Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 17 de agosto del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La India y Egipto, cunas de la cirugía plástica y del trasplante de tejidos

veces visto 10625 Veces vista   comentario 0 Comentarios

 

La expansión de la búsqueda de una belleza más acorde a los cánones estéticos contemporáneos, aprovechando los avances tecnológicos y técnicos desarrollados en el ámbito quirúrgico, no sólo constituye una tendencia actual. Los habitantes del Mundo Antiguo ya fueron testigos en su momento del renacimiento de nuevos modelos estructurales que denotaban una cierta preocupación por el aspecto físico, siendo éstos los precursores del uso de productos o ungüentos especiales para corregir el aspecto de la piel o mejorar su hidratación.

De esta serie de procesos estéticos, la mayor parte de los cuáles han sido recuperados a día de hoy, deriva también el origen de la cirugía plástica, cuya fuente de partida fue localizada en la zona geográfica de la India hace ya más de cinco largos milenios. La historia de esta técnica quirúrgica, también muy utilizada por los egipcios en el año 3.500 a.C. como método para el trasplante de tejidos, recoge los primeros vestigios de una parte de la especialidad médica que en la actualidad ha adquirido fuertes salidas estéticas.

 

 

n

RECONSTRUCCIONES DE NARIZ, DE OREJA Y DE LABIOS, ENTRE LAS PRÁCTICAS MÁS UTILIZADAS

 

Las clínicas de cirugía plástica de la época, que posiblemente no contaban con los conocimientos anatómicos que en la actualidad están al alcance de los buenos cirujanos plásticos como el Dr. Sanz, realizaban reconstrucciones de nariz o rinoplastias (ver servicio) y restauraban las lesiones situadas sobre zonas tan visibles como los labios o las orejas. Así lo revelan algunas descripciones llevadas a cabo por el cirujano indio Súsruta, cuyos documentos sitúan alrededor del año 2.500 a.C. las primeras intervenciones plásticas llevadas a cabo con este tipo de técnicas.

 

CASTIGOS INHUMANOS, ¿EL ORIGEN DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA?

Como bien revela el papiro de Ebers (1.500 a.C.), uno de los tratados médicos más antiguos que se conocen a día de hoy, puede que el origen de la cirugía plástica esté vinculado a una época mucho más lejana. Encontrado entre las piernas de una momia, como bien explica la leyenda, su contenido revela que en el año 3.500 a.C. ya existían egipcios que se dedicaban a realizar trasplantes de tejidos.

Aunque por aquél entonces la finalidad no era puramente estética, puesto que dichos métodos se llevaban a cabo para solventar las mutilaciones de nariz con las que se castigaba a los prisioneros de guerra, adúlteros o delincuentes, el desarrollo posterior de este tipo de técnicas a dado lugar a lo que hoy en día conocemos como cirugía plástica.

Poco deberían de tener a ver estos métodos con las técnicas actuales que se desarrollan en las clínicas de cirugía plástica (ver aquí), no obstante, este hecho confirma que la búsqueda de la belleza física es algo que ya preocupaba hace más de 4.000 años atrás. 

Clasificación: 2.1 (22 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.