Cuando el Emprendimiento entra en la Universidad
Gordon Brown en el año 2001 publicó las siguientes palabras “Quiero que cada niño y niña tenga nociones de empresa en el colegio, cada estudiante de instituto sea consciente de las oportunidades que puede brindar la empresa o incluso de empezar un negocio, y quiero que cada profesor sea capaz de comunicar las ventajas de la empresa a sus alumnos".
Emprendimiento e Innovación son dos "buzzwords" que están en la boca de todo el mundo hoy en día. Pero ya en el año 2001, Gordon Brown se dio cuenta de la necesidad de inculcar un espíritu emprendedor e innovador a los almunos que un futuro se decidiesen por emprender como opción para el desarrollo de su carrera profesional.
Y es que hoy en día muchos estudiantes están obligados a emprender, y la realidad es que el Sistema de Educación Español está diseñado para formar a trabajadores, es decir, gente que "trabaje para" otros. Puede que sea un asunto de mentalidad conservadora o aversión al riesgo, pero la realidad de hoy en día es que los jóvenes españoles se enfrentan a una situación económica y social a la que no se les ha preparado para afrontar.
La idea de que un estudiante bien formado, con idiomas y trabajador ya no implica ni éxito profesional ni seguridad laboral. Las técnicas tradicionales de enseñanza no nos han preparado para competir en un mercado global y hiper-competitivo, ya que ahora mismo casi cualquier trabajo que se hace en España puede realizarse en una economía emergente a una fracción del coste en nuestro país.
Y esto nos posiciona en lo siguiente: O bien reducimos el coste laboral, lo que implica pérdida de derechos y condiciones por las que se ha luchado generaciones, o bien nos centramos en competir vía innovación y emprendimiento. Dedicirnos por la primera implicaría una reducción de nuestros salarios, aumento de horas de trabajo y en definitiva pérdida de bienestar. Decidirnos por la segunda opción significa que podemos adquirir ventajas competitivas que serían dificiles de copiar por las economías emergentes y nos añadirían un gran valor económico y social.
¿Y qué es lo que hay que cambiar entonces?
Por un lado el colectivo de estudiantes lleva tiempo demandando un sistema de educación donde los estudiantes puedan ser más proactivos, donde puedan aprender divirtiéndose, y donde se cumpliesen sus expectativas acerca del uso de tecnología con contenidos digitales, en definitivia un aprendizaje con sensación de libertad.
Por otro lado el colectivo de los profesores se ha mostrado dispuesto a adaptar su forma de educar para satisfacer las necesidades y demandas de los alumnos, bajo un modelo que les permita explorar las áreas de estudio en profundidad, y bajo una plataforma tecnológica sencilla de usar que complemente su tarea como profesor
De la misma forma que los simuladores de vuelo son para los pilotos un entorno donde es importante cometer fallos y aprender de ellos para el buen ejercicio de la tarea profesional, lo ideal sería que los estudiantes tengan acceso a un sistema que simulase el mundo real empresarial, donde no sólo el hecho de conseguir ganar más dinero sea considerado un factor de éxito, sino también el aprender cómo y por qué tu negocio ha fallado o ha tenido éxito.
Todo esto me lleva a presentaros SimVenture, software de simulación de empresas galardonado en el Reino Unido en materia de Educación u que está siendo actualmente utilizado en Colegios, Institutos, Universidades, Escuelas de Negocio, Entornos Empresariales y Sector Público de todo el mundo.
Este software permite a sus usuarios simular el funcionamiento de una empresa en un ambiente virtual y ayudar a sus usuarios a aprender acerca del negocio y emprendimiento de una forma auténtica, entretenida y sostenible.
¿Qué ventajas tiene para los alumnos?
• Práctica de presentación en público y creación de informes de resultados.
• Aprendizaje en un entorno divertido y práctico.
• Estudiantes más motivados y proactivos.
• Nociones de gestión de tiempo y de recursos financieros compartidos
• Los estudiantes se sienten más inspirados por aprender.
• Estimula el trabajo en equipo.
• Aprendizaje de las principales áreas de la empresa como un “todo”, no el estudio de las mismas por separado (Marketing, Finanzas, Operaciones) etc.
• Noción de toma de decisiones en grupo, toma y análisis de riesgos.
• Aprender a afrontar las consecuencias de los errores a nivel individual y de grupo.
• Crear y llevar un negocio virtual sin miedo al impacto de una mala decisión.
• Permite el desarrollo de habilidades críticas como puede ser el pensamiento analítico.
• Perfecta plataforma de competición para el fomento de una competitividad “sana”.
• Juego de roles en la empresa, pudiendo cada alumno ser el/la responsable de Ventas y
Marketing, Operaciones, Finanzas o Dirección General.
¿Qué ventajas tiene para el profesorado?
• Demostrar a los alumnos que la teoría se puede poner en práctica.
• Ayuda al método tradicional de enseñanza.
• La educación se personaliza y por ello aumenta el impacto en el alumno.
• El profesor juega el papel de mentor para los estudiantes, guiándoles en la tarea de la toma de decisiones.
• Los estudiantes pueden ser evaluados basados en hechos y cifras y no sólo por meros pensamientos hipotéticos.
• Al aumentar el grado de interés del alumno en la materia, el ambiente en la clase se convierte en más productivo y menos estresante para el profesor.
Y LO MÁS IMPORTANTE ES QUE TANTO ESTUDIANTES COMO ALUMNOS APRENDEN JUNTOS DURANTE EL PROCESO.
Para más información porfavor diríjanse a la página web o a mi dirección de email.
Gracias.
Consultor de Innovación y Emprendimiento y Responsable de SimVenture España
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