Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 30 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Mantener y recuperar la salud: una cuestión de alimentos

veces visto 5183 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Mantener y recuperar la salud: una cuestión de alimentos

Vivimos en una era asombrosa, existe  tecnología  en donde quiera que miremos, los avances científicos han hecho posible que los problemas médicos del pasado  sean únicamente eso pasado, sin embargo, los casos raros como la obesidad o el cáncer se han convertido en la mayoría de la población actual. Entonces ¿Qué está pasando?, tomando en cuenta que se hallan medicamentos para todo malestar, vitaminas en tabletas para evitar enfermarnos y  cualquier alimento en versión light, ¡deberíamos ser la generación más sana en la historia de la humanidad! y no lo somos.

El desarrollo característico de esta nueva época aumentó la disponibilidad de los alimentos, encontramos comida por dondequiera: las cadenas de comida rápida y los enlatados nos invadieron, dando lugar a un cambio radical en la forma de comer. No obstante esta comida es perjudicial para nuestra salud, no sólo por la gran cantidad de calorías que contiene o sus  conservadores, sino porque no son un alimento biocompatible. Y ni el mejor fármaco puede contra eso.  

Alimento biocompatible ¿Qué es eso?

El significado de biocompatibilidad es más fácil de entender que de pronunciar, consiste en la capacidad que tiene nuestro organismo de aprovechar un alimento. Para explicar mejor  el concepto recordemos que todos los seres vivos formamos parte de familias (un grupo de diferentes especies con características similares como felinos, caninos, etc.) y dentro de ellas todas las especies se alimentan de igual forma, por ejemplo, los rumiantes (vacas, borregas, chivas, etc.) todos comen pastura y los caninos carne, de tal manera que nosotros debemos comer como el resto de nuestra familia: los homínidos (chimpances, gorilas,etc)

Un alimento biocompatible es por lo tanto aquel que genéticamente debemos comer, pues nuestro cuerpo es capaz de beneficiarse de él sin la necesidad de procesarlo (cocinarlo), tal es el caso de las frutas, verdura, raíces, germinados y semillas oleaginosas (nueces). 

¿Por qué enfermamos?

La enfermedad siempre ha estado presente en cualquier civilización. Hasta hace un siglo la perdida de la salud se debía a infecciones o a la falta de alimento, pero actualmente el exceso de los mismos es el culpable:

  • Cada generación de humanos aumenta su consumo de calorías en relación con la anterior. Varias investigaciones, como la realizada por la Dr. Isabelle Romieu, asocian el consumo de alimentos ricos en azúcar (papas, dulces, harinas) con cáncer.

 

  • Ot ro estudio realizado en la universidad de Harvard encontró que el consumo de carnes rojas aumenta la probabilidad de morir.

 

  • Muchas otras indagaciones relacionan el consumo de leche (o sus derivados) con osteoporosis, alergias y disminución de la absorción de hierro.

 

Y como estas existen muchas otras que demuestran la influencia de la comida en nuestro organismo. (Nótese que las investigaciones anteriores  son de alimentos no biocompatibles).

 

¿C& amp; amp; amp; amp; oacute;mo la alimentación biocompatible impacta en la salud?

La naturaleza es sabia, así que es mejor obedecerla. Al comer lo que nuestros genes dictan (alimentos biocompatibles)  estamos asegurando el funcionamiento de nuestro cuerpo: tejidos fuertes, energía disponible, resistencia a enfermedades, capacidad de recuperación, retrasar el envejecimiento, entre otras. Lo anterior está demostrado por numerosas investigaciones científicas, entre las cuales destacan las siguientes:

  • El investigador Qi Sun asegura que el consumo de frutas a mordiscos, en especial uvas, moras y manzanas, disminuye la probabilidad de enfermar de diabetes.
  • Las verduras crucíferas (brócoli, coliflor) disminuyen el riesgo de cáncer, como señaló la Dr. Sarah J. Nechuta en 2012.
  • En experimentos con animales (ratas y monos) se demostró que comer menos calorías reduce el envejecimiento. En humanos esto  se ha expuesto cuando diabéticos dejan de serlo al someterse a cirugía bariatrica lo que resulta en comer mucho menos.

 

De esta forma la ciencia ha demostrado que los alimentos biocompatibles no sólo nos alimentan también tienen funciones de vital importancia en nuestro cuerpo.

Quiero mejorar y/o mantener mi salud

¿Cómo lograrlo?

La clave para ser personas sanas, longevas, de buen humor y productivas, se encuentra en la forma de nutrirnos. Literalmente “Eres lo que comes”, si lo que entran en tu cuerpo son de buena calidad ten por seguro que serás de buena calidad.

Autoanalízate ¿Estás comiendo lo correcto? , si no es así, realiza cambios que mejoraran enormemente tu vida. Debes estar consciente que cualquier cambio es difícil por eso lo mas importan es estar DISPUESTO (evita el autosaboteje, comienza hoy no mañana). Prepara el ambiente, tira lo que no te sirva, planea tus comida. Y por último se disciplinado, ni la mejor hamburguesa del mundo se compara con lo bello de sentirse bien.

Algunos tips que te ayudaran en esta transición son:

  • No comas sin hambre
  • Mastica, mastica, mastica.
  • Sustituye alimentos con muchas calorías (harinas, dulces, chocolate, etc), por alimentos con pocas (todas las frutas y verduras tienen pocas calorías).

 

Para mayor información consulta el libro “EL CÓDIGO ALIMENTARIO” del Dr. Rafael García Chacón así como sus demás publicaciones.

 

Clasificación: 3.4 (10 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Pasante de Licenciatura en Nutricion  Diana Torres Galvan

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Fumar marihuana puede aliviar el dolor crónico
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Ago, 2010
Las personas con dolor crónico que no estén recibiendo suficiente alivio por parte de los medicamentos recetados pueden aliviar su dolor por medio del consumo de pequeñas cantidades de marihuana, esto es algo que sugiere un nuevo estudio. La marihuana también ayuda a los pacientes para que se duerman más...
veces visto 4179 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 Ventajas de la Medicina Ayurvedica
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 03 de Mar, 2011
Empezemos por decir que ayurveda es una ciencia completa basada en el equilibrio de los tres Doshas (Vata, Pitta y Kapha) o las tres bio-energías del cuerpo. Ayurveda es la ciencia de la vida y cree en dos principios científicos: "Lo similar aumenta lo similar" y "lo opuesto disminuye lo opuesto" y usa ambos...
veces visto 4445 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Usos de Hierbas Naturales como Remedios caseros
Escrito por Miguelx2, Añadido: 21 de Dic, 2010
Durante siglos y desde los tiempos más remotos ciertas plantas y hierbas han sido usadas por el hombre, algunas sirviéndole como alimento y otras como medicina. Actualmente, muchas de estas hierbas las usamos en la cocina como ingredientes -y a veces como elementos principales- en la preparación de platillos,...
veces visto 2501 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Calculos amigdalinos, como eliminarlos
Escrito por carkelsor, Añadido: 07 de Oct, 2011
Hoy, le enseñaré cómo deshacerse naturalmente y prevenir el regreso de los cálculos amigdalinos para siempre. ¿Qué son exactamente los cálculos amigdalinos? Los cálculos amigdalinos o tonsilolitos son un conjunto de diversos materiales que se unen y se acumulan en un punto que se localiza en la parte...
veces visto 5385 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Remedios naturales para la curación de hemorroides
Escrito por interficto, Añadido: 21 de Sep, 2010
Las hemorroides son venas que están normalmente presentes en el ano y el recto las cuales se hinchan e inflaman frecuentemente. Las hemorroides internas (las que están dentro de la cavidad anal) suelen provocar un sangrado sin dolor al final de una evacuación intestinal. Otros síntomas son una sensación de...
veces visto 5026 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios