animaron una corte más deslumbrante y  refinada que muchas cortes europeas. Hasta allí llegó, recordaba lo leído el argentino, el eco del pueblo sublevado y de los tambores llamando a la lucha. Allí se suicidó Henry Christophe, disparándose una bala de plata en la sien. Y a la ciudadela Laferriére, donde se hallaba ahora, fue llevado para sumergir su cadáver en la argamasa final de las murallas. Su mausoleo definitivo.


     Sin haber tomado el mate, el argentino se sintió en vilo, excitado y zarandeado por la historia. En un recodo, creyó ver pasar al Rey y su séquito de aristócratas negros con pelucas blancas, inspeccionando las obras. Al entrar en una estancia de alto puntal, divisó un banderín fantasmagórico donde estaba inscrita la consigna real de “Dios, mi causa y mi espada”, mientras el perfume de las Infantas alegraba sus sentidos.  A lo lejos, y abajo, las cuadrillas de operarios cantaban, en creole, un canto al trabajo…


     “Valió la pena el viaje”-fue lo único que atinó a murmurar el argentino, antes de perderse por la brecha donde todos los siglos confluyen. Fue entonces que escuchó, con absoluta nitidez, la voz afrancesada de Alejo Carpentier, como si se dirigiese sólo a él:
     “¿Pero qué es la  historia de la América toda, sino una crónica de lo real-maravilloso?” Valió la pena.
 

Imagen: © Rémi Kaupp, CC-BY-SA, Wikimedia Commons
 

Clasificación: 2.4 (5 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Summitour LLC

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Magia del Turismo Ambiental
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 01 de Dic, 2010
El turismo ambiental es el fenómeno de aumento de los viajes a los lugares de interés ambiental y donde su riqueza es la fauna y flora, además de los grandes recursos naturales existentes. Se trata de viajes que se centran en el entorno ecológico del destino, básicamente respetan la ecología del planeta y el...
veces visto 4047 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Mariachi, tequila, belleza y…¡animales!
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 07 de Ene, 2011
Mariachi, tequila y hasta la mujer más bella del mundo del 2010 son de Guadalajara. Arte, historia, gastronomía, flor ay fauna, entre muchas otras cosas puedes encontrar en esta bella ciudad, ¿Ya la conoces? Viaja a Guadalajara y conoce  el mejor zoológico de América Latina en el “Zoológico de...
veces visto 1764 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El norte argentino, una tierra prometida
Escrito por Edgardo , Añadido: 25 de Abr, 2010
La región del Noroeste argentino está formada por tres formaciones orográficas: La Puna Es la zona del altiplano, que ocupa también parte de Bolivia, sur de Perú y norte de Chile. Es un conjunto de mesetas separadas por cordones elevados de naturaleza volcánica, con volcanes de gran altura, como el...
veces visto 2406 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
10 Consejos y Trucos para Turistas que viajan a Roma
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Feb, 2011
Si todos nosotros al llegar a un destino supieramos que hacer para ahorrar mas dinero o conocer las rutas mas faciles de llegar alguna atracción turistica de seguro seria lo ideal, en el siguiente articulo te ayudaremos a conocer algunas claves sobre Roma que puede hacer nuestra experiencia de viaje aún...
veces visto 2932 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 Mil Turistas Extranjeros arriván a Cartagena, Colombia en 4 Cruceros
Escrito por Miguelx2, Añadido: 04 de Ene, 2011
En este pricipio de enero arribán a los muelles de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) cuatro cruceros con cerca de 10 mil viajeros, entre ellos 7.556 turistas, y el resto tripulantes en uno de los días de mayor actividad en la temporada de principios de 2011. Sin duda uno de los eventos en...
veces visto 2955 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios