Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 22 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El aborto… Solución? o Problema?

veces visto 9476 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El aborto provocado es hoy en día una solución “sencilla” para interrumpir un embarazo. Pero, ¿realmente conocemos sus implicaciones? ¿Sus consecuencias? ¿Cómo puede dañar al cuerpo humano?

Es necesario conocer todo lo que se involucra en un aborto, no solo la situación física, sino emocional, psicológica y moral, a la que está sometida la persona implicada en este acto.

El aborto puede ser natural o provocado. Un aborto natural o espontáneo es la pérdida involuntaria del feto antes de las 20 semanas de gestación. Existen varios factores que causan esta clase de aborto, como problemas cromósomicos que impiden el desarrollo del feto, problemas hormonales, infección, obesidad, tabaquismo, cuando hay malformaciones o lesiones de los órganos de la madre que produce la muerte y expulsión del feto.

Según el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos el aborto provocado es ponerle fin a un embarazo, por lo general en las primeras 12 semanas de gestación. El aborto provocado se puede practicar de varias maneras. Puede ser por medio de cirugías o medicamento, depende de la duración del embarazo y del lugar donde se pratique el aborto. Entre más avanzado está el embarazo, más complejo sera el aborto y con mayor riesgo para la madre.

El aborto provocado es legal en algunos países, como Holanda, Turquía, Panamá, Paraguay, Australia, Portugal, China, y Japón entre otros. Depende de las semanas de gestación, es permitido también por razones de salud física, mental y socioeconómicas.

Se considera un ser vivo desde el momento de la fecundación. A partir de la union del óvulo (gameto femenino) y el espermatozoide (gameto masculino) se están reproduciendo células que poseen ya un código genético humano que llamamos ADN, el cuál es único e irrepetible.

La existencia de la persona comienza en el momento de la concepción en el seno materno. Nace un ser distinto al padre y la mdre, con la capacidad de desarrollarse por sí mismo.

Filosoficamente podemos decir que desde el momento en que existe un cigoto se le considera un ente, ya que entendemos por ente todo aquello que se conciba como algo existente. La existencia es el hecho de que sea algo, que es te puesto. Según Aristoteles, el ser es una sustancia compuesta de materia y forma, las cuáles están unidas inseparablemente. Se considera que hay vida, ya que tiene capacidad de movimiento espontáneo e inmanente, que inicia y termina en el ser. El fin de su existencia es la muerte, y entonces sabemos que hay vida.

Por el solo hecho de ser un ser humano tiene dignidad. Y la dignidad es la inviolabilidad de cada persona, reconocer que no puede ser utilizada o sacrificada por los demás como un mero instrumento para la realización de fines generales.

La mujer es dueña de su cuerpo, pero al momento de la concepción ya hay otro cuerpo, con su propia identidad y sus propios derechos. Un ser que aunque aún no es autosuficiente, no tiene el derecho otra persona de poner fin a su vida.

El derecho a la vida es el primer fundamento que se debe de respetar y proteger, para no romper el orden social justo.

Es necesario conocer no solo el fundamento de la vida, sino las consecuencias que puede tener un aborto. Y las consecuencias no son solo físicas, también emocionales y psicológicas.

Algunas consecuencias físicas son la esterilidad (si se dejan residuos del embrión en el útero), abortos espontáneos, embarazos ectópicos, transtornos menstruales, hemorragia, infecciones, coma, útero perforado, coágulos de sangre pasajeros, peritonitis, fiebre, folores intensos, pérdida de otros órganos, cancer en el cervical o de mama, entre otros.

En cuanto a las consecuencias psicológicas se presentan tanto en la mujer como en su pareja. Está la culpabilidad, esters producido por síndorme post-aborto, impulsos suicidas, sensación de pérdida, insatisfacción, sentimiento de pesar y luto, remordimiento, pérdida de confianza en la capacidad de tomar decisiones, baja autoestima, ira, rabia, hostilidad, conducta autodestructiva, desesperación, etc.

Es importante conocer y documentarse antes de tomar la decisión de un aborto y analizar si este acto realmente libera a la mujer y a la pareja, el aborto no es la solución a un problema, sino el inicio del problema.

Clasificación: 2.5 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.