Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 16 de diciembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Hasta el momento se creía que sólo los humanos y chimpancés eran capaces de "razonar"

veces visto 20287 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Un experimento realizado por un equipo de científicos franceses y estadounidenses ha revelado que los babuinos muestran indicios de poseer una mente abstracta similar en su mecánica a la de los seres humanos.

Aunque hasta el momento se pensaba que los chimpancés eran los únicos primates no humanos capaces de establecer juicios analógicos, esto es, de establecer relaciones del tipo "esto sirve para esto", una pareja de babuinos fue capaz de relacionar varios grupos de imágenes que los investigadores les mostraban en una pantalla de ordenador.

Joel Fagot, del Centro para la Investigación de Neurociencias Cognitivas, en Marsella, ha matizado que "los babuinos necesitaron realizar 7.000 intentos antes de averiguar cuál era la forma correcta de relacionar las imágenes, mientras que un humano sometido al mismo test sólo necesitó 100". Aun así, Edward Wasserman y Michael E. Young, de la Universidad de Iowa, han indicado que "el hallazgo es importante porque demuestra que comprender las relaciones entre cosas no precisa de un lenguaje para describirlas e identificarlas".

Durante el experimento, publicado por la Revista de Psicología Experimental, los babuinos debían mover el cursor de un ordenador y señalar dos fotos similares dentro de un conjunto de distintas imágenes. Para ello, primero se les mostraba la misma imagen cubriendo toda la pantalla y luego se "ocultaba" esa misma captación en un conjunto de otras imágenes. Cuando los babuinos lo hacían bien sonaba un tono agudo y se les alimentaba con plátanos, mientras que cuando no acertaban tan sólo oían un tono grave.

Según los expertos, el estudio no sólo tiene importantes implicaciones para el entendimiento de la mente, sino que puede ser una herramienta tan útil como el análisis del registro fósil. Por su parte, el biólogo Robert Sapolsky, que lleva 23 años estudiando en su hábitat a estos primates ha señalado que los babuinos están demostrando una capacidad de aprendizaje sorprendente y que ésta sería mayor si las imágenes mostradas fueran las habituales que ellos se encuentran en la naturaleza, como sus depredadores, otros babuinos o su alimento

Clasificación: 2.3 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Patrocinado por Clinica de Cirugía estética

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.