Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La osteoporosis y la relación que existe con el consumo frecuente de leche.

veces visto 5292 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La osteoporosis y la relación que existe con el consumo frecuente de leche.

LA OSTEOPOROSIS Y LA RELACIÓN QUE EXISTE CON EL CONSUMO FRECUENTE DE LECHE.

INFORMACION BASICA SOBRE LA ENFERMEDAD:

La osteoporosis es una enfermedad en que el hecho más notorio es la reducción del fosfato de calcio en los huesos, ya que esta sustancia que le da la dureza a los huesos, ellos se tornan menos resistentes a la tracción, incrementándose considerablemente el riesgo de sufrir una fractura.

La osteoporosis era una enfermedad rara en el pasado, sin embargo, de acuerdo a las investigaciones posibles, hoy en día, afectan a un porcentaje considerable de la población de más de 50 años, específicamente 50% mujeres y 25% hombres.

La osteoporosis suele verse como una enfermedad causada por la deficiencia de calcio y por tanto el consumo de complementos de calcio sería suficiente para la prevención de la enfermedad, por supuesto que esta es una visión sobre simplificada de un problema más general del funcionamiento del organismo. Algunas personas, cuando sospechas de esta enfermedad se conforman con la prescripción de complementos de calcio y algo de ejercicio como caminatas, esperando que algo bueno suceda.

El caso de los nutricionistas o nutriólogos convencionales al encontrarse con esta enfermedad, la principal recomendación que hace es “Aumente el consumo de leche y sus derivados” y en segundo plano deja algunos otros alimentos que son mejor fuente de calcio y de mayor disponibilidad para el organismo. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Apio
  • n Betabel
  • Uvas
  • Durazno
  • Guayaba
  • Frutas cítricas
  • Leguminosas
  • Germinados
  • Oleaginosas
  • L as verduras de hoja verde.

INVESTIGANDO SOBRE LA LECHE Y SUS DERIVADOS:

José Ramón Lorente, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Ortomolecular, nos explica que la leche animal y sus derivados: nata, queso, yogures, helados, batidos, etc. Se encuentran actualmente entre los alimentos de mayor consumo del mundo.

Se alaban sus propiedades nutritivas, lo ricos que son y lo imprescindibles que resultan para mantener los huesos sanos merced a su riqueza en proteínas, vitaminas y minerales, especialmente el calcio.

Pero ¿es eso verdad, o más bien se trata de productos no precisamente saludables que causan muy diversas patologías?

El ser humano es único en la naturaleza por múltiples razones, destacando entre ellas el hecho de que se trata del único mamífero que ingiere leche procedente de otro animal pasado el periodo de lactancia. Y lo hace a pesar de saberse que la leche de cada mamífero es específica para su especie y que la naturaleza la ha hecho idónea para las necesidades de su cría y no para las de otra.

Es más, la madre Naturaleza previó que los mamíferos, es decir, los animales que maman, obtengan la leche directamente de las mamas de sus madres sin contacto con agente externo alguno ya que se trata de una sustancia que se altera y contamina con gran facilidad.

Los humanos, sin embargo, en el convencimiento de que es sano seguir tomándola siendo ya adultos, hemos alterado hasta las leyes de la naturaleza para poder mantenerla en condiciones adecuadas de consumo. Y, sin embargo, son muchas las evidencias que indican que tan preciado líquido es responsable de muchas de las dolencias que hoy nos aquejan.

Ahora bien, ¿es realmente saludable ingerir leche y productos lácteos?

Porque, no sólo son muchos los investigadores que discrepan de esa opinión, sino que hay cada vez más estudios que cuestionan esa aseveración.

EL PROBLEMA DEL CALCIO

La razón fundamental por la que los nutricionistas occidentales -no así los orientales - recomiendan tomar leche y sus derivados es porque la consideran muy nutritiva y especialmente rica en calcio, agregando que la ingesta periódica de ese mineral es imprescindible para mantener la salud, sobre todo la de los huesos. Y en ese convencimiento muchas personas beben cantidades importantes de ella al punto de que algunas es el caso de millones de norteamericanos que prácticamente la toman en lugar de agua.

Sin embargo, es precisamente en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de leche, donde más incidencia de osteoporosis hay entre su población. ¿Alguien puede explicar razonadamente tan singular paradoja?

Lógicamente, no puede extrañar que cada vez más expertos alcen su voz abiertamente afirmando que la leche y sus derivados no sólo no son alimentos adecuados para el ser humano sino que ni siquiera constituyen una buena fuente de calcio porque una cosa es la cantidad de ese mineral presente en ella y otra muy distinta su biodisponibilidad. Además, está por ver si la necesidad es la que precisa el organismo es la que publicitan las empresas lácteas.

Otro ejemplo de la relación entre leche y osteoporosis lo constituye el trabajo del Dr. William Ellis, ex presidente de la Academia Americana de Osteopatía Aplicada, quien estableció que las personas que toman de 3 a 5 vasos de leche diarios presentan los niveles más bajos de calcio en sangre. Agregando que tomar mucha leche implica ingerir grandes cantidades de proteínas lácteas y éstas producen un exceso de acidez que el organismo intenta compensar mediante la liberación de minerales alcalinos.

En esa misma línea se expresa un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition que afirma que el exceso de proteínas de la leche es uno de los factores más importantes en el avance de la osteoporosis. En dicho estudio -publicado ya en 1983- se demostraba que hasta la edad de 65 años las mujeres que no toman leche y son vegetarianas tienen un 18% de pérdida de hueso mientras las omnívoras padecen una pérdida ósea del 35%.

Y estudios más recientes muestran que con una ingesta de 75 gramos diarios de proteína láctea se pierde más calcio en la orina del que se absorbe a través de la dieta.

A todo esto hay que añadir que la relación calcio/fósforo de la leche de vaca no es adecuada para el ser humano, pues su contenido es demasiado elevado en fósforo y por eso su ingesta acidifica el organismo. Con las numerosas implicaciones negativas para la salud que ello implica.

EL PELIGRO DE LA FALTA DE CALCIO ES UNA ILUSIÓN. 

Es cierto que la leche de vaca es rica en calcio pero una vez en el tubo digestivo humano la inmensa mayoría del mismo es precipitado en forma de fosfato de calcio y expulsado a través de las heces fecales. Sólo una pequeña parte es absorbida.

El calcio asimilable es aportado en cantidad más que suficiente por los vegetales: hortalizas, legumbres secas, verduras, carnes crudas y frutos secos y frescos. 
Además el calcio es un mineral muy abundante en el suelo donde es recuperado por las raíces de las plantas.

  • En definitiva, eliminar de la alimentación la leche animal no provoca carencia de calcio.

Ya hemos visto que no basta con darle calcio aisladamente a las personas con osteoporosis, lo que es más, su uso aislado podría conllevar a una serie de problemas como los que ya se mencionaron anteriormente, los cuales han venido siendo advertidos desde 1980 en el seno de la medicina convencional, tal como lo describe la revista de la Asociación Médica Americana (JAMA), en la cual se afirma con razón que el uso de complementos de calcio se asocia claramente a un aumento de la excreción urinaria de calcio, cálculos renales, calcificación patológica de los tejidos blandos y a un incremento de placas las arterias.

 

Clasificación: 1.9 (10 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lic. en Nutrición Maria Iveth Flores Mireles

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Tecnología de alimentos para una mejor nutrición
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 24 de Ago, 2010
La alimentación es un requisito fundamental para la supervivencia, la humanidad se ha dedicado a la búsqueda incansable de alimentos desde los albores de la creación y ha utilizado la tecnología dentro de los medios posibles para asegurar un alimento sano y comestible. La Tecnología de los alimentos, por lo...
veces visto 6130 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aspectos a considerar para evitar la Obesidad invantil
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 10 de Feb, 2011
Una de las preocupaciones de la sociedad actual es el creciente número de personas de todas las edades que presentan obesidad. Desde la infancia, podemos procurar que nuestros hijos lleven unos hábitos de vida saludables para prevenir el exceso de peso, ya que la obesidad a edades tempranas puede arrastrarse...
veces visto 2417 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
4 Errores Frecuentes en la Alimentación de los Deportistas
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 17 de Feb, 2011
Si eres deportista y cuidas mucho que tu alimentación sea adecuada en cantidad y calidad y que apoye correctamente tu actividad deportiva, debes saber muy bien que ese balance no es tan fácil de lograr. Muchos son los deportistas que en el intento de cubrir sus recomendaciones calóricas, perder peso o...
veces visto 3986 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Beneficios de la zanahoria: La hortaliza estrella del verano
Escrito por Miguelx2, Añadido: 14 de Ago, 2010
La zanahoria, podría denominarse la hortaliza estrella del verano, ya que posee gran cantidad de carotenos que colabora con un bronceado saludable (La zanahoria sus propiedades y beneficios), aporta grandes cantidades de vitamina A  que protege nuestra piel y actúa como antioxidante y además, contiene un...
veces visto 3282 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Departamento de Salchichonería: lo que no sabías
Escrito por mriojas, Añadido: 24 de Nov, 2010
Entre los consumidores existe la creencia de que los jamones, salchichas y salamis, etc. son un gran alimento que debe dárseles a los niños con la mayor frecuencia posible. (Así lo manda la misma publicidad que recomienda también un desayuno diario con cereales industriales). El consumo a diario de jamón,...
veces visto 2552 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios