Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Deporte de alto rendimiento, deporte de elite

veces visto 10739 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Deporte de alto rendimiento, deporte de elite

La dedicación exclusiva, continuada y sacrificada al deporte cuesta sudor, cuando no lágrimas. Y eso lo saben muy bien los deportistas que se entregan a su deporte en cuerpo y alma. No es fácil, no.

Pero la recompensa bien lo merece: saborear el éxito personal, la satisfacción del trabajo bien hecho. La recompensa a tanta entrega.

Aunque pueden practicar deporte todas las personas que se lo propongan, el nivel de entrega o sacrificio evidentemente variará muchísimo de una persona a otra. Como en todo, hay etapas de iniciación, de tecnificación y, por último de perfeccionamiento o alto rendimiento. Y no se puede llegar a esta última sin pasar por las dos primeras.

Por eso, antes de enfrascarte en una odisea de esfuerzo y trabajo, debes tenerlo claro pero que muy claro. Ser una deportista de elite no es cualquier cosa. Pero con un poco de ayuda... tú también puedes conseguirlo.

Para llegar al máximo, para ser una deportista de elite, debes tener en cuenta que, además de cualidades físicas óptimas, no hay que obviar las cualidades psicológicas, que no son pocas. Empezando por tesón y continuando por fuerza de voluntad, capacidad de concentración, motivación, optimismo, ganas de superación, espíritu de sacrificio y... una pizca de cabezonería. ¿Tienes tú ese perfil psicológico? Porque ten en cuenta que el carácter condiciona y que no debe haber el más mínimo síntoma de una actitud derrotista.

Y, como ya hemos dicho, el físico es también prioritario. Aunque cada deporte tiene sus requisitos, en general son necesarias, absolutamente necesarias, cualidades como:

- cualidades nerviosas: coordinación, inteligencia motora, sensibilidad...

- cualidades musculares: resistencia, flexibilidad, buena forma, velocidad, fuerza...

- cualidades técnicas aprendidas: destreza, habilidad, pericia, control de movimientos, experiencia en competición...

Y es que en el caso del deporte de competición no es suficiente con querer, sino que también hay que poder. Porque en el alto rendimiento mente y cuerpo son uno. Y no sólo deben estar perfectamente compaginados, sino que deben querer lo mismo. Y conseguirlo.

Evidentemente la dedicación depende no sólo del propio deportista, sino también del mismo deporte. Porque no todos exigen el mismo nivel de sacrificio, aunque eso sí, todos ellos son estrictos con sus practicantes: antes, durante y después de la competición, del deporte.

Generalmente, el alto rendimiento requiere de 6 a 8 horas diarias de entrenamiento. Pero, acabadas éstas, hay mucho más. En la vida cotidiana, el deportista debe adoptar hábitos absolutamente saludables como llevar una dieta equilibrada, no trasnochar como práctica habitual, no fumar, prescindir del alcohol y las drogas, evitar prácticas sexuales arriesgadas... ya que todo ello puede influir en su trayectoria profesional-deportiva.

Clasificación: 2.1 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Patrocinado por Clinica de Cirugía estética

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Daniel Samper habla de Fútbol
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ago, 2010
El reconocido escritor y columnista Daniel Samper dice que “el fútbol es en realidad mucho más que veintidós hombres y una pelota de cuero. Hay algo más que una simple alegría en protagonistas y espectadores cuando se produce una buena jugada, pero también hay mucho más que la felicidad pasajera de los...
veces visto 2619 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Montar en bici
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 16 de Jun, 2010
Aprendí a montar en bici en la bicicleta de Antonio, allá con diez u once años, en las huertas de Ronda (Málaga, España), al lado de la Cueva del Gato. Tenía mi amigo una bici preciosa. Creo que su padre, emigrante, se la trajo de Alemania. Era pequeña pero con el diseño de una bicicleta grande, de las de...
veces visto 2299 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Deportistas mejor Pagados de 2010
Escrito por Miguelx2, Añadido: 07 de Oct, 2010
A continuación la medición realizada por la revista Forbes respecto a los deportistas mejores pagados del 2010 en donde se desprende que entre los deportes más lucrativos están el golf, el basquetbol y el boxeo.A continuación, revisa la lista de los Top Ten con la cuenta de ahorro más amplia. 1. Tiger...
veces visto 5556 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La última vez
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 28 de Jul, 2010
La copa América en su versión XLIII  se realizará en Argentina a partir del día 3 de Julio del 2011, hasta el 24 del mismo. Y los países que participarán de la misma serán: Argentina, Chile, Japón, Perú, Bolivia, Colombia, México, Uruguay, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela. Y se enfrentaran en un...
veces visto 2105 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Argentina: equipo ganador ayer, hoy y siempre
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 19 de Jul, 2010
La selección Argentina nos tiene acostumbrados a a estar siempre en el grupo de favoritos, cualquiera que sea el torneo en que participe y el grado de dificultad que éste le represente. Mientras algunos equipos  tienen como meta principal clasificar a los torneos o hacer lo que se ha denominado “un papel...
veces visto 1811 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios