Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 05 de diciembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Las principales causas de los siniestros viales

veces visto 5781 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Las principales causas de los siniestros viales

Según un informe sobre la situación de la seguridad vial a nivel global, publicado en 2013, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son la octava causa mundial de muerte y, entre los jóvenes de entre 15 y 29 años, la primera.

 

El Observatorio Latinoamericano de Seguridad Vial (Oisevi), advierte, que en América Latina y el Caribe los accidentes de tráfico son el principal motivo de fallecimiento entre personas de 15 a 44 años, lo que hace que desde AMV queramos compartir algunos consejos de seguridad vial para la prevención.

 

En Argentina, además, estas cifras suponen una gran preocupación ya que el país posee uno de los índices más altos de mortalidad producida por esta causa. Si bien es conocida la incidencia del factor humano en el desencadenamiento de los accidentes, es conveniente recordar algunas de las causas que favorecen los siniestros.

 

Fatiga. Está presente en un alto porcentaje de accidentes. Para mitigarla, se recomienda hacer descansos cada 150 o 200 kilómetros o cada dos horas. Es aconsejable tomar agua periódicamente y alguna bebida con cafeína.

 

Alcohol. El consumo de alcohol u otro tipo de drogas son la causa de un elevado número de accidentes de tráfico mortales. Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud reveló que un conductor que bebe antes de conducir tiene 17 veces más riesgo de sufrir un accidente fatal. Según una encuesta de la asociación Luchemos por la vida, el 46 por ciento de los conductores maneja alcoholizado durante los fines de semana.

 

Distracciones al volante. Suelen provocar dos tipos de siniestros: la salida de la vía y la colisión por alcance. Hay que prestar mucha atención y no soltar el volante y tampoco retirar la vista de la calzada. Cuando conduzcamos hay que evitar manipular dispositivos electrónicos, como navegadores o teléfonos móviles, sintonizar la emisora o ajustarse el cinturón de seguridad.

Malas condiciones climatológicas. Conducir con climatología adversa aumenta las probabilidades de sufrir accidentes. Los temporales de nieve, la poca visibilidad provocada por la niebla o el estado resbaladizo de la calzada por la lluvia, el granizo o el hielo son factores que aumentan la siniestralidad.

Estado de la ruta. El tipo de ruta con más siniestralidad son las regionales. Además, las malas condiciones del asfalto o la inseguridad de la vía incrementan los riesgos. En algunas rutas, hay áreas de especial siniestralidad conocidas como puntos negros. Recordá que hay que respetar los límites de velocidad, las zonas de adelantamiento y mantener la distancia de seguridad con el resto de vehículos.

En resumen, los accidentes de tránsito son un problema importante en la salud pública actual. A la hora de conducir un coche, una moto o un cuatriciclo, tené presente que hay que poner los cincos sentidos.

 

Brindar una buena educación vial, incrementar los controles y endurecer las sanciones son algunas de las claves para lograr que el número de accidentes descienda. Desde AMV, te proponemos contribuir con tu conducción responsable para que el número de heridos y fallecidos en siniestros de tránsito siga disminuyendo.

Clasificación: 2.9 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

AMV Argentina ofrece el primer seguro hecho especialmente para motoristas.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.